ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para el mercado inmobiliario de la Constructora e Inmobiliaria Molina Morel S.A


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.286 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

Plan de negocios para el mercado inmobiliario de la Constructora e Inmobiliaria Molina Morel S.A

Portafolio de Título

[pic 1]


Índice


Introducción

La necesidad de las personas  por adquirir una vivienda en los últimos años se ha incrementado en tal magnitud que observamos día a día como ha ido creciendo tanto la región metropolitana como nuestro país. Junto con ello el mercado inmobiliario hoy en día para las empresas es uno de los más rentables, es por eso que cada vez son mayores las empresas que se dedican a este tipo de negocios.

Constructora e Inmobiliaria Molina Morel S.A, con 67 años en el mercado inmobiliario nacional y su slogan “MM Cumple Respetando el Medio Ambiente” y una clara orientación al cada vez más exigente cliente de viviendas de alta gama en el Gran Santiago, lanzó su proyecto de casas exclusivas en el sector oriente de Santiago.

Para lograr una percepción de real exclusividad en este mercado; MM ha lanzado al mercado un proyecto absolutamente coherente con la imagen de alta calidad que desea proyectar, donde ha optado por construir  viviendas de  tamaño y  diseños más amplios y sofisticados entre UF 20.000 a UF 35.000.

 El presente documento, es un Plan Estratégico de Marketing realizado para la empresa que da a conocer los factores que influyen para promocionar y posicionar una marca en el sector de la construcción, del mismo modo plantea estrategias que la empresa debe seguir para elevar sus ventas y proyectos a futuro aumentando su rentabilidad y sobre todo llegue de manera más directa al cliente objetivo.  La Constructora ofrece viviendas con acabados de primera y exclusivos, sin embargo este último trimestre las ventas en la industria se han visto afectadas por la reforma tributaria y del IVA en las viviendas. Problemática que se desarrolla en la primera parte de este informe. Para resolver este problema se ha analizado tanto los factores internos como externos para poder implementar acciones necesarias para el crecimiento de las ventas.

A continuación presentamos dicho análisis esperando que como estudiantes sea un aporte tanto para nuestros conocimientos como para el futuro de dicha empresa.


I.- Investigación de mercado

1.-Problemática:

La principal problemática que tenemos es que se nos pide construir y vender  alrededor de 80 viviendas en el plazo de un año, pero según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción  publicado en “El Mostrador” con fecha 28 de abril del presente año, reveló que  las ventas de viviendas se desplomaron en el primer trimestre, cayendo 41%. La venta de departamentos cayó de 44,5% y la de casas se contrajo 32%. La principal causa sería el proceso de anticipación de compras registrado en 2015 por el tema del IVA. Siendo esta, la principal problemática presentada para el sector inmobiliario en Chile el presente año.

Viéndolo de este modo creemos que en el mercado de las inmobiliarias en general se ve bastante difícil, pero estudios revelan que en viviendas sobre UF 20.000 durante el primer trimestre de este año se vendieron 124 unidades lo que hace que sea un panorama bastante positivo para la empresa, ya que en el segmento al cual nos dirigimos, aproximadamente al año, si la tendencia sigue al mismo ritmo, las ventas  bordearían aproximadamente las 500 unidades entre departamentos y casas.

“Muchas personas decidieron comprar su vivienda el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable”. (Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la entidad gremial). El gremio advierte que el mercado podría empeorarse aún más.

Sin embargo, Las cifras de Portalinmobiliario.com, calculadas en base al envío de promociones de emailing maketing, muestran que las ofertas hechas por el sector subieron 69% durante el primer semestre, pasando desde 365 en la primera mitad de 2015,  a 617 en igual período de 2016. Es decir el límite en el financiamiento de hasta un 80% de la tasación de un bien raíz, sumado al cobro de IVA (19%) en la venta de casas y departamentos que se inició este año, que  han estado cambiando dicho  escenario de la industria inmobiliaria.

Frente a estas nuevas condiciones, las inmobiliarias impulsan una serie de ofertas, desde la posibilidad de pagar el pie de la compra en cuotas sin intereses, hasta la entrega de gif card.[pic 2]

Objetivo General:

“Elaborar un plan de negocios para que se mantenga y consolide el posicionamiento de la Constructora e Inmobiliaria Molina Morel S.A, en niveles de excelencia y calidad  en la zona Oriente de Santiago”

Objetivos específicos:

  • Realizar una Investigación de Mercado, cuyo objetivo es conocer el comportamiento de la oferta y de la demanda, además de  identificar al mercado meta.
  • Con la información recopilada y analizada desarrollar un Plan de Marketing para establecer la estrategia de comercialización del producto ofrecido. (Viviendas)

2.-Marco teórico:

Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción revela que la venta de viviendas cayó un 41% en comparación al mismo período de 2015, producto de un retroceso de 41,9% en la venta de departamentos y de 30,9% en la venta de casas.

Con estos datos, las ventas inmobiliarias registraron un desplome de 40,2% en el primer semestre, dando cuenta de la fuerte caída del mercado de viviendas en la primera parte de este 2016.

Lo único positivo del informe es que según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil abril-junio el precio de las viviendas registró un alza de 2,8%. Aunque el precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 0,4% en el periodo anterior a -0,5% en el mencionado trimestre móvil.

En el ente emisor dicen que la caída en las ventas está dentro del análisis del IEF de junio, puesto que éste incorpora las cifras del primer trimestre, que muestran una baja muy similar a la que acaba de darse a conocer para el segundo trimestre.

Explican que el rol del BC no es dar proyecciones de tendencias, sino explicar escenarios de riesgo. Y en el IEF de junio hay referencia a los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario:

“Datos recientes muestran que la venta de viviendas nuevas se redujo de forma relevante durante el primer trimestre del 2016, situación que se explica en gran parte por el fenómeno de adelantamiento de compras observado durante el año anterior. En este contexto, los indicadores de precios de vivienda continúan creciendo a tasas similares a las observadas en trimestres previos. Debido a que un volumen significativo de las ventas del 2015 corresponden a viviendas que se encuentran en etapa de construcción con entregas esperadas para este y el próximo año, uno de los mayores riesgos para la industria inmobiliaria es el desistimiento de promesas. En este sentido, un mayor deterioro del mercado laboral podría exacerbar dicho riesgo. En tanto, un escenario de aumento de estándares en el otorgamiento de crédito tendría un menor impacto en la industria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (829 Kb)   docx (694.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com