ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema> IDENTIFICACIÓN MÓDULO: PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN PLANA MAYOR.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN N°2:

RESOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS

IDENTIFICACIÓN MÓDULO: PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN PLANA MAYOR

Capítulos abordados: LA TOTALIDAD DEL MÓDULO.

Profesor tutor: Según su comunidad.

Ponderación del Instrumento: 60% de la Calificación final del módulo

Puntaje Total del Instrumento: 14 puntos.

Puntaje de corte:    60%;

8 puntos         = nota 4,0

Fecha de inicio:13/06/2016, desde 09:00 horas

Fecha de cierre: 14/06/2016, hasta 23:55 horas

 

  APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Domina los distintos  Modelos de Planificación Operativa de Carabineros de Chile.

  • Aplica el Modelo de Planificación de Plana Mayor, a los servicios operativos de Carabineros de Chile.
  • Capacidad aplicar un enfoque sistémico a los equipos de trabajo que integra  para el logro del objetivo común.
  • Toma decisiones en forma reflexiva y debidamente informada.
  • Enfrenta situaciones de emergencia de manera racional, optimizando el empleo de personal y recursos logísticos.

HABILIDADES COGNITIVAS: 

Internalización y Aplicación de contenidos; Identificación y Evaluación de factores de riesgo; Generación de estrategias operativas.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS CONCEPTUALES: 

  • Planificación y alineamientos estratégicos;
  • Formulación de la misión;
  • Análisis de la misión;
  • Determinación de tareas específicas y deducidas de la misión para su pleno cumplimiento.

INSTRUCCIONES GENERALES

  • El trabajo deberá ser desarrollado en forma INDIVIDUAL.
  • Instrucciones de confección: Hoja tamaño carta; letra Arial 12; Párrafo 1,5; extensión máxima TRES carillas.
  • Lea atentamente el caso y a continuación respondan las interrogantes planteadas al respecto. Emplee el contenido del módulo, complementado con lo establecido en el Manual para la Planificación Operativa de Carabineros de Chile, específicamente TITULO 1, 2 y 3 año 2016.
  • Tener en consideración las orientaciones dadas en los foros temáticos.
  • Aspectos a evaluar: Dominio del tema; redacción, claridad de exposición, capacidad de síntesis y cumplimiento de las instrucciones de confección.

PRESENTACIÓN DEL CASO:

     

Teniendo en consideración la presentación de caso establecido en la primera evaluación efectuada a este módulo (erupción del Volcán Villarrica) y a lo señalado en los Manuales del Sistema Integrado de Actuaciones ante Situaciones de Emergencia (MSIASE)  y el de Procedimientos  ante Emergencia en Cuarteles (MPEC), en los cuales se presentan procesos complementarios de acciones a seguir,  se hace necesario identificar la vinculación operacional de los instrumentos establecidos.

DESARROLLO/RESOLUCIÓN:

Conforme a lo señalado desarrolle los siguientes elementos:

1.- Describa la interacción entre el Jefe de la Plana Mayor y el Jefe de la Oficina de Coordinación  ante Emergencia de la Dioscar, para enfrentar este tipo de planificación. (6 puntos)

Conforme a los antecedentes insertos en la Cartilla guía analizada, se logra dilucidar que el cargo corresponde al Jefe de la Alta Repartición, Repartición, Unidad o Destacamento, se encuentra al mando de la emergencia y se relaciona directamente con el Jefe de Emergencia y con las unidades de apoyo, especialmente las externas, es el portavoz único durante la gestión de la misma.

Sus responsabilidades o funciones son:  

Jefe de Plana Mayor al enfrentar una emergencia debe considerar y mantener en claro alcances, conforme a su área de gestión, respecto de la interacción que se origina en estos casos entre estos dos Jefes, esto necesariamente se debe realizar respetando cada uno de los puntos mencionados en detalle a continuación:

Otorgar los equipos y materiales para el correcto funcionamiento del  MPEC.

 Revisar y aprobar el MPEC.

 Dirigir el control de la emergencia, coordinando acciones con el Jefe de la Emergencia y los líderes o jefes de los equipos de apoyo.  

Verificar la operacionalidad del Cuartel y de las personas, para dar continuidad total o parcial a las actividades.

Dirigir y coordinar el trabajo de la Plana Mayor en su área de responsabilidad.

      Establecer los calendarios y programas de trabajo, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo    existente.

Regular las tareas de análisis y las exposiciones de los miembros del grupo  de trabajo, asignando los tiempos y relacionando sus intervenciones para arribar a conclusiones.

Transmitir a sus subordinados las orientaciones de la jefatura.

Conocer en todo momento la evolución de los acontecimientos relacionados  con la actividad a cumplir.

Formular los requerimientos de recursos que soliciten los respectivos Departamentos, a las instancias que procedan, con la firma del jefe respectivo o firmando en su nombre bajo la fórmula “Por orden de“.

Integrar el trabajo de Plana Mayor en todo y presentarlo al nivel superior  para la toma de decisiones.

2.- Indique dos aspectos que debiera considerarse en el Plan Derivado de Plana Mayor en las funciones de Personal y Logística de acuerdo al lineamiento que establece el Manual de Procedimientos ante Emergencia en Cuarteles (MPEC) fundamentando la importancia de cada uno de ellos. (2 puntos por cada aspecto fundamentado. Total 8 puntos).

PERSONAL:

1.- En esta etapa de estructuración de planes, al Jefe del Departamento Personal C1 le corresponde consignar claramente el origen del recurso humano y su distribución a los distintos sectores y subsectores que considere el Plan de Operaciones, de la Prefectura de Carabineros Villarica, real recurso humano disponible y planes de citación respectivos,  así como también las instrucciones de coordinación necesarias, en el ámbito de su competencia, además deberá interiorizarse respecto de Personal fallecido y/o lesionado, Personal de dotación de la Unidad que se encuentra de servicio y/o  Personal que se ha presentado en la Unidad (diferenciando dotación) o Personal de dotación de la Unidad que no se ha presentado o Personal damnificado y/o con familiares directos lesionados o fallecidos, de vital importancia es igual corroborar los edificios institucionales mas cercanos al área roja, como en este caso sería la 9na. Comisaria Pucón de esa Repartición, unidad que deberá contar con prioridad de apoyo para evacuación de medios logísticos y recurso humano en forma optima y bajo los lineamientos y planes existentes al respecto.

 Una vez se realice estos aspectos, ordenara a sus subalternos siempre bajo su supervisión directa, georeferenciar los puntos más afectados y/o críticos, de la zona afectada, distribuyendo en forma optima el recurso humano, solicitando si es necesario refuerzos, a fin de mantener relevos oportunos y ubicar a través del encargado del área logística espacios físicos para su ubicación en horarios de alimentación y descanso, evaluando en forma oportuna la efectividad de su implementación corrigiendo en u  tiempo mediato si es necesario los posibles errores que se pudieren presentar.

2.- Es fundamental en esta modalidad de servicios de gran envergadura, contemplar y cuantificar los relevos y refuerzos, razón por la cual siempre se debe contar con una reserva estratégica o un plan especial para atender con prontitud necesidades de urgencia., apoyarse de los demás Departamentos, a gin de obtener todo los recursos necesarios para cumplir en forma optima su cometido, ejemplo área logística, área finanzas etc.(Anexo 12 del Manual)

LOGÍSTICA:

1.- El Plan Derivado de Logística debe considerar que la Institución cuenta con un proceso permanente de cuantificación de necesidades, obtención y distribución, como así también la existencia de almacenamiento y medios de reserva. Para enfrentar un servicio de estas características, se debe recurrir a todos los elementos en existencia, de manera que se asegure una implementación logística adecuada, debe considerarse en este aspecto no solo los aspectos logísticos relacionados a medios de transporte por dar un ejemplo, si no mas bien todo el amplio de esta palabra técnica, debiendo entonces a su vez en forma previa tener en claro todo lo que se mantiene por área y sector de estudio, ante posibles catástrofes o sucesos que requerirán la activación de este tipo de planes de emergencia, tales como medios de comunicación, estado de estos, ultima fecha de mantención etc., además de los medios de apoyo como lo son canes, caballares, su estado de salud para lo que deberá apoyarse con médicos veterinarios de la Institución, siendo estos recursos importantísimos en una catástrofe, considerando que pudiese originarse necesidades de búsqueda y rescate de personas,  debiendo entonces corroborar y actualizar en forma permanente estos aspectos a través del departamento logístico, con el solo fin de tener la capacidad de respuesta optima en caso de emergencias, requiriendo si es necesario recursos a través del departamento de finanzas, previo estudio realizado en conjunto con el Jefe de la Plana Mayor, quien en definitiva es el interlocutor valido con los Mandos institucionales y externos.

2.- También es relevante en esta etapa de la planificación, contemplar la posibilidad de necesidades adicionales y su eventual fuente de obtención, de manera que se asegure una reacción oportuna, frente a la posibilidad de mayores demandas del área operaciones, lo que se debe realizar como se menciono en el párrafo precedente, mediante recursos y medios mantenidos en stock tales como kit de emergencias, los que deben mantenerse activos en forma permanente, mas aun de ser necesario se aplicara la inyección de recursos económicos frescos para ser invertidos netamente en abastecer y suplir las posibles necesidades.

En todo, plan es preciso resaltar que ante todo evento necesariamente debe existir una planificación y respetar cada uno de sus pasos, lo que sin duda podrá minimizar los riesgos, considerando que es imposible obtener un valor “0” en riesgo, pero si se planifica en forma adecuada se podrá gestionar, controlar, fiscalizar y finalmente evaluar el trabajo realizado por la Institución en este tipo de suceso, evacuándose el respectivo informe el cual será la base sustentable para mejorar o mantener los actos correctos o que pudieren fallar en la implementación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (966.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com