ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion secundaria


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  9.052 Palabras (37 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 37

Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”[pic 1]

Licenciatura en Educación Física

Plan de trabajo didáctico

Segunda jornada de prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo

Por: Cristian Olguín Olivares

Séptimo semestre                                                                     grupo “A”

Pachuca, hidalgo, del 19 de noviembre al 20 de diciembre del 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

PROPÓSITOS        4

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL        5

UNIDADES DIDÁCTICAS        13

PLAN DE CONTINGENCIA        33

INSTRUMENTOS DE REGISTRO        35

AGENDA DE TRABAJO        36

BIBLIOGRAFÍA        40

AUTORIZACIÓN DE JORNADA        41

OFICIO DE CUMPLIMIENTO        42

INTRODUCCIÓN

El futuro campo laboral donde me desenvuelva es la educación básica, por lo que es de suma importancia su estudio, a través de la observación y la práctica, en este séptimo semestre se iniciarán con las jornadas intensivas en condiciones reales de trabajo, que me dotarán de conocimientos y experiencias dentro del contexto escolar en donde me desarrolle y a si mismo fortalecer mi actuar como docente de educación física a lo largo de mi formación.

Seguiré basándome con los lineamientos de la Licenciatura en Educación Física el cual solícita realizar prácticas intensivas, en nivel secundaria con duración de 4 semanas correspondientes con fecha del 19 de noviembre al 20 de diciembre del 2019.

En este semestre de se pretende continuar con la observación y práctica para así mejorar las unidades didácticas de la primera jornada y a si mismo aplicar nuevas experiencias y conocimientos a los alumnos. Observaré también las habilidades y destrezas motrices de los adolescentes y a si mismo seguir detectando problemas que me permitan tener una gran perspectiva de herramientas con las que pueda brindar soluciones en las futuras practicas intensivas en condiciones reales de trabajo.

Posteriormente se le dará seguimiento al grupo de 1” B” para mejorar sus habilidades motrices y socio motrices y a si mismo evaluar su actuar dentro y fuera del aula.

Este plan de trabajo se estructura a través de diversos apartados, partiendo de la justificación establecida, los propósitos de la jornada y del marco teórico referencial construido por los aprendizajes logrados en educación física.

De igual manera se presentan unidades didácticas acordes al contenido, aprendizaje esperado e intención pedagógica, continuando con los instrumentos de registro, además se anexa lo siguiente; plan de contingencia, agenda de trabajo, decálogo de seguridad, hoja de autorización y oficio de cumplimiento.

PROPÓSITOS

  • Fortalecer las competencias en el diseño y aplicación de las propuestas didácticas.
  • Desarrollar las habilidades motrices de los alumnos de secundaria en específico en el grupo 1 “B”.
  • Detectar problemas específicos en el desempeño en las sesiones de educación fisca.
  • Identificar y analizar las dificultades que presenten los alumnos durante el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Reafirmar el compromiso docente en educación básica.
  • Detectar problemas específicos respecto al desempeño de los alumnos.
  • Actuar didácticamente a partir de saber diagnosticar o valorar el nivel de desarrollo de los alumnos y la calidad.
  • Aplicar evaluación para verificar si el alumno alcanzo el aprendizaje esperado.
  • Aplique unidades didácticas completas donde pueda hacer uso de la práctica docente reflexiva en condiciones reales de trabajo.

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Durante este séptimo y octavo semestre me toca trabajar en la escuela Secundaria Técnica 40 la cual está ubicada en un área urbana en la ciudad de Pachuca, Hgo., en la calle Boulevard Luis Donaldo Colosio, en la colonia El Palmar, pertenece al sector 14, zona escolar No.1. La institución se encuentra en un contexto totalmente accesible con parques de recreación, transporte colectivo, taxis, tiendas, papelerías, farmacias, restaurantes y calles pavimentadas

El funcionamiento de dicha primaria tiene un horario de entrada de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., con un receso de 10.10 a.m. a 10.30 a.m. el servicio que imparte es público. Actualmente cuenta con una matrícula de 600 alumnos de los cuales 280 son hombres y 320 mujeres, tiene una plantilla completa cuenta con maestros titulares en cada grupo, 53 personas laborando entre administrativos, (conserje, docentes y directivos.)

La infraestructura escolar cuenta actualmente, con servicio de agua, luz, drenaje, internet y con 27 aulas para clases las cuales cuentan con todo el mobiliario, llámese butacas, sillas pizarrón e instrumentos que se necesitan en las clases , así como 2 salones de inglés,1 cooperativa en donde venden pura comida chatarra lo cual no es sano para los adolescentes  ya que a largo plazo pueden provocar enfermedades,1 salón de cómputo que cuenta con los servicios de internet y las maquinas se encuentran en buen estado para que los alumnos trabajen de la mejor manera , 1 sala de maestros, 1 dirección,4 baños uno para los alumnos y otro para personal de la institución,1 un salón de educación física y 2 patios que se utilizan para las sesiones de educación física así como también para eventos cívicos, cabe mencionar que el patio principal es una zona de riesgo para los alumnos, es muy chico para la cantidad de alumnos que hay por salón así también vigas que sostienen el techado y esto puede afectar en las actividades de mi espacio curricular (Educación Física), ya que se pueden ocasionar accidentes entre los alumnos, esto me lleva hacer reflexión para llevar a cabo actividades acordes a las necesidades y seguridad de los estudiantes, la segunda cancha es acorde para las sesiones de educación física ya que son 3 canchas las actividades se llevan de mejor manera, pero solo se puede trabajar de un horario de 7 am a 12pm por el excesivo calor .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (539.3 Kb)   docx (440.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com