ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Licenciatura en ciencias de la educación

PROFESOR: MANUEL ROCHA FUENTES

ALUMNO: JOSÉ PABLO GANDARILLA GUTIÉRREZ


[pic 3]

Enfoque

En qué consiste el enfoque y cuáles son sus antecedentes

Papel del maestro y alumno

Tres posibles elementos que tomar en cuenta para la planeación.

Didáctica tradicional

Esta acontece durante el siglo XVII, su fundamento para la práctica escolar es la autoridad, el maestro posee el método y conocimiento. Una obra distintiva de este tipo de didáctica, “La didáctica magna” de Juan Amos Comenio. Para el siglo XIX, Durkheim, Aliam y Chetáu plantean que la educación es elegir y proponer modelos para los alumnos con claridad y perfección.

El maestro es el cabecilla o quien tiene mayor jerarquía sobre los alumnos. Es el líder en el aula, y es mediador entre los alumnos y el conocimiento o aprendizaje.

El alumno tiene menos poder en la jerarquía y es el último de esta. Es el que recibe y acumula la información. Considerado como una tabla rasa. Y no participa en su aprendizaje.

  • La memoria tiene rol decisivo en este proceso didáctico.
  • Se deben formular grandes metas que orienten y formulen el aprendizaje.
  • Los recursos o materiales son usados, pero sin atender criterios teóricos.

Didáctica tecnológica

Se procesa en los años cincuenta en américa latina. Es concebida como el conjunto de procedimientos y métodos.  Herramienta técnica, instrumental, aséptica. Según Vasconi, sus características son el ahistoricismo, ya que debe ser histórica y socialmente determinada. Enseñanza con un esquema de Entrada-Proceso-Salida, por lo que puede tener un enfoque conductista.

El maestro puede tener el conocimiento, pero debe limitarse a ser creativo, no ser sensible, pero si debe ser un motivador, guía de estímulos, respuestas y reforzamientos que den resultados deseables.

El alumno es más activo, busca sus oportunidades de manera propia e individual, en particular en áreas donde se enriquezca mucho. Debe ser más cooperativo y responsable.

 

  • Los objetivos se deberán ver marcados por el cambio continuo de conducta de los alumnos, esperando las respuestas deseables que se necesitan para lograr los objetivos.
  • Tener buenas técnicas para ejecutar en el proceso, saberlas usar y ser bueno con ellas.
  • Tener más de una estrategia, pueden usar diversos medios: auditivos, visuales... para no depender de una sola estrategia.

Didáctica crítica

Para el siglo XX, gracias al cuestionamiento de las anteriores didácticas (Tradicional y Tecnológica), con la diferencia de que reflexiona en los problemas que les afecten a los alumnos. Acompañada del nacimiento de las ciencias sociales, y en México para los años ochenta.

Su modelo es un proceso de acciones de comunicación, relacionadas con la teoría crítica, cuyo fin es analizar la práctica docente.

Al maestro lo hace concientizar su conocimiento. Busca que su manera de enseñar sea constructivista, la relación con el alumno es más estrecha y en ello se pueden dar correcciones de ambos lados para mejorar el proceso de enseñanza.

El alumno reflexiona su proceso de aprendizaje, y puede confrontar su proceso individual con las ideas que surjan grupalmente. Es consciente de todo su proceso de aprendizaje.

  • Dejar que los alumnos construyan su conocimiento
  • Hacer que tus actividades ayuden a la conciencia del alumno.
  • Tomar en cuenta que enseñas y tienes valores, que estás en una institución y no en una organización.

Pedagogía institucional

Los antecedentes de esta vienen de diferentes puntos de vista de variedad de autores. Su enfoque es a diferentes niveles, de ello el nombre “Pedagogía Institucional” aborda niveles, sociales, psicológico, y perspectivas por encima de las individuales.

El maestro es la autoridad, pero en la pedagogía institucional los mencionan como pedagogos, y ellos renuncian a varios aspectos de su autoridad, buscan comportarse con sus alumnos de una manera más humana y no como animales.

  • Se les da a los alumnos la posibilidad de encontrar sus objetivos y métodos, es la actividad instituyente de los alumnos
  • Es importante ya que adapta la educación las diferencias individuales a través de individualizar la atención de problemas de aprendizaje.
  • Se busca que todo sea equitativo y cada alumno cree su aprendizaje.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (379.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com