ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeción pensamiento matemático


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROFESOR SERAFÍN CONTRERAS MANZO”[pic 1]

ACADEMIA DE PRIMER GRADO

SEGUNDO SEMESTRE

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

DOCENTE: ANTONIO GERARDO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

“SECUENCIA DIDÁCTICA”

ALUMNA:

MARÍA GUADALUPE CARDONA GARCÍA

GRADO: 1°    GRUPO: “B”

CICLO ESCOLAR: 2019 – 2020

MORELIA, MICHOACÁN. JUNIO DEL 2020


Jardín de niños “Rosario Castellanos”           Clave: 16DJN15665[pic 2]

Zona Escolar: 091  Sector: 24  Ubicación: J. Julián Llagundo #10, Fovisste

La Huerta, Morelia, Michoacán.    Grupo: 2°”A”

Educadora en formación: María Guadalupe Cardona García

Ciclo escolar 2019-2020

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA:

Pensamiento matemático

Periodo de la secuencia:  

Del 24 al 26 de junio del 2020.

ORGANIZADOR CURRICULAR 1:

Número, álgebra y variación        

ORGANIZADOR CURRICULAR 2:

Número

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Resuelve problemas del conteo y con acciones sobre las colecciones.
  • Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
  • Comunica de manera oral y escrita los números del uno al diez en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

CONCEPTUALES:

-Conteo

-Números

-Colecciones

PROCEDIMENTALES:

-Contar

-Enumerar

-Comparar

-Comunicar

ACTITUDINALES:

-Respeta las reglas establecidas por la educadora.

-Respeta a sus compañeros.

-Pide la palabra para participar durante el diálogo.

-Respeta las participaciones de sus compañeros y los escucha con atención cuando tienen la palabra.

-Respeta los materiales utilizados durante la clase, así como el equipo de cómputo.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Cuenta de manera oral correctamente los números del 1 al 10
  • Identifica los números escritos del 1 al 10
  • Identifica correctamente el número que dice de manera oral con el número de manera escrita.
  • Logra enumerar correctamente las colecciones.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 1:

“Contando manzanas”

INICIO: Sentaré a los niños en forma de media luna, cuidando que todos puedan ver perfectamente el pizarrón. Luego, comenzaré a realizar algunas preguntas para conocer sus saberes previos: ¿recuerdan cómo se escriben los números?, ¿alguien quiere pasar al pizarrón a escribir el número cuatro?, ¿quién recuerda cómo se escribe el número seis?, ¿quién sabe qué número es éste (escribiré el número en el pizarrón)?, entre otras preguntas de éste tipo.

Después, emitiré la siguiente consigna a los niños: “Ahora les voy a proyectar un video donde una muchacha nos enseña cómo contar las cosas, así que quiero que presten mucha atención”. El link para ver este video es: https://www.youtube.com/watch?v=WhXZaxeZ5sg

Cabe mencionar que el video se proyectará desde su comienzo hasta el minuto 1:10, esto debido a que en esta actividad sólo se abordará el conteo sucesivo.

DESARROLLO: Después de que los niños observaron el video, se presentará ante ellos un árbol grande, el cual se pegará en el pizarrón. En él se colocarán algunas manzanas y emitiré ante los niños la siguiente consigna: “Así como la muchacha del video contó las manzanas, nosotros también vamos a contar nuestras manzanas que tenemos en este árbol. Todos juntos deben ayudarme a contar las manzanas en voz alta”. De esta manera, señalaré cada manzana mientras los niños las cuentan en voz alta. Es importante que, si algún niño comete una equivocación, sea corregido en ese momento, con amabilidad, de manera que se dé cuenta de su error y pueda repararlo, pero son sentirse mal por haberse equivocado.

Después de que la cantidad de manzanas sea contada de manera correcta, agregaré o quitaré cierta cantidad de manzanas al árbol, esto con la finalidad de que los niños puedan comenzar a contar una cantidad nueva.  

CIERRE: Una vez que los niños llevaron a cabo la técnica de conteo varias veces, se les cuestionará si les fue fácil o difícil aprender a contar, si les gustó la actividad, ¿qué otras cosas podemos contar en el salón de clases?

MATERIALES:

-Marcadores para el pizarrón.

-Proyector

-Computadora

-Árbol hecho de papel bond, papel cascarón o de cartón.

-Manzanas hechas de foami.

-Cinta adhesiva.

-Señal de internet.

TIEMPO:

50 minutos aproximadamente.

ESPACIO:

-Salón de clases

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 2.

“Tracemos números”

INICIO: Sentaré a los niños a manera de un medio círculo y asegurándome de que todos puedan ver hacia el pizarrón. Comenzaré a realizarles preguntas tales como: ¿conocen los números?, ¿saben escribirlos?, ¿hasta qué número saben escribir? etc. Después, les mostraré una caja de regalo y diré: “Bueno, niños, para que recordemos cuáles son los números, les traje una sorpresa”, “¿qué creen que hay dentro de la caja?”, “vamos a abrirla”. Abriremos la caja y sacaré varias bolsitas pequeñas de plástico. Les pediré a los niños que las abran y observarán que en cada bolsita se encuentran los números del uno al diez hechos de papel, cada número de diferente color. Una vez que sacaron los números de las bolsitas, les pediré que se sienten en su lugar porque vamos a empezar a trabajar.

DESARROLLO: Cuando todos los niños se hayan sentado, daré la siguiente consigna: “Muy bien niños, ahora que cada quien está en su lugar, les voy a dar una hoja a cada quien donde van a pegar los números que les regalé. Deben pegarlos en orden. Cuando hayan terminado de pegar todos los números, van a tomar su lápiz y van a trazar varias veces el número uno. Después de que terminaron, van a trazar varias veces el número dos, luego seguirán con el número tres, después con el número cuatro y así seguirán hasta llegar al número diez”. Una vez que todos los niños terminaron de trazar cada número, formaremos una fila y, tomados de la cintura, a manera de “trenecito” nos dirigiremos hacia el salón de cómputo. Organizaré a los niños de forma que cada uno tenga un equipo para trabajar y emitiré las indicaciones: “Así como trazamos los números en el papel, ahora vamos a jugar a trazarlos en la computadora”. Les mostraré un ejemplo de cómo realizar la actividad y dejaré que comiencen a trabajar.

A continuación se muestra el link de esta actividad: https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/trazar-los-numeros

CIERRE: Una vez que todos los niños terminaron su trabajo, regresaré con ellos al salón de clases y los cuestionaré realizando estas preguntas: ¿les gustó la actividad que hicieron en la computadora?, ¿qué aprendieron el día de hoy?, ¿recuerdan cuántos números trazaron?, ¿cuáles números trazaron?, ¿pudieron trazarlos todos?, ¿fue difícil la actividad?

 MATERIALES:

-Una caja de regalo.

-Bolsitas de plástico (una por cada niño).

-Los números del 1 al 10 hechos de papel (un conjunto para cada niño).

-Hojas blancas tamaño oficio.

-Lápices.

-Tijeras

-Pegamento

-Computadoras

-Señal de internet

TIEMPO:

90 minutos aproximadamente.

ESPACIO:

-Salón de clases.

-Salón de cómputo.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 3

“Juguemos con los números”

INICIO: Los niños entrarán al salón de clases y se darán cuenta de que el pizarrón está dividido en dos partes, de lado izquierdo del pizarrón están acomodados en columna los números 2, 4, 6, 7, 9 y 10, y al lado de cada uno de éstos se encuentra dibujado un recuadro, mientras que en el lado derecho del pizarrón habrá varias galletas de papel pegadas de manera dispersa. Una vez que todos los niños se sientan en su lugar, comenzaré a plantearles algunas preguntas tales como: “¿recuerdan cómo se escriben los números?”, “¿recuerdan cómo se llaman los números que tengo en el pizarrón?” A continuación les pediré que me digan, de manera grupal, cómo se llama cada número que señalaré. De esta manera, se reactivarán los conocimientos previos de los niños. Una vez que los pequeños mencionaron los nombres de cada número, emitiré la siguiente consigna: “Tengo que colocar la cantidad de galletas que me marca el número dentro del recuadro, por lo que, mientras yo voy agregando las galletas, ustedes las van a contar en voz alta y deberán decirme “alto” cuando ya no deba agregar más galletas”. Así, realizaré primero un pequeño ejemplo, contaré cada galleta mientras voy introduciendo una por una en el recuadro y pararé cuando sea necesario. Después permitiré que sean los niños quienes cuenten las galletas, sólo intervendré si es necesario. Una vez que fueron llenados todos los recuadros, nos daremos un gran aplauso por haber terminado.

DESARROLLO: Manteniendo a los niños en su lugar, emitiré la siguiente consigna al grupo: “Ahora les voy a dar una hoja con unos ejercicios muy parecidos a los que hicimos en el pizarrón, pero ahora van a contar los objetos que están dibujados en la hoja y adentro del cuadrito van a poner cuántos objetos son, con número”. Contestaré el primer ejemplo frente a los niños para mostrarles cómo contestar los ejercicios. La hoja que se usará para esta actividad será la siguiente: https://ar.pinterest.com/pin/577516352191506325/

CIERRE: Después de que todos los niños terminaron sus ejercicios. Haré una fila, nos tomaremos de la mano e iremos a la sala de cómputo. Ahí asignaré un lugar a cada alumno de manera que todos tengan una computadora para trabajar. Una vez que los pequeños se encuentren sentados en su lugar, comenzaré a dar las indicaciones pertinentes, tales como darle un buen uso al equipo, sin maltratarlo ni dañarlo; pedir ayuda si algo se les dificulta; guardar silencio dentro de aula, entre otras. Luego emitiré la consigan sobre qué tipo de actividad realizarán: “Van a elegir una imagen y van a contar cuántos objetos hay en ese cuadro, darán un clic con el mouse y darán otro clic en el número que corresponda a la cantidad de objetos que contaron”. Posteriormente, realizaré un ejemplo y permitiré que los niños comiencen a trabajar.

En esta actividad los niños tendrán un límite de tiempo y de intentos para relacionar los cuadros. Además, se les otorga cierta puntuación, por lo que sabré cuáles niños pudieron realizar el ejercicio y quienes no.

El link para acceder a esta actividad es: https://es.educaplay.com/juego/6146913-numero_y_objetos.html

MATERIALES:

-Números hechos de foami (2, 4, 6, 7 9 y 10).

-Cinta adhesiva (transparente y de color)

-Galletas hechas de foami.

-Señal de internet.

-Hojas con los ejercicios de enumeración.

-Señal de internet.

-Equipo de cómputo.

TIEMPO:

120 minutos aproximadamente

ESPACIO:

-Salón de clases

-Salón de cómputo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (137.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com