ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De La Calidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de la Capacidad

Uno de los principales problemas de todas las empresas es el de disponer los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios en fechas concretas para poder cumplir con las entregas y plazos establecidos con sus clientes, sin caer en retrasos que afecte a la fecha de entrega acordada con el cliente, en stocks innecesarios y costosos para la empresa así como no ocupar toda la capacidad productiva disponible.

¿Qué es Capacidad?

Capacidad es la característica limitante de una unidad productiva para producir dentro de un periodo de tiempo indicado, expresado normalmente en términos de unidades producidas por unidad de tiempo. La capacidad está relacionada con la intensidad con que una instalación está siendo utilizada. Por ejemplo, la política puede hacer trabajar la planta cinco días a la semana con un solo turno por día, para producir un máximo de 1000 unidades por semana. Sobre esta base la capacidad normal regular podría calificarse de 1000 unidades por semana. Pero este límite puede ser incrementado a través de tiempo extra, o agregando un segundo turno, de esta forma distintas políticas respecto a la intensidad con la cual son utilizadas las instalaciones pueden modificar las capacidades sin realmente añadir capacidad nueva. De hecho estas fuentes de capacidad brindan flexibilidad la hora de planificar la capacidad.

En algunas industrias es difícil determinar la capacidad por un tiempo específico, por tanto se utiliza el concepto de mejor nivel operativo. Este es el nivel de capacidad para el cual se ha diseñado el proceso y por consiguiente, es el volumen de producción en el cual el costo de la unidad promedio es mínimo. Determinar este mínimo es difícil, por cuanto implica una compleja transacción entre la asignación de los costos generales fijos y el costo de tiempo extra, el desgaste de los equipos, las tasas de producción defectuosas y otros.

Una medida importante es la tasa de utilización de la capacidad, la cual revela cuan cerca esta una empresa de su mejor nivel operativo (capacidad de diseño).

Tasa de utilización de la capacidad = Capacidad utilizada/Mejor nivel operativo.

Predicción de requerimientos de capacidad futuros.

Resulta difícil elaborar pronósticos de la demanda a largo plazo. Siempre existen contingencias que tienen efectos importantes. Es muy probable que los productos maduros tengan un crecimiento estable y predecible mientras que los mercados para los productos nuevos pueden ser muy inciertos.

Productos maduros con crecimiento estable de la demanda.

Muchos productos y servicios disfrutan de mercados maduros y estables, por ejemplo: acero, aluminio, fertilizantes, cemento y automóviles. Algunos ejemplos de servicios maduros son: las aerolíneas y el cuidado de la salud. Esto no significa que estos productos y servicios no sufran el impacto de las recesiones, sino que la tendencia a largo plazo de la demanda es relativamente estable en comparación con otras situaciones.

Dadas las predicciones a largo plazo de la demanda, es necesario generar los requerimientos de capacidad. Es muy poco probable que estas necesidades de capacidad sean uniformes a lo largo de todo el sistema productivo. Por ejemplo, las operaciones de recepción y envíos y el área de bodegas de la planta puede dar cabida a un aumento del 50% en la producción, pero la línea de ensamble puede ya estar operando a toda capacidad y el taller de maquinas al 90% de su capacidad. También pueden hacerse predicciones pesimistas y optimistas de los requerimientos.

La identificación del tamaño y el momento en que surgirán las brechas de capacidad suministran los datos necesarios para la generación de planes alternativos. Puede planearse satisfacer la demanda, por ejemplo incrementando la capacidad en incrementos de menor tamaño según vaya siendo necesario, o en incrementos más grandes que pueden involucrar cierta capacidad inactiva inicialmente. Pueden ampliarse las instalaciones existentes, establecer nuevas instalaciones de producción en otros lugares para contar con capacidad adicional, reubicar las operaciones actuales, utilizar fuentes alternativas, etc.

Nuevos productos y situaciones riesgosas

Resulta difícil predecir los requerimientos de capacidad para nuevos productos desde el principio o en la fase de desarrollo rápido dentro de los ciclos de vida del producto.

También existen situaciones que involucran productos maduros y estables, tales como el petróleo, en las cuales el entrono de planificación de la capacidad es riesgoso debido a factores políticos inestables. La predicción de los requerimientos de capacidad en estos tipos de situaciones debe dar mayor énfasis a la distribución de la demanda esperada. Las predicciones optimista y pesimista pueden tener un profundo efecto sobre los requerimientos de capacidad

Incrementos de capacidad grandes o pequeños.

Cuando una empresa disfruta de un crecimiento estable de la demanda, las cuestiones se centran alrededor de cómo y cuándo suministrar la capacidad.

Una cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com