ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion anaual de lengua 4


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación:

       
Cuando se usa el lenguaje se pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Por medio de éste, todos participan de la vida social y a su vez construyen su individualidad, expresan sus ideas, defienden sus derechos, discuten con los demás, entablan relaciones afectivas, trabajan, influyen sobre los otros, se informan y organizan sus pensamiento.
        Hoy en día, el lenguaje no puede ser tomado como una cosa homogénea y estable. Como hecho social, tiene complejos matices y variaciones. Dichas variaciones y colores propios se muestran en nuestros alumnos. Alumnos de 4ª  grado que traen consigo las representaciones del mundo propias y de su entrono social mediato e inmediato.
       En tiempos en que la comunicación es inmediata, vía Internet o celular, con su propia codificación, debemos como docentes de Práctica del Lenguaje adaptarnos a esa realidad, y a la vez mostrarles formas quizás más normalizadas pero en vigencia. Las prácticas del lenguaje se constituyen sobre determinadas reglas particulares que nacen de usos y costumbres, es decir, de la historia que tiene un discurso. Las formas más o menos estables que han adquiridos los géneros son históricas, así como su forma de leerlos es, además de histórica, social.
       La multiplicidad de producir e interpretar textos es infinita. Por tal motivo, los alumnos deben aprender las formas más estandarizadas que les permitan interactuar en distintos ámbitos.

Expectativas de logro:

  • Desarrollar y enriquecer su desempeño en lengua oral, incorporando la lengua coloquial estándar, a través de experiencias de comprensión y producción en conversaciones y otras situaciones e comunicación propias del ámbito escolar.
  • Adquirir estrategias de lectura para leer y comprender de manera autónoma textos narrativos, descriptivos e instructivos.
  • Interesarse en la lectura como opción recreativa e iniciarse en la elaboración de criterios que orienten la selección de textos para la recreación.
  • Adquirir competencias para escribir textos sencillos, narrativos, descriptivos e instructivos, adecuándolos al destinatario y a la situación comunicativa.
  • Adquirir estrategias de argumentación, expresando y fundamentando acuerdos y desacuerdos, opiniones y defensas.
  • Elaborar criterios personales para la selección y valoración de las propias lecturas.
  • Reconocer las superestructuras y macroestructuras de los textos, sistematiza la normativa básica  de puntuación, tildación y ortografía e identificar  relaciones de coordinación, subordinación, yuxtaposición y adjunción en los textos.

Estrategias  didácticas:

  • Lectura, comprensión, secuenciación, corrección ortográfica, observación.
  • Producciones orales y escritas
  • Uso del diccionario
  • Comprensión de consignas.
  • Creación de instructivos propios (recetas, armado de piezas, etc.)

Recursos:

  • Videos, computadoras, fotos. figuras. Libros, diarios, revistas. Láminas. Cartilla. Proyector. Internet.

Contenidos conceptuales:        

  • Proyecto 1:

Lenguaje oral y escrito. Situación comunicativa. Elementos verbales y no verbales. El cuento tradicional. Características de los formatos de los cuentos. Secuencia narrativa: inicio, nudo y desenlace. Identificación y reconstrucción de la misma. Sinónimos y antónimos. Personajes del cuento: principales y secundarios. Clasificación e identificación.Comprensión lectora, utilización de textos, recopilación de información a través de cuestionarios, cuadros, fichas, etc. Concordancia entre sustantivos, artículo y adjetivo tomando en cuenta tanto género como número. Los artículos indefinidos y definidos, concordancia en género y número. Los puntos: seguido, aparte y final. Definición, reconocimiento y aplicación. Adecuación comunicativa. Coherencia en la comunicación. Opinión y defensa. Tipo de texto: el cuento tradicional. Taller de lectura comprensiva y escritura creativa, utilizando todos los contenidos incorporados en el proyecto. Estrategias de lectura: predicción, interrogación del texto antes, durante y después. Estrategias de escritura: planificación, elaboración, revisión y edición.

  • Proyecto 2:

  • Poema: características de los poemas y letras de canciones. Definición y estructura que lo compone: verso, estrofa y rima. Tipos de rima: asonante y consonante. Figuras literarias: comparación y personificación. Tema del poema.  Identificación y aplicación de las características en producciones propias y de autor. Abecedario. Orden alfabético. Uso del diccionario y la palabra guía.  Sustantivos. Clasificación: propios y comunes, individuales y colectivos. Sílaba tónica: identificación y aplicación. Signos de exclamación y de interrogación: definición y reglas de aplicación. Comprensión lectora, utilización de textos, recopilación de información a través de cuestionarios, cuadros, fichas, etc. Adecuación comunicativa. Coherencia en la comunicación. Opinión y defensa. Taller de lectura comprensiva y escritura creativa, utilizando todos los contenidos incorporados en el proyecto. Estrategias de lectura: predicción, interrogación del texto antes, durante y después. Estrategias de escritura: planificación, elaboración, revisión y edición.
  • Proyecto 3:
  • Texto informativo: definición y características propias. Estructura del texto informativo: título, subtítulo, introducción, cuerpo, conclusiones y elementos gráficos. La familia de palabras: raíz y significados.  La noticia: definición y características propias. Estructura: titular, copete, cuerpo de la noticia, imagen y epígrafe.  Adjetivos: definición y clasificación .Acentuación: palabras agudas. Descripción: definición y características propias.  Descripción  según parámetros: forma, tamaño, color, características, procesos y ubicación. Descripción de personas, lugares, objetos y procesos con precisión léxica y vocabulario disciplinar, estructura comparativa. Comprensión lectora, utilización de textos, recopilación de información a través de cuestionarios, cuadros, fichas, etc. Adecuación comunicativa. Coherencia en la comunicación. Opinión y defensa. Taller de lectura comprensiva y escritura creativa, utilizando todos los contenidos incorporados en el proyecto. Estrategias de lectura: predicción, interrogación del texto antes, durante y después. Estrategias de escritura: planificación, elaboración, revisión y edición.
  • Proyecto 4:
  • Fábula: definición y características propias. Elementos que la componen. Lugar, tiempo y personajes. Moraleja. Descripción de personajes: físicas y psicológicas. Secuencias narrativas aplicadas a la fábula y la descripción. Prefijos y sufijos: definición y características. La leyenda: definición y características propias. Relato tradicional.  Secuencia narrativa, correlación temporal. Personajes, espacio, tiempo. Pronombres personales: definición y clasificación. Persona y número. Coma en enumeraciones.

Comprensión lectora, utilización de textos, recopilación de información a través de cuestionarios, cuadros, fichas, etc. Adecuación comunicativa. Coherencia en la comunicación. Opinión y defensa. Taller de lectura comprensiva y escritura creativa, utilizando todos los contenidos incorporados en el proyecto. Estrategias de lectura: predicción, interrogación del texto antes, durante y después. Estrategias de escritura: planificación, elaboración, revisión y edición.

  • Proyecto 5:

Texto instructivo: definición, características y función. Elementos que lo componen: título, materiales, procedimiento. Instrucciones para resolver tareas y exámenes escolares. Textos instruccionales para resolver experimentos. Familia semántica. La carta: definición y características propias. Tipos de cartas: Formal e informal. Características propias y diferenciación entre ellas. Elementos que componen las cartas. Email. Los verbos: definición, morfología verbal. Infinitivo. Tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Concordancia entre tiempo verbal, sustantivo y adjetivo. Palabras compuestas: definición y utilización en la vida cotidiana.  Uso de mb y nv. Fichas bibliográficas: definición y construcción de las mismas. Comprensión lectora, utilización de textos, recopilación de información a través de cuestionarios, cuadros, fichas, etc. Adecuación comunicativa. Coherencia en la comunicación. Opinión y defensa. Taller de lectura comprensiva y escritura creativa, utilizando todos los contenidos incorporados en el proyecto. Estrategias de lectura: predicción, interrogación del texto antes, durante y después. Estrategias de escritura: planificación, elaboración, revisión y edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (952.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com