ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion del Marketing


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 16

Marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una área de estudio de la Administración.

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia

Planificacion del Marketing

El proceso de planificación consta de cinco pasos:

1. Analizar la situación: es una descripción de los hechos. En el análisis de los factores externos, la empresa examina a los consumidores potenciales para identificar las tendencias de la demanda, los segmentos claves del mercado y el comportamiento de los compradores dentro de los distintos segmentos. La segunda parte de los factores externos es el análisis de los competidores. Por último, se toman en cuenta otras variables ambientales importantes que pueden afectar al comportamiento del consumo (factores económicos, políticos y tecnológicos). Al mismo tiempo, la empresa completa el análisis de la situación examinando sus propios recursos, técnicas y capacidades.

2. Enunciar el problema y las oportunidades: es un resumen del análisis del primer paso, estableciendo prioridades.

3. Enunciar los objetivos: es la fase durante la cual se determina hacia dónde desea avanzar la empresa. Los objetivos deben poder compararse con el desempeño real

4. Formular recomendaciones para el plan de acción: consiste en enunciar la forma en que la empresa aspira a lograr sus objetivos aprovechando las oportunidades identificadas.

5. Enunciar los resultados esperados y los riesgos principales: se calcula la utilización y el costo de los principales recursos, los ingresos esperados y, muchas veces, un estado de ingresos aproximado para el siguiente período.

El plan de marketing: proceso.

Cuatro pasos:

1. Participación: las personas que participan en el proceso de planificación se sienten más comprometidas con el plan que las que no participan.

2. Programación: el plan de marketing suele hacerse una vez al año, según los ritmos de un determinado mercado.

3. Revisión: los altos ejecutivos deben participar en los distintos momentos del proceso, en lugar de reservarse “el sí o el no” del final.

4. Supervisión: el plan debe contener pautas para la acción y puntos de control del desempeño.

Organización del Marketing

La organización de marketing.

Estrategia, estructura y desempeño.

La tarea abarca todas las actividades básicas de los empleados y refleja la tecnología empleada para realizar el trabajo de la organización.

La estructura se refiere a los arreglos hechos entre las personas para realizar el trabajo, los cuales se pueden conceptualizar de acuerdo con dos dimensiones básicas: la diferenciación y la integración. La diferenciación implica dividir el trabajo. Sin embargo, la diferenciación genera la necesidad de que haya integración o medios para controlar y coordinar las funciones especializadas y las unidades a fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Los sistemas de recompensa sirven para motivar a las personas para que realicen las actividades esenciales para el funcionamiento de la organización.

Integracion del Marketing

Es un hecho bien conocido que la competitividad de una empresa no la dan los productos, herramientas o la mejor gestión financiera. Ni siquiera el mejor marketing garantiza este objetivo, porque la principal ventaja radica en la motivación, cohesión, formación y competitividad de su equipo humano.

Todos los integrantes de un equipo o empresa poseen una amplia experiencia y reconocimiento en su actividad. Hablamos de un equipo de técnicos, analistas y desarrolladores que están a su disposición para prestarle un servicio comprometido y de calidad en el que el objetivo y prioridad de todos ellos es su satisfacción.

Para ello empleamos las herramientas informáticas más potentes. En caso necesario, tenemos la capacidad para desarrollar aplicaciones y sistemas específicos para los clientes que lo soliciten.

Dirección del Marketing

La dirección de marketing es la aplicación práctica de las técnicas de marketing. Es el análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados objetivo. El director de marketing tiene la tarea de influir sobre el nivel, el tiempo y la composición de la demanda de modo que pueda alcanzar los objetivos organizacionales.

La dirección de marketing implica

• Comprender la estructura económica del sector industrial

• Identificar los segmentos existentes en el mercado

• Identificar la estrategia de marketing que mejor se adapta a la compañía

• Identificar el mercado objetivo

• Realizar investigación de mercado para desarrollar perfiles (demográfico, sicográfico y comportamental) del conjunto de tus clientes

• Comprender a tus competidores y sus productos

• Desarrollar nuevos productos

• Establecer mecanismos de control del entorno para detectar amenazas y oportunidades

• Comprender las fortalezas y debilidades de tu compañía

• Auditar la experiencia de los clientes acerca del conjunto de la marca

• Desarrollar estrategias de marketing para cada uno de los productos utilizando las variables del marketing mix: producto, precio, distribución y publicidad

• Crear una ventaja competitiva duradera

• Comprender dónde deben estar en el futuro las marcas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com