ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Planificación Estratégica de la Salud

Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos, en la planificación se hace indispensable crear estrategias de mejoramiento, tales como programas, proyectos, planes y actividades de salud encaminadas a mejorar las condiciones en salud de las comunidades, mejorar la calidad de la atención y dignifica la función de los profesionales y los centros de salud.

Se planifica con el ánimo de reducir la incertidumbre sobre la base de un mejor conocimiento de la verdad, y la precisión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones. La planificación tiene mucho con la realidad, implica una permanente adopción de decisiones y, después de ejecutados realiza el seguimiento, creando un compromiso con el mejoramiento.

Tipos de Planificación Estratégicas

Se dividen en 3 módulos o momentos.

 Explicativa:

Se buscan las causas de los fenómenos.

 Acción:

Donde se crean las misiones y compromisos.

 Operaciones y planes:

Donde se materializan las dos anteriores.

Metodología de la Planificación Estratégica en la Salud

Es el fortalecimiento de la educación de los valores, lo que implica cambios organizacionales de los miembros de la organización y este de sus valores. Para contribuir al logro de lo planteado, se elaboró una metodología para la realización de planes estratégicos a partir de los valores compartidos por los trabajadores de las instituciones de salud.

Se obtuvo información sobre metodologías existentes para la elaboración de planes estratégicos generales dentro de las encontradas se selecciono una como patrón por considerarse la más adecuada.

La metodología se estructura en tres etapas:

1. Análisis Situacional: Corresponde con el estado presente de la institución, aquí se evalúan los valores actuales compartidos.

2. Prospectiva: Se valora el futuro institucional y por tanto tiene en cuenta la terminación de los valores deseados.

3. Operacional o de Conexión: En ella se obtiene valores instrumentales, mediante la aplicación de esta metodología los directivos planifican el cambio organizacional a partir de la intención.

Análisis de FODA:

Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer las características internas y externas de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com