ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

INDOAMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION

TEMA

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR HOSTELERO EN LA CIUDAD DE PUYO.

Proyecto de tesis previo la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas

AUTORES:

Orozco Barreno

María Gabriela

TUTOR

Dr. Voroshilov Hernandez

AMBATO – ECUADOR

2012

INTRODUCCION

El entorno actual presenta nuevos retos para las empresas en general. El turismo no está lejos de esta situación y las empresas del sector turístico también se ven en vueltas en cambios económicos y tecnológicos, lo que nos conlleva a identificar nuevos comportamientos y hábitos de consumo, gracias a las nuevas tendencias del mercado nacional, como internacional y por ende la definición de los distintos segmentos, lo que genera trabajar y adaptarnos a la exigencia del mercado en el cual operamos.

Puyo ciudad canela es uno de lugares turísticos más atractivos del Ecuador, que hoy se encuentra en desarrollo y promoción de la cultura, paisajes y artesanías.

La Hostería HACHACASPI, reconocida por su trayectoria en la ciudad de Puyo, atraviesa por el desarrollo de fuertes dificultades que han disminuido su potencial empresarial en la región, debido a que la hostería no ha definido una planificación estratégica para impulsar nuevamente su éxito.

La hostería HACHACASPI brinda un lugar tranquilo, cómodo y familiar para que las personas extranjeras y oriundas de la región pasen momento de descanso y buena atención con habitaciones de excelente calidad, con servicios adicionales como aéreas de recreación, spa, piscina y canchas, pero todo esto ha sido realizado sin una previa planeación. La empresa, al igual que las demás en esta ciudad, no utilizan herramientas estratégicas como la planeación para administrar sus negocios, se limitan simplemente a esperar que el entorno cambie para ellas a si mismo cambiar. Aunque la hostería siempre se ha preocupado por mantener un buen servicio, no tiene una estructura jerárquica definida, ni una planeación constante.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Tema

El Sistema Administrativo y la Productividad en el sector Hostelero en la ciudad de Puyo durante el año 2012.

Línea de Investigación

Según Políticas y Líneas de Investigación de la Universidad tecnológica Indoamerica 2011:

Empresarial y Productividad.- Esta línea de investigación se orienta por un lado al estudio de la capacidad de emprendimiento o empresarialidad de la región, así como su entorno jurídicoempresarial; es decir, de repotenciación o creación de nuevos negocios industrias que ingresan al mercado con un componente de innovación. Por otro lado, el estudio de las empresas existentes en un mercado, en una región, se enmarcara en la productividad de este tipo de empresas, los factores que condicionan su productividad la gestión de la calidad de las mismas, que hacen que estas empresas crezcan y sobrevivan en los mercados. En este ámbito es de interés estudiar aspectos como exportaciones, diversificación de la producción y afines.

Planteamiento del Problema

Contextualización

Macro

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador#Historia.

Ecuador cuenta con un acervo humano proyectado al año 2006 superior a los 13 millones de habitantes con una tasa de crecimiento poblacional total anual del 2,1%, según laas ultimas estdisticas del CODENPE. La población ecuatoriana goza de una amplia diversidad étnica. El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CODENPE) señala que en el territorio ecuatoriano conviven trece nacionalidades y catorce pueblos indígenas con su propia cosmovisión del mundo, conjuntamente con mestizos, blancos y afro ecuatorianos. El área urbana alberga destinos turísticos reconocidos por la UNESCO como Patrimonios Culturales de la Humanidad: Quito y Cuenca. Asimismo, las ciudades portuarias como Guayaquil y Manta han entrado en los últimos años en un proceso de renovación y modernización urbana que ofrece nuevos atractivos turísticos. Existe una amplia gama de ciudades intermedias que vinculan sus atractivos culturales con los naturales. Mientras que en la zona rural se puede apreciar la diversidad de modos de vida a pequeña escala con expresiones artísticas y culturales en las que predominan las culturas indígenas y afro ecuatorianas.

Fuente:Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador

PIMTE 2014

En la actualidad no se cuenta con información estadística oficial actualizada sobre elcomportamiento vacacional de los ecuatorianos en calidad de turista o excursionista. La última investigación oficial sobre el turismo interno la hizo el MINTUR a raíz de la implementación del Proyecto Cuenta Satélite de Turismo del Ecuador (CSTE) conjuntamente con el SETE –Sistema de Estadísticas Turísticas del Ecuador, que se realizó durante el periodo junio 2002-julio 2003 en cooperación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Banco Central del Ecuador (BCE), Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (FENACAPTUR). Igualmente, y reuniendo los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com