ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico TAREA EVALUATIVA 2


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

TAREA EVALUATIVA 2

2.1

De acuerdo a las actividades que han sido realizadas, en base a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de sexto grado y que corresponden en la planeación con apoyo con el diagnóstico elaborado al inicio del ciclo escolar,  tiene como finalidad sustentar de manera teórica las actividades que dan inicio al proyecto, además de atender los principios pedagógicos estipulados en el Plan de Estudios :, “1.1 centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje”, “1.3 generar ambientes de aprendizaje” y “1.7 evaluar para aprender”; dichos esto retomo los procesos de aprendizajes que son un referente a considerar, de gran relevancia ya que permiten plantear actividades con mayor posibilidad de generar aprendizajes esperados.

Recordemos que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el alumno. Es por ello que se  identificaron los estilos de aprendizajes, las actividades se fortalecieron en las sesiones con un diseño adecuado.

El diagnóstico nos ayudó a realizar las siguientes referencias: se presenta un total de 34 alumnos, 20 niños y 14 niñas entre los 10 a 11 años. Se encuentra un 85% de los estudiantes en la etapa en la cual se maneja como de las operaciones concretas (Piaget) utilizan un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones: Aquí y ahora, siempre les resulta más fácil. El 15% de los alumnos se encuentra en un trance, pues se ubican en las operaciones formales. La mayoría de los alumnos cumple con esta etapa, aunque algunos no presentan en su totalidad su pensamiento concreto.  

En el test aplicado, dio como resultado el estilo de aprendizaje: 14  alumnos kinestésicos, 12 alumnos visuales y 8 auditivos, ya que su desarrollo cognitivo es concreto y sus intereses en cuanto a la referencia visual es identificar letras, imágenes, dibujos y colores, además de tener el gusto de realizar sus trabajos de manera libre y manipulable, de acuerdo al Modelo de la Programación Neurolingüística VAK (Bandler y Grinder). En cuanto a las actividades que favorecieron los aprendizajes, los alumnos kinestésicos, realizaron el guión de radio y empezaron a manipular la computadora para ir recopilando sus efectos de sonido, su rúbrica, su cortinilla y sus canciones para su proyecto; los alumnos visuales, comprendieron los videos y los ejercicios que desarrollamos en clase y por último los alumnos auditivos, en la transmisiones de radio tanto en vivo como grabado, tuvieron mayor experiencia para identificar los elementos del guión de radio. Para reforzar dicho aprendizaje, se fortaleció con la visita de la estación de radio.

Por otro lado, los alumnos en base a su comportamiento tratan de aumentar la efectividad de la instrucción y de buscar una herramienta más completa que oriente hacia la mejora del aprendizaje, (Honey y Mumford)  se presentan 5 alumnos que son pragmáticos, 10 son reflexivos, 7 son  teóricos y  12 son activos basándonos en los resultados que arrojó el test para evaluación del aprendizaje del Kolb. Los alumnos pragmáticos, identificaron los elementos que contiene un guión de radio, mientras que los alumnos reflexivos, tuvieron ideas generadora para realizar de mejor manera el proyecto para llevar acabo la función de transmitir información interesante, los alumnos teóricos, desarrollaron los temas de interés en la parte de la cápsula y los alumnos activos, crearon e innovaron los programas para generar un ambiente favorable durante la transmisión.

Los ritmos de aprendizajes de los alumnos es moderado, algunos son lentos y otros rápidos, según El modelo de Kolb afirma que “para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar”. Como apoyo en la secuencia didáctica, Vygotsky menciona que “el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en el marco de interacciones que se convierte en adquisiciones internas” es por ello que se generó un desarrollo potencial o un aprendizaje esperado con el fin de alcanzar lo estipulado. Es por ello que los alumnos con ritmo de aprendizaje lento, se manejaron actividades diversificadas con la finalidad de motivar al estudiante, y los alumnos veloces, apoyaron de forma continua a los alumnos que requerían apoyo.

De acuerdo a los resultados del SISAT el 66.7% requieren apoyo, el 9.7% están en desarrollo y el 22.6% se encuentra en el nivel esperado, las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase y consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo al grado educativo, en común acuerdo con los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, el 30% de los educandos batalla para incorporarse en las clases y el 45% obtengan mejores resultados en su formación académica.

2.2

El contexto social es el medio donde influye la conducta, aptitudes y creencias del alumno. Es por ello que se necesita activar los conocimientos previos con los que cuenta el alumno, para ello se realizó una lluvia de ideas para conocer su aprendizaje inicial del tema. Además de involucrar a los padres de familia en la actividad, tal como lo menciona el principio pedagógico 1.10.

Como se menciona en el diagnóstico, los recursos con los que cuenta la escuela y el núcleo familiar, se realizaron actividades para construir ambientes de aprendizaje afuera y dentro del aula, con la finalidad de fortalecer el tema mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com