ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ACADÉMICA N° 02 ACTIVIDAD EVALUATIVA. (TAREA ACADEMICA 2)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

TAREA ACADÉMICA N° 02

ACTIVIDAD EVALUATIVA. (TAREA ACADEMICA 2) Fecha de entrega: 03 agosto 2014

  1. ¿Qué características tiene la “acción moral”? (1pto)

Hay acciones que son morales, otras inmorales y muchas simplemente sin valor moral: por ejemplo, montar en bicicleta es una conducta sin valor moral; sin embargo, la deportividad con el rival, se gane o se pierda, es una conducta moral e incitar a los jóvenes a tomar sustancias prohibidas y perniciosas para su salud, para así mejorar el rendimiento en la alta competición, es una conducta inmoral.

La especificidad de la acción moral se debe a que posee las siguientes características: es consciente, libre, sentida como obligatoria y coherente.

  1. ¿Cómo fundamenta Sartre la libertad humana? (1pto)

Se Manifiesta principalmente en situaciones límites, cuando existe una necesidad inmediata de asumirla para Sartre el hombre sin libertad vive pero no existe, pero el ser para sí es esencialmente libre porque puede escapar del determinismo del ser en sí.

  1. A veces se dice que no somos libres porque no podemos hacer todo lo que queremos. ¿Estás de acuerdo? (1pto)

Creo que en algunos casos si y en otros no, por ejemplo para elegir al ropa, la comida que comeremos o si estudiaremos o no podemos escoger pero por ejemplo, creo que no podemos escoger estar bien o estar mal en el caso de que se nos haya muerto un ser querido, Creo que si somos libres para escoger lo que nos gusta según las ideas y gustos de cada uno puede elegir en comprarse unos zapatos rojos o unos azules.

  1. ¿Sabrías explicar qué es “sentirse culpable”? ¿Por qué las personas se sienten a veces culpables por sus acciones? (1pto)

Es un sentimiento que todos lo hemos experimentado alguna vez en la vida es una que las emociones más negativas y mortíferas que puede tener el ser humano y a la vez es una de las formas mas utilizadas por las personas para manipular.

Cuando pensamos que hecho algo mal, cuando pensamos que somos malos.


De la lectura seleccionada de Savater:”Ordenes, caprichos y costumbres”. Explique los tipos de actos humanos. Y escriba ejemplos de su propia vida. (3ptos)

Menciona que hay cosas que nos convienen para vivir y otras que no, pero nunca se nos ha dicho lo que realmente nos conviene. Día con día actuamos de manera instintiva, no nos detenemos a pensar entre hacer una cosa o no hacerla, debido a que ya estamos acostumbrados a realizarlas

Como por ejemplo: bañarse, caminar, comer, dormir, etc. Todo esto para nocontrariar a otros y es así como caemos en la rutina.

  1. ¿A qué llama Aristóteles fines últimos? ¿Y a qué llama fines útiles como medios?. Escribe 1 ejemplo por cada uno de estos propias de tu vida.(3ptos)

  • Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres.

Es el fin "por excelencia", el fin último, el fin supremo. Este fin sería el bien supremo, el fin buscado por sí mismo. Aristóteles lo llama "eudaimonia", palabra griega que puede traducirse al castellano por "felicidad". Parece claro: todos los hombres sostienen que el bien más preciado es el logro de la felicidad. La felicidad es, pues, el "norte" de todas las acciones humanas. El problema radica en la dificultad de determinar qué se entiende por felicidad, pues no todos los hombres se ponen de acuerdo en torno a qué es la felicidad (para unos es el placer, para otros las riquezas, para otros la fama y la gloria, etc.).

  • Fines útiles como medios, que son aquellos perseguidos pero como medios para conseguir otro fin más importante. Por ejemplo, un alumno estudia "para" aprobar, pero el aprobar es un "medio" (o una condición) para conseguir tener un buen trabajo y ganar dinero. Aprobar es un "bien" pero es un bien condicionado a otro "bien" más importante: tener trabajo y ganar dinero. El fin "aprobar" es un fin útil como medio para otro fin más importante: "tener un buen trabajo y ganar dinero")

  1. ¿Qué es la prudencia y cuál es la su función según Aristóteles? Ejemplifica 1 caso en el cual tú has sido prudente.(2ptos)

La prudencia es una virtud fundamental en Aristóteles que se aprende con la experiencia a lo largo de la vida y que ejerce un claro "control racional" sobre los apetitos y tendencias no racionales del hombre estableciendo que "lo óptimo", lo bueno es la elección del justo medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto; la conducta buena en cada momento de la vida la señala la prudencia estableciendo que hay que buscar el término medio, el equilibrio calculado entre dos extremos "viciosos". Por ejemplo, ¿cuál es la conducta óptima del soldado en el campo de batalla? Si el soldado tiene "prudencia" (conocimiento racional de la mejor manera de actuar), este conocimiento le "impondrá" que debe elegir el justo medio entre dos extremos: la cobardía -extremo por defecto- y la temeridad -extremo por exceso-; ese justo medio sería la valentía; otro ejemplo: la generosidad es el término medio entre dos extremos: la tacañería y la prodigalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (473.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com