ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativa 2


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

2. ¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su situación de aprendizaje atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de preescolar, así como los contextos escolares, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

 

Preguntas de andamiaje:  

  1. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su situación de aprendizaje?

La vinculación de la planeación implementada inicia desde que se toman en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, partiendo así de una necesidad del grupo.

Iniciando del diagnóstico también se tomaron en cuenta las formas de aprendizaje de los alumnos, como se identificó que son niños visuales y quinestésicos. Una fortaleza del grupo a estas alturas del ciclo escolar es que son muy sociables y tienden a participar sin temor, pero al igual es una debilidad ya que suelen distraerse muy constantemente durante la mañana de trabajo por ello después de dicho diagnostico de implementaron las siguientes actividades:

  • INICIO al inicio de la situación se indago los saberes previos y nociones de los alumnos sobre el uso de los números para RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS NUMEROS EN LA VIDA COTIDIANA, identificando así lo que trabajaríamos haciendo así consiente al alumno de lo que veríamos durante la semana, posteriormente se  proyecto a los alumnos situaciones donde se justificaban algunos usos de los números ampliando así el conocimiento , ya que se hizo un listado complementado con las nociones del alumno y lo que se le proyecto.
  • DESARROLLO

Durante el desarrollo de las actividades implementadas en la situación didáctica el alumno con ayuda fue manejando y comprendiendo los usos de los números logrando así que de manera transversa ir fortaleciendo las necesidades identificadas como:

  1. Reconocer los números.
  2. Poner en práctica los principios del coteo.
  3. Lograr plasmar la hora en el reloj
  4. Conocer el uso y valor de la moneda

Las actividades implementadas favorecieron los distintos estilos de aprendizaje, el visual por medio de materiales novedosos y mediante el uso de video, el estilo Kinestésico por medio de la manipulación de materiales, la mayoría de las actividades fueron de carácter lúdico y novedosos atendiendo la necesidad de mantener la atención de los alumnos logrando el interés.

El desarrollo de las actividades está fundamentado en los Propósitos de la educación Preescolar señalado ya en el Plan de Clase, mi trabajo docente también lo desarrollo y hago evaluación de los niveles del conocimiento adquirido en las etapas de La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky 1.- El desempeño asistido por otros mas capaces. 2.-El desempeño es asistido por uno mismo, 3.- El desempeño se desarrolla, se automatiza y se “fosiliza”. 4.-La desautomatización d7el desempeño conduce a un reiterado ir y venir a través de La Zona de Desarrollo Próximo  ( Tharp y Gallimore, 1988, p.35).

Es así como las actividades al planearse se presenta primero al alumno, se guía para realizar y entender los nuevos conceptos, se plantean actividades donde intente hacerlo solo y cuando algunos alumnos ya lo dominan pueden ser guías y aplican el conocimiento adquirido ya sin ayuda.

  1. ¿Cómo vincula los contextos escolares, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su situación de aprendizaje?

Durante las actividades se tomo en cuenta el contexto escolar, familiar y social ya que todo lo que rodea al alumno influye en su desarrollo.

“Para Vygotsky el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el y los individuos con quien el niño interactúa en esos momentos. 2.-El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com