ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 2


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

Para manifestar como incorporé las actividades de la secuencia didáctica, las características de desarrollo y de aprendizaje de mis alumnos, así como los contextos familiares y socioculturales; hago referencia a mi diagnóstico.

La información que plasmé en el diagnóstico donde expresó que, en el grupo de primer grado, grupo “A”, cuenta con 33 alumnos, de los cuales, 18 son mujeres y 15 hombres que oscilan entre los 5 y 6 años de edad, los alumnos tienen los siguientes estilos de aprendizaje en el que predominan 20 alumnos kinestésicos, 10 alumnos auditivos y 3 alumnos visuales.

Tomando como referencia los estadios de Jean Piaget mis alumnos se encuentran en el estadio preoperacional; en esta etapa de desarrollo cognitivo los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Es por ello que las actividades que puse en práctica estuvieron encaminadas a trabajar con el conteo y escritura de los números usando como estrategia principal las actividades lúdicas ya que mediante ellas pude despertar en mis alumnos el interés por aprender.

En la interacción que tuve con mis alumnos en los primeros días de clase aprecié que los niños son participativos y que se entusiasman con las actividades dinámicas, que el ritmo en que realizan las actividades es lento y que se les dificulta el trabajo en equipo.

Vigotsky expresó la idea, que para comprender las acciones realizadas por un individuo es necesario comprender las relaciones sociales en que se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social.

Asimismo, otros aspectos son el contexto escolar, familiar y sociocultural; la escuela cuenta con 7 aulas de concreto, una dirección, baños, una cooperativa, una explanada, un foro entre otros. Por lo que utilicé algunos espacios para realizar actividades y construir aprendizajes en el interior del aula y explanada. En el contexto familiar y sociocultural la escolaridad de los padres es de un nivel bajo, muy pocos son profesionistas, el nivel económico es medio bajo. La actividad laboral de los padres de familia en su mayoría está dedicada al trabajo como operadores en las maquiladoras, comerciantes, albañiles, choferes de microbús y a las labores del hogar, es por ello que el avance de los alumnos no es un 100% pues falta el apoyo de algunos padres a causa de sus grandes jornadas de trabajo.

El contexto influye en gran medida porque esto determina el comportamiento de los alumnos en el aula. Las familias de mis alumnos son de escasos recursos económicos, por lo que tomamos como primer recurso el entorno inmediato, para obtener algunos materiales. Las tareas que se les encarga a los alumnos son sencillas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los alumnos ya que el apoyo en casa es muy poco porque los padres de familia trabajan y su nivel de escolaridad es mínima.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, por lo cual es relevante considerar en primer momento los conocimientos previos de los alumnos acerca del mundo que les rodea por medio de preguntas, lluvia de ideas, juegos para conocer los conocimientos que poseen los alumnos y relacionarlos con los nuevos conocimientos y construir aprendizajes significativos.

Para el diseño de las actividades consideré: el diagnóstico, las características de mis alumnos, los estilos de aprendizaje y el aprendizaje esperado.

De acuerdo al test de VAK: mis alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje por lo que las actividades que utilicé son visuales, auditivas y kinestésicas. Las actividades visuales son las producciones en su libro de texto y los ejercicios en fotocopias. Las actividades auditivas son las explicaciones y las canciones utilizadas en algunas sesiones, mientras que las actividades kinestésicas son los juegos realizados y el uso de diferentes materiales como por ejemplo, el uso de los vasos y frijoles, la caja de zapatos, los colores y las tarjetas numéricas.

En las actividades propuestas en la sesión 1, como retos cognitivos para el desarrollo de competencias y logro del aprendizaje, realicé un rescate de conocimientos previos, al escuchar la canción “números del 1 al 10 jugando con el monito” lo que permitió saber los conocimientos que poseen los alumnos sobre el conteo de los números del 1 al 10, al explorar los conocimientos previos en cada una de las sesiones retomo lo que dice Ausubel “es el aprendizaje en donde el alumno relaciona lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, lo cual involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje”. Después mediante el uso de tarjetas numéricas se identificaron los números que escucharon en la canción, estas actividades favorecen los estilos de aprendizaje visual y auditivo. Posteriormente al explicar y llevar a cabo el juego de “Vasos y frijoles” los alumnos intercambiaron ideas sobre la cardinalidad de una colección concreta, de no más de 10 elementos a través de mensajes orales, con dibujos y usando los símbolos de los números. Este tipo de juegos, actividades y de recursos ayudaron en los procesos de aprendizaje de los alumnos auditivos y kinestésicos. Después al realizar el ejercicio en fotocopia los alumnos hicieron uso de los aprendizajes que adquirieron durante las actividades realizadas en la sesión, por último, mediante la comparación e intercambio de resultados obtenidos en el ejercicio los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com