ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación estratégica lanificación estratégica para la empresa “La Negra Eva”, ubicada en el Cantón Machal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 17

Planificación estratégica para la empresa “La Negra Eva”, ubicada en el Cantón Machala, Provincia El Oro, Ecuador.

Strategic planning for the company "La Negra Eva", located in the Canton Machala, El Oro Province, Ecuador.

Astrid Vanessa Amaguaña Arredondo

E-mail: astrid_vanessa@hotmail.com 

Diana Carolina Amaguaña Arredondo

E-mail: diana.caro.a.a@gmail.com

Estudiantes del Séptimo Semestre de la carrera Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana, Sede Machala. República del Ecuador.

RESUMEN

El trabajo fue dirigido a aportar un alimento nutritivo para las familias de la provincia. No ajeno al desarrollo de este se requirió de la continua capacidad del talento humano para generar soluciones que lleven al éxito y supervivencia de la empresa, mediante herramientas que  proporcionen un marco de referencia para un desempeño de calidad, productividad y de responsabilidad social y ambiental, resultando la aplicación de la planeación estratégica y estar en condiciones idóneas para una adecuada dirección empresarial en la empresa, llevándonos a formular la planificación estratégica de la empresa “La negra Eva” ubicada en el Cantón Machala, Provincia El Oro, mediante el establecimiento de objetivos organizacionales y la generación de estrategias en función de las fortalezas y oportunidades de la organización de tal manera que direccione y oriente  sus actividades. Además se analizó fuentes de datos primarias y fuentes bibliográficas secundarias y utilizando también la observación y el trabajo de campo. Finalmente se utilizó el análisis PESTEL, análisis DAFO, Matriz de evaluación de factores externos (MEFE), matriz de evaluación de factores internos (MEFI), Matriz de posición estratégica y evaluación de acciones (PEYEA) y Matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC). Los resultados nos guiaron para tomar el papel de fomentar los procesos y metodologías en la empresa “La Negra Eva” aplicando el estudio del ambiente interno y externo y el planteamiento de recomendaciones específicas que permite que la empresa sea más proactiva.

Palabras claves: Planeación estratégica,  dirección empresarial, estrategias, proactiva.

ABSTRACT

The work was directed to provide a nutritious food for the families of the province. Not oblivious to the development of this was required of the continuous capacity of human talent to generate solutions that lead to the success and survival of the company, through tools that provide a framework of reference for a performance of quality, productivity and Social and environmental responsibility, resulting in the implementation of strategic planning and being in suitable conditions for an adequate business management in the company, leading us to formulate the strategic planning of the Company "La Negra Eva" located in The canton of Machala, province of El Oro, through the establishment of organizational objectives and the generation of strategies according to the strengths and opportunities of the organization in such a way that address and orient its activities. In addition, primary data sources and secondary bibliographic sources were analyzed and the observation and field work were also used. Finally, we used the pest analysis, SWOT analysis, external factors Evaluation matrix (MEFE), internal factors Evaluation matrix (Mephibosheth), strategic position matrix and action Evaluation (PEYEA) and strategic planning matrix Quantitative (MPEC). The results led us to take the role of promoting the processes and methodologies in the company "La Negra Eva" Applying the study of the internal and external environment and the approach of specific recommendations that allows the company to be more proactive.

Keywords: Strategic planning, business management, strategies, proactive.

INTRODUCCIÓN

El éxito en la aplicación de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna ante el cambio y asimismo la dirección empresarial para el futuro profesional se debe a las exigencias del contexto cada día más dinámico y globalizado de las empresas, lo que hace esencial la utilización de estas asignaturas ante la formulación de la planificación estratégica para una MIPYME de la Provincia De El Oro aplicándolo en nuestra empresa y poder tomar las decisiones adecuadas ante nuestro entorno.           

Enfocados en que los hábitos y las prácticas alimentarias tienden a sufrir lentas modificaciones cuando las condiciones ecológicas, socioeconómicas y culturales de la familia permanecen constantes a través del tiempo. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido cambios drásticos, particularmente en los hogares urbanos, por una multiplicidad de factores que han influido en los estilos de vida y en los patrones de consumo alimentario de la población.

Con estos antecedentes, la salud toma mayor importancia en la mente de los consumidores, por lo que en nuestra MIPYMES impulsaremos el consumo de alimentos saludables (Schejtman, 2014). No ajeno a la realidad expuesta, en la Provincia de El Oro, donde se enfocará este estudio y donde las preferencias del consumidor demuestran que se adquieren marcas de alimentos que utilizan dentro de sus componentes, conservantes, persevantes, colorantes y azucares refinados, los cuales a largo plazo perjudican a la salud del consumidor. Basado en esto, se elaboró y ofreció un producto hecho a base de materia prima orgánica con la finalidad de contribuir a una dieta saludable, es por esto que se planteó estrategias que para la aceptación en los hogares las ventas de las mermeladas realizadas con frutas no tradicionales, las cuales son libres de persevantes, conservantes, colorantes y en grasa.

Por este motivo, que se formuló  planificaciones estratégicas para evaluar la rentabilidad de la empresa permitiendo analizar la oportunidad que nos brinda este mercado y crear esta idea emprendedora, ya que este producto será elaborado por diferentes frutas exóticas las cuales hemos escogido son: el tomate de árbol, kiwi , naranja y mora con ají en donde su producción es  de forma limitada ya que será elaborado los sabores por temporada que sea la fruta exótica , así como de aprovechar las tendencias actuales en vista que se está incrementando la demanda de productos orgánicos no tradicionales y pondremos un valor agregado en la presentación de sus envases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (755.2 Kb)   docx (175.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com