ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De La Desescolarización


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento de la desescolarización

Educación y proceso de enseñanza han sido dos términos muy polémicos desde ya hace mucho tiempo. El concepto de educación ha ido variando dependiente de la circunstancias, decisiones políticas y hasta religiosas. La educación y el proceso de enseñanza han sido víctimas de las decisiones más radicales que ha planteado el ser humano con respecto a formar y educar a una persona.

El haber formado estereotipos de los cuales somos víctimas día a día ha hecho pensar a cientos de personas que si no están dentro un sistema educativo ya establecido están condenados a la ignorancia y al fracaso.

Hoy por hoy seguimos viviendo una cruel realidad en donde nosotros los educadores somos simple transmisor de conocimientos y nuestros estudiantes pequeñas maquinas receptores incapaces de analizar o criticar aquello que se les quiere imponer y muy sarcásticamente enseñar.

Es por esto que nuestro sistema debe ser renovado. Lastimosamente la realidad que nos apremia es otra, nuestra educación es tan burocrática que para lograrlo un cambio significativo en el sistema tardaríamos años en lograrlo.

Es importan que nosotros mismos como educadores en nuestras aulas marquemos la diferencia debemos formar seres integrales donde la crítica constructiva y la libertad de pensamiento sea nuestro objetivo.

Los niños son un material precioso capaz de producir y brillar con luz propia. El proceso de escolarización es solo el principio de la formación de un ser humano. Los seres humanos nunca dejamos de aprender día a día obtenemos nuevos conocimientos que ponemos en práctica en nuestro diario vivir.

No es justo que nuestro proceso de aprendizaje sea limitado por la hegemonía de unos pocos. Si unos pocos; son pocos los que deciden y muchos los que acatan las órdenes y son domesticados.

La sociedad actual nos plantea que la persona que no estudia está condenada al fracaso; pero esto me hace pensar seriamente si el resultado de formar personas sin criterio o sin la capacidad de criticar constructivamente no nos daría como resultados seres incapaces de tomar decisiones, sumisos, poco participativos y lo peor personas dominadas por un sistema elitista.

Nuestra educación se ha vuelto un mercado .Donde los políticos invierten para mantener y formar personas receptivas de sus ideales, estas incapaces de cuestionar si las dogmas que les proponen son perjudiciales o no. De esta manera logran limitar el desarrollo y el crecimiento del ser humano.

Debemos tener presente que tanto el docente como los estudiantes son parte de la didáctica de la educación y que ambos son elementos fundamentales para construir el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Es por esto que como docentes podemos hacer la diferencia y sembrar en nuestros estudiantes la semilla y motivarlos a hacer seres participes del proceso de educación para así formar personas con criterio, decisión, seguras y capaces de desarrollarse en cualquier ambiente.

¿Por qué y para que educar? es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com