ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Celebracion de Contratos


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

  1. OBJETIVO

Establecer lineamientos para la revisión, negociación y celebración de todo tipo de contratos.

  1. ALCANCE

Tiene aplicación obligatoria en Desarrolladora Homex, subsidiarias y sucursales.

  1. DEFINICIONES Y LINEAMIENTOS
  1. Contrato

Documento en el que consta un acuerdo de voluntades entre las partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, cuyo cumplimiento es obligatorio.

  1. Obligatoriedad

Cualquier acuerdo que establezca obligaciones y/o derechos para una empresa del Grupo, debe sustentarse mediante la celebración de un contrato. Estos deben revisarse, negociarse y formalizarse previamente al inicio de la obligación o derecho respectivo, de acuerdo con esta política

  1. Adquisición de bienes y contratación de servicios

Antes de proceder a la firma de un contrato para la adquisición de bienes o la contratación de servicios, deberá cumplirse con lo establecido en la Política “Adquisición de Bienes Muebles y Servicios”

  1. Revisión
  1. Todas las áreas que requieran la celebración de un contrato, deberán notificar a la dirección Jurídica, a fin de que ésta proceda a elaborar el respectivo contrato o en su caso, revise el propuesto por el cliente, proveedor o autoridad.
  2. Los responsables de las áreas que generan la revisión o elaboración de un contrato deben:
  1. Obtener la información completa respecto a los términos en que el cliente necesita el servicio, o el proveedor ofrece el bien o servicio que se le ha solicitado.
  2. Solicitar la siguiente documentación:
  • En el caso de personas morales:
  • Acta constitutiva de la sociedad a la que se le proporciona el servicio, o con la que se contrata el bien o servicio.
  • Poder notarial de su(s) representante(s).
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • En el caso de personas físicas:
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Identificación oficial.
  1. En el caso de que el cliente o proveedor proponga un contrato, entregar una copia del mismo a todas las áreas involucradas y a la dirección Jurídica para su respectiva revisión y contrapropuesta.
  1. La dirección Jurídica debe asegurarse que el contrato integre cláusulas específicas y bien definidas para objeto, tarifa y forma de pago, vigencia, terminación anticipada, rescisión, responsabilidad laboral, confidencialidad, cesión de derechos, seguros y/o fianzas, fuerza mayor, cláusula compromisoria o de arbitraje y en su caso, cláusula de pena convencional.
  2. Cada área de la compañía involucrada en la celebración del contrato, debe revisar y aprobar los términos del contrato que sean de su competencia.
  3. La dirección Jurídica debe:
  1. Elaborar un proyecto de contrato o modificar el propuesto por el cliente o proveedor, considerando sus observaciones y las de las áreas involucradas.
  2. Proponer el proyecto de contrato al cliente o proveedor, a través del área que mantiene el contacto con éste.
  3. En el caso de que el cliente o proveedor esté en desacuerdo con alguno de los términos del contrato, la dirección Jurídica debe convocarlo a una junta con las áreas involucradas, a fin de llegar a un acuerdo y obtener el contrato definitivo.

  1. Formalización
  1. La dirección Jurídica debe emitir en dos tantos el contrato definitivo.
  2. Todas las áreas involucradas deben estampar su rúbrica en cada hoja de los dos tantos del contrato.
  3. El contrato debe ser suscrito de acuerdo con lo siguiente:
  1. Por parte de Homex y subsidiarias, el ejecutivo(s) con poder notarial y autorización suficiente, de acuerdo con lo establecido en la Política “Delegación de Autoridad” y la “Carta de Delegación de Autoridad” vigentes.
  2. Por parte del cliente o proveedor el apoderado o representante legal, cuando se trate de persona moral, o el contribuyente en el caso de personas físicas.

  1. RESPONSABILIDADES
  1. De los Directores de Staff y de Sucursales: coordinar la emisión de contratos en los términos establecidos por esta política.  Enviar original del contrato al área Jurídica correspondiente para su custodia, una copia al CFO para su control y otra copia al responsable del área generadora del contrato que debe administrarlo.
  2. Del CFO: verificar que en los contratos estén bien definidos, en su caso, los montos de los compromisos adquiridos, las fechas en que se deben cumplir y las circunstancias que deben darse para su cumplimiento.  Mantener para su control, una copia de los contratos con clientes y proveedores y vigilar su cumplimiento.
  3. De la Dirección Jurídica: actualizar y difundir los lineamientos autorizados para la celebración de contratos.  Revisar los contratos.  Enviarlos para su aprobación a las áreas involucradas.  Vigilar el cumplimiento de esta política y tomar acción en caso contrario.
  4. Del área o sucursal que genera la elaboración o revisión del contrato: coordinar con la dirección Jurídica la elaboración o revisión del contrato que se genere.  Asegurarse que todas las áreas involucradas revisen y aprueben mediante rúbrica el contrato generado.
  5. De todo el Personal: cumplir y apegarse a los lineamientos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com