ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa Como Palanca De Desarrollo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 15

La Política Educativa Latinoamericana tiene como punto de partida los lineamientos y acuerdos emanados de los Foros Internacionales en materia educativa organizados por la ONU, UNICEF, UNESCO, OEI. Banco Mundial y otras entidades relacionadas, es así como surge la Declaración de México del año 1981 que nos describe en forma fría y objetiva una realidad educacional de carencias que tiene como variables descriptoras significativas las siguientes: Baja escolaridad, elevada tasa de analfabetismo adulto, crecido índice de deserción en los primeros años, sistemas y contenidos inadecuados para la población destinataria, desajuste en la relación educación / trabajo, desarticulación de la educación con el desarrollo económico, social y cultural, deficiente organización y administración de los sistemas educativos entre otras, radiografía de la cual no estabamos exentos.

Posteriormente, en la Declaración de Quito se propone en forma prioritaria mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas educativos por medio de la realización de las reformas necesarias con la finalidad de asegurar la escolaridad mínima y bajar notoriamente la tasa de analfabetismo en la región, simultáneamente se dan los lineamientos que definirían una formación integral y permanente del hombre poniendo en el tapete el tema de igualdad de oportunidades de la mujer, entre otros importantísimos temas.

En 1990 Tailandia fue sede de la ConferenciaMundial De Educación Para Todos (EPT) 1990-2000 que, en general, propuso una educación universal de calidad y, en particular, los énfasis se centraron en la primera infancia, la educación primaria no restrictiva, el aprendizaje, el analfabetismo adolescente y adulto, la ampliación de la permanencia escolar básica, la capacitación y el polo valórico centrado en la importancia de la familia para el desarrollo social. Estos temas se desarrollan con mayor o menor intensidad en la región, en nuestro país da inicio a una Reforma Educacional (RE) que ya venía prefigurándose.

Senegal en el año 2000 fue el país sede del Foro Mundial Sobre Educación 2000-2015 reunión en la que se evaluó la propuesta de Jomtien, evaluación que dejó en claro mas estancamientos que avances, por tanto, el programa EPT propuesto mantiene plena vigencia y también su reimplementación, merece destacarse que el factor diferencial radica en el nuevo impulso que se pone en mejorar los aspectos cualitativos de la educación para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Son estas macro políticas las que definen y diseñan las políticas regionales y nacionales, nuestra actual política educacional y consecuente RE es fruto de estas directrices.

Hacia una definición de Política Educativa

La Política Educativa posee múltiples actores y complejos interlocutores;

Es fundamental definir puntos de partida (realidad actual, diagnósticos y consultas) y puntos de llegada (visión de futuro, proyecciones y metas).

Es imprescindible mantener una tensión comparativa de referentes, detrás, en medio y delante de los logros como país.

Es imperioso debatir y discutir en diferentes niveles sociales, económicos y culturales acerca de los temas educativos.

No puede existir una Política Educativa sin una polifacética base de datos y sin información que sea pertinente y oportuna.

La Política Educativa -en tanto consenso- debe ir más allá de los intereses ideológicos, partidistas y economicistas de los grupos políticos y de presión que operan en una sociedad. La Política Educativa emerge de una concepción de poder, pero de un poder consultado, consensuado y con disensos administrados. "La Reforma ha sido diseñada e implementada a través del Ministerio de Educación y sobre la base de un amplio consenso nacional acerca de la prioridad del sector, en el marco de un sistema descentralizado e incorporando a los diversos actores educativos". Es fundamental diseñar la Política Educativa junto a los principales actores con interés vertido en la educación.

Si tomamos en consideración los tres últimos ítem de la definición precedente podemos afirmar que la política educacional aplicada en la década del noventa ha estado orientada sobre un acuerdo político que trasciende a la Concertación de Partidos por la Democracia, y se ha concretado en la asignación a educación como la primera prioridad.

Algunos principios que orientan la política educacional implementada en la década del 90:

Políticas centradas en la calidad

Políticas centradas en la equidad

Políticas centradas en las escuelas

Políticas abiertas a la iniciativa de los actores

Políticas abiertas a la sociedad

Políticas de cambio incremental

Políticas de Estado

"La Reforma se caracteriza por ser gradual e incremental, existiendo una concepción de transformación y adecuación de los sistemas educativos a las cambiantes condiciones de la sociedad. En el contexto de un sistema descentralizado, esta Reforma se expresa en múltiples estrategias y su avance depende, entre muchos factores, de las capacidades crecientes que desarrollen sus actores para llevarla a cabo".

Modelo Integrado

En mi opinión, es difícil aplicar sólo un modelo de "hechuras de políticas" por tanto, dada la importancia de los politólogos o cientistas políticos revisados llamaré al compendio de sus enfoques Modelo Integrado que no sólo es más complejo, sino que además, para su comprensión, está representado en un ciclo, cuyo punto de partida son los beneficiarios del sistema educativo: alumnos, padres y madres, los actores del entramado educativo: docentes, universidades, técnicos y directores y quienes tienen intereses invertidos en el tema educativo: fundaciones, corporaciones, investigadores, empleadores, este juego de interacciones develan un proceso lógico que hace válida y confiable la política educativa en proceso, y programáticamente su punto de retorno consiste en regresar directamente a los beneficiarios, actores e instancias con interés vertido en el proceso, el producto de la política, sus acciones y estrategias. En este sentido, y siendo esto así, estamos ante un modelo dinámico, dialéctico e integral, con un devenir de producción de políticas respaldado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com