ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONALIZACIÓN, DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS..


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

CLARA ISABEL HERNÁNDEZ MELO

REGIONALIZACIÓN, DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS.

FEBRERO 6 DE 2016

¿LOS EJES DE LA FORMULACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SON REFERENTES FORMALES TENIDOS EN CUENTA EN LOS PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA RESPONDER A LA TENSION ENTRE LAS DEMANDAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO Y LAS PARTICULARIDADES DEL TERRITORIO?

Al realizar la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo observamos que esta soportado sobre los pilares de la paz, la equidad y la educación, visualizando a través del mismo el desarrollo sostenible como el máximo bienestar para todas las regiones y para cada uno de sus habitantes, pero teniendo en cuenta que cada región es totalmente diferente en cuanto a  las condiciones geográficas, institucionales y de violencia, lo que a su vez hace que no sea homogéneo el crecimiento regional sino que de acuerdo a estas características las regiones más cercanas y más organizadas reciban los mayores beneficios del estados dejando en desventaja las regiones más alejadas y con menos organización en sus Instituciones.

“Para el logro de los objetivos del Plan, se plantean cinco estrategias “transversales” que aportan a los tres pilares de la paz, la equidad y la educación; son ellas: 1) competitividad e infraestructura estratégicas; 2) movilidad social; 3) transformación del campo; 4) seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz y 5) buen gobierno. (Plan Nacional de Desarrollo. P: 32).

Al analizar cada una de las estrategias vemos que: 1. Siendo la infraestructura parte esencial del desarrollo del país y reconociendo el retraso que se tiene en Colombia al respecto hay que impulsar con base en procesos de innovación el desarrollo productivo, ya que con buena infraestructura, maquinaria y a través de la tecnología y la innovación, se disminuyen costos, se pueden utilizar diferentes estructuras productivas, generar muchos más empleos y con esto lograr mejorar la competitividad. “Esto se reafirma cuando en el documento se insta a que las regiones sean las líderes de las estrategias de desarrollo productivo y de manera repetida se insinúa el principio de especialización inteligente de acuerdo con las aptitudes productivas de las regiones” Moreno,J (2015, 5 de abril). Cinco análisis a los ejes del Plan de Desarrollo. El Heraldo, p: 1.

2.  Entendiendo la movilidad social como la forma de brindar las mismas oportunidades en igualdad de condiciones tanto en salud, educación y trabajo a todas las personas sin tener en cuenta estrato social, características físicas, económicas o personales; se debe tener una mirada multidimensional, donde se dé la oportunidad a cada persona de empoderarse de su propio futuro y desarrollo de acuerdo a las capacidades intelectuales y físicas, brindándoles todo el apoyo desde el estado por medio de cada una de las Instituciones creadas para los mismos fines, y no que este marcado por las circunstancias de su nacimiento. De todas maneras no podemos descartar, ni, como dice el dicho: “tapar el sol con una mano”, pues la falta de movilidad social y la desigualdad van muy de la mano, y Colombia es un país donde existe mucha desigualdad y por ende la movilidad social es muy baja, en otras palabras es muy poco probable salir del estrato. Un estudio de la Universidad de Los Andes indica que la gran mayoría de quienes nacen pobres mueren pobres, mientras la gran mayoría de quienes nacen ricos, mueren ricos, sin importar lo mucho (o poco) que se esfuercen. Por eso, programas como las becas son tan importantes. Pero la determinación de la movilidad social no comienza en la universidad sino que se define desde mucho antes. (http://www.semana.com/opinion/articulo/existe-la-movilidad-social-en-colombia-opinion-celeste-kauffman/416889-3).

 3.  A pesar de que el campo colombiano contribuye de una manera importante en el desarrollo económico y social del país, existen muchos limitantes  como el derecho a la propiedad,  conflictos (económicos, sociales, políticos y ecológicos), uso del suelo,  bajo desarrollo humano de los pobladores del campo, limitada presencia de las Instituciones del gobierno en el campo, entre otras,  que han  hecho que dicho dinamismo económico se desacelere y se vea reflejado de la misma manera en las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas rurales. “Es deseable que el PND consulte las verdaderas necesidades de infraestructura logística (plataforma de transporte multimodal) para el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria, si desea que los procesos de cohesión productiva y social sean sostenibles en el largo plazo”. Ramos, J (2015, 5 de abril). Cinco análisis a los ejes del Plan de Desarrollo. El Heraldo, p: 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com