ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HISTORICO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  4.067 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Virtual del Estado de                      Guanajuato.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

             MODULO: POLITICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

           MATRICULA: 20017803

           R-2 EL DESARROLLO HISTORICO DE LA POLÍTICA    EDUCATIVA EN MÉXICO

            NOMBRE DEL ALUMNO:

                                 OJEDA GONZÁLEZ JAIME

             NOMBRE DE LA ASESORA:

       LILIANA CAMPOS CRUZ

     13/SEPTIEMBRE/2021

Desarrollo Histórico

Modernidad

Globalización

Neoliberalismo

Momento histórico en que      surge

Esta etapa surge según algunos autores en la primera mitad del siglo XV otros como el autor Guiddens piensan que surgió en Europa en el siglo XVII, donde tuvo su auge.

Cabe mencionar que la Globalización alude a la integración mundial de procesos económicos que permiten el desarrollo de los países, por medio de intercambios entre estos mismos; este movimiento tiene sus antecedentes históricos, remontándonos a la época de las conquistas, sin embargo, como tal el termino tiene su auge entre la primera mitad del siglo XX

e inicios del siglo XXI.

El Neoliberalismo es una corriente que surgió durante el siglo XX, como un medio de reacción ante el Estado y también surge con motivo de la depresión económica de los años 20´s

Principales características

Este es un periodo donde se antepuso la razón del pensamiento por sobre la religión. Durante este periodo se crearon instituciones estatales, que principalmente buscaron que el control social estuviese limitado por la constitución, donde a la vez se garantizaron y protegieron los derechos y la libertad de los ciudadanos.

Con ello surgieron las clases sociales, donde se marca aún más la desigualdad social debido a que hay crecimiento de algunos grupos mientras que otros tantos quedan en la marginación.

Aumenta el desarrollo económico y por tanto la

La globalización modifico radicalmente la manera en que los países interactúan, vino a generar grandes cambios principalmente en el aspecto económico, político, impulsando el respeto de los derechos humanos, así mismo en el tema educativo al incentivar un mayor acceso a la educación de la mayor parte de la población mundial, así como los grandes avances tecnológicos que se han dado en el último siglo.

La globalización es desigual y universal ya que abarca diversos aspectos de la vida de las personas entre ellas de   acuerdo   al   nivel del

desarrollo que cada país

tenga. Es impredecible ya que sus resultados no pueden ser anticipados,

Los        principios        del

neoliberalismo                se relacionan directamente con la limitación de la intervención del Estado en las        relaciones

comerciales, la oposición a las regulaciones y por tanto a los impuestos y gravámenes, lo principal en esta etapa es el libre mercado, que a su vez ha provocado una misma unidad        económica mundial, que ha permitido a las fronteras cada vez más abiertas y mercados que han ido creciendo, propia de una economía globalizada.

Por tanto, la globalización

y el neoliberalismo van de

la mano ya que se complementan.

productividad gracias a la industrialización.

Es muy característico de este periodo la actualización y los cambios permanentes a nivel mundial.

Con la revolución industrial, y el triunfo del Capitalismo, se acentuó la época moderna, llegando a su declive con la segunda guerra  mundial, donde hubo cambios importantes tanto sociales como políticos, de esta forma   cambiando la mentalidad de los entonces ciudadanos.

globaliza las mercancías y  esto por tanto favorece la uniformidad de los productos y su consumo, así que se considera un modelo financiero mundial.

El neoliberalismo propone recomendaciones a los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo para que todos alcancen una mayor distribución de las riquezas por lo tanto haya más igualdad, esto permitiría un estado de bienestar individual y colectivo.

Su principal característica es la liberación del comercio. Así como las políticas antidevaluaciones y de privatización de empresas públicas.

Implicaciones en la política educativa en México

La modernidad tuvo inicios principalmente en Europa, sin embargo, sus implicaciones con nuestro país se remontan a la época        de la independencia cuando se comenzó a visualizar en el país la necesidad de educar al pueblo, que la educación dejara de ser controlada por el clero y que el Estado tomara participación de ello.

Se trato de imponer la lógica y la razón dejando poco a poco de lado la cuestión religiosa dentro del sector educativo.

La Globalización tiene su principal implicación en nuestro país, en el sector educativo a partir de los años 80´s donde se establecen        programas parecidos entre las naciones donde los gobiernos deben elaborar un plan nacional educativo.

Cada uno de los programas educativos contienen los objetivos,        propósitos, políticas y metas que corresponden a todos los niveles educativos de nuestro país.

Donde el principal objetivo está en lograr el acceso y la cobertura nacional.

Es en la década de los 80´s

donde el neoliberalismo toma su auge en nuestro país, implementándose una serie de reformas neoliberales por parte del gobierno de aquel entonces.

Se caracterizaron por la privatización de empresas públicas, y se incentivó la inversión extranjera, así como la entrada de empresas multinacionales. En cuanto a la política se siguieron reformando, de tal forma en abarcar la totalidad del país y erradicar el analfabetismo, así mismo hacer obligatoria la educación, hasta el nivel de secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com