ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 24

Unidad IV

Retos Actuales de la educación ante las políticas educativas basadas en enfoque de competencias.

Actividad 4.2

“Retos actuales de la Política Educativa Mexicana que incorpora la formación de competencias en un nivel educativo”

INTEGRANTES:

ING. BEDOLLA AZUARA PATRICIA

ING. PEREZ NIETO SANDRA PATRICIA

Docente:

DRA. RUIZ YDUMA LOURDES

H. Matamoros, Tamps. 28 de Julio del 2013

INDICE.

Resumen sintético ________________________________ 1

Introducción ________________________________ 2

1.- Contexto de la educación basada en competencias

1.1. La globalización, la sociedad de los conocimientos y sus impactos. ___________________ 3

1.2. El contexto actual, su repercusión y demandas a la educación. ___________________ 4

1.3. Recomendaciones de organismos internacionales. ___________________ 5

2.- Antecedentes y situación actual de la Política Educativa basada en competencias en México.

2.1. Etapa inicial de concreción de políticas Educativas desde el enfoque de formación de competencias laborales. ________________________________ 9

2.2. Proceso de incorporación de competencias con enfoque educativo en preescolar y sec. _ 10

2.3. Incorporación del desarrollo de competencias profesionales en educación superior. ______ 12

2.4. Análisis de la articulación entre niveles educativos. __________________________ 13

3.- Retos y prospectiva de la política de educación basada en competencias en México.

3.1. Retos y prospectiva dela educación basada en competencias en México. _______ 15

3.2. Retos y prospectiva de la educación basada en competencias del nivel superior. ________ 15

Conclusiones ________________________________________ 18

Bibliografía ________________________________________ 20

RESUMEN SISNTETICO

La globalización está relacionada directamente con las políticas educativas con enfoque a desarrollar competencias en el mundo del trabajo. El reto globalización obliga a los países a obtener amplios lazos financieros con mayores intercambios comerciales, competitividad y cooperación. A raíz de esto surgen nuevos patrones de regularización de producción que manejan estándares para una diversificación del manejo de las tecnologías de la información. Lo cual nos lleva a la modernización de la oferta educativa, a una evaluación y certificación en el campo laboral para el mejoramiento de la calificación del talento humano que mejorara la competitividad internacional y el mejoramiento de productos y servicios con mejores procesos y sistemas, lográndose así un crecimiento económico, político y social.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se abordan temas tales como la globalización y sus impactos, sus demandas a la educación, la Política Educativa Basada en Competencias, sin olvidar los retos de la educación en México.

Se analizara la situación del proceso de la globalización la cual nos obliga a generar nuevos cambios en la política, cultura y sociedad. Día a día se pueden ver los cambios que acontecen en el planeta, la tecnología hace posible una comunicación continua entre los países, trayendo cambios sustanciales en las relaciones que establece cada país con el resto del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha realizado recomendaciones para mejorar la educación.

Se analizara los antecedentes y la situación actual de la Política Educativa Basada en Competencias, para descubrir el potencial de esta como herramienta de desarrollo económico, desde el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 hasta el programa Sectorial de Educación 2007 – 2011.

Por último se analizaran los retos educativos de la formación basada en competencias, también se determinara como estos retos difieren y se modulan en diferentes forma no solo en materia de recursos económicos, políticos, para la gestión de los sistemas y de las instituciones educativas.

Capítulo 1

CONTEXTO DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.

1.1 La globalización, la sociedad del conocimiento y sus impactos.

La globalización como nos dice Giddens, “no es solo, ni principalmente interdependencia económica, sino la transformación del tiempo y el espacio en nuestras vidas.” La globalización se relaciona con los cambios que se dan a nivel de la interacción económica donde se logra una apertura a nuevos mercados; donde se logran unas transformaciones políticas, sociales y culturales; y se ve como una fuerza benigna e irresistible que puede ofrecer prosperidad económica a las personas en todo el mundo. La globalización ha ido tomando gran importancia en nuestra vida. Este fenómeno está presente desde la guerra fría y nos permite decir que la globalización logra un proceso desarrollo donde tenemos que manejar estratégicamente economía, la política y la cultura que vaya de la mano de los nuevos avances tecnológicos. Para así poder enfrentar los desafíos que plantea una mundialización que tiende a acabar con las fronteras económicas, a conectar a el planeta a través de una red, romper con los viejos esquemas que nos da un control político y desarrollar una nueva ética global basada en cruzadas, como la defensa de los derechos humano o el respeto del medio ambiente.

Todo este fenómeno de la globalización y la actual sociedad nos debe permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com