ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Concepto de Políticas Públicas

Los estudios de las políticas públicas son de gran interés, ya que son la fuente de una mejor convivencia entre los ciudadanos de una comunidad.

Con su estudio podemos comprender mejor el proceso de las políticas, y de este modo vislumbrar cómo y de qué modo actúa la sociedad en éste ciclo, ya que es parte fundamental en la construcción del bienestar que se busca.

Se pretende lograr una mayor participación de la sociedad en éste proceso, de tal forma conseguir la democracia que por tantos años se ha buscado, es así que se ha perdido con las nuevas configuraciones que se han venido dando a raíz de la entrada de la globalización y la incapacidad del gobierno a responder eficazmente a las demandas que los ciudadanos piden para una mejor gobernabilidad.

Es posible que con una agenda de gobierno más eficiente y eficazmente estructurada se logren responder mejor a las demandas impuestas por los ciudadanos, respondiendo así a problemas específicos para una mayor atención del gobierno.

Primeramente me gustaría abordar el estudio de la definición de las políticas públicas desde su enfoque global, es decir, su contexto de conformación, de esta forma ir estructurando la exposición, integrando las partes fundamentales que la integran.

Creo que de esta manera de ir abordando la exposición nos ayuda a comprender mejor el problema a tratar, es decir, el concepto de las políticas públicas.

A mi parecer es a partir del debilitamiento del Estado, en los años ochenta, cuando se pone de manifiesto la crisis del Estado, con la incapacidad de responder a las demandas sociales, con constantes equivocaciones en la toma de decisiones, es así como se pone de manifiesto “(…) los costos de oportunidad tanto en el renglón de la política como en el de la hacienda pública”[1], a su vez, esto representa debilitamiento en la cuestión de la política y la administración.

La policía es uno de los mecanismos (que no el único ni necesariamente el más

importante) a través de los cuales, el Estado cumple con su obligación de

garantizar la seguridad ciudadana de las personas. Por lo tanto, el análisis de un

modelo y de un patrón de desempeño policial debe considerar la situación de

seguridad ciudadana en la cual dicho modelo y patrón se inserta.

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

LA ÉTICA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN POLICIAL

Si se quiere ser un servidor público se debe tomar en cuenta la necesidad de ser una persona integra, con valores bien definidos y con los antivalores bajo control, un servidor público por excelencia es el funcionario policial, el cual se entrega sin esperar nada a cambio al servir a la comunidad, cada día arriesga su vida por salvar la de otros y con la satisfacción del deber cumplido es más que suficiente para el gendarme.

Lo antes mencionado es característico de la ética de un funcionario policial, de allí la importancia de la ética en las funciones policiales. Ahora bien, como influye esa ética en las funciones que cumple un policía, esta va ha regular la manera en la que ese funcionario lleva a cabo cada tarea, la eficiencia con la que la realice y sobre todo la honestidad que coloque en sus actividades.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com