ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Nacional de biodiversidad.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES

ANDREA FERNANDA MILLÁN SUÁREZ (161012)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERÍA AMBIENTAL

OCAÑA

2016

La política nacional de biodiversidad

La política nacional de biodiversidad se creó con el fin de determinar como Colombia piensa orientar a largo plazo las estrategias nacionales sobre el tema de la biodiversidad, así como definir quiénes son los encargados de las diferentes áreas de acción; como es una política de nación cada gobierno puede escoger un área específica en la cual trabajar pero sin dejar de lado el objetivo principal que es promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad.

La política nacional de biodiversidad inicia con un resumen ejecutivo en el cuál los deja claro el concepto de biodiversidad para que los habitantes del país comprendamos cuales son los componentes que integran la biodiversidad.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo ya que con sólo el 0,7% del área continental representa el 10% de la diversidad biológica del mundo y ésta es usada para las distintas actividades antrópicas.

Ésta política se reglamenta en 3 estrategias:

  • La estrategia de conservación incluye las medidas de conservación in-situ a través del sistema de áreas protegidas, la reducción de los procesos y actividades que causan pérdida o deterioro de biodiversidad, y la recuperación de ecosistemas degradados y especies amenazadas.

  • La estrategia de conocimiento abarca la caracterización de componentes de la biodiversidad en los niveles ecosistémico, de poblaciones, especies y el nivel genético; y la recuperación del conocimiento y las prácticas tradicionales.
  • La estrategia de utilización busca promover el uso de sistemas sostenibles de manejo, apoyar y promover el establecimiento de bancos de germoplasma y programas de biotecnología, diseñar e implementar sistemas de valoración multicriterio de la biodiversidad, y mecanismos para la distribución equitativa de beneficios derivados de su uso.

Luego hace un diagnóstico de la biodiversidad colombiana donde resalta las especies representativas de fauna y flora del país, las áreas que cubran cada uno de los distintos ecosistemas que presenta como los bosques naturales y las áreas de sabana lo cual cataloga a Colombia como un país megadiverso. Nos reitera la importancia de la biodiversidad pues es el fundamento de nuestra vida y actividades cotidianas, la usamos como alimentación, medicina, construcción, etc., y también indirectos, como turismo, productividad, caudales de agua, combustibles fósiles, etc.

Seguido al diagnóstico nos da a conocer las causas por las cuales hay perdida de la biodiversidad como la transformación de sus hábitats y ecosistemas naturales a causa de políticas inadecuadas para la ocupación y utilización del territorio.  La introducción de especies foráneas e invasoras causan directamente pérdida de diversidad biológica, mediante la competencia y desplazamiento de especies nativas.  La sobreexplotación o aprovechamiento no sostenible de especies silvestres de fauna y de flora para el consumo doméstico o la comercialización. La contaminación, la deficiencia en el desarrollo tecnológico del país entre otras causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com