ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Empleo 10 temas referidos a la agenda internacional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

1: Defina al menos 10 temas referidos a la agenda internacional, describa cada uno de ellos y fundamente el por qué los ha seleccionado y priorizado como un conjunto sobre otros temas también importantes de la agenda citada.

A mi criterio,  los diez temas referidos a la agenda internacional más importantes son aquellos que se exponen a continuación.

  1. Refugiados: Considero que la crisis actual más importante que gravita en Europa recae sobre esta problemática, la cual afecta directamente lo económico, social, cultural y humanitario de todas las naciones. Según Amnesty Internacional, “la respuesta a la crisis de refugiados de Europa ha sido fragmentaria e incoherente, en un momento en el que se necesitan, más que nunca, un liderazgo con ideas claras y una reforma radical del colapsado sistema de asilo europeo.” 
  2. Hábitat: El primer tema conlleva a este segundo tema de agenda propuesto por la ONU. Este siglo verá una mayoría significativa de la población mundial viviendo en los centros urbanos.
  3. Medio ambiente: el cambio climático produce conflictos socio-ambientales de gran envergadura dado que  según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desastres naturales han aumentado en frecuencia e intensidad durante la última década como consecuencia de los efectos del cambio climático de la Tierra. En este contexto, se estima que el 70% de los desastres naturales están relacionados con el clima, representando  el doble que hace veinte años. Cada año un promedio de 221 millones de personas se ven directamente afectadas por los desastres naturales, lo que representa cinco veces el número de víctimas de conflictos armados. Asimismo las crisis humanitarias se originan en  cada terremoto, huracán u otro desastre natural que pone en peligro la vida de millones de personas, especialmente en los países pobres, en los que las infraestructuras son poco sólidas, la alta densidad de población y la preparación ante situaciones de urgencia es insuficiente. Dichas  poblaciones son más vulnerables y están más expuestas a caer en la miseria absoluta, contraer  enfermedades, a la degradación ecológica, y a la inseguridad.
  4. Reducción de la pobreza extrema y el hambre: En todo el mundo la pobreza extrema se da en áreas donde la mala salud y la falta de educación impiden que la gente tenga empleos productivos, donde los recursos del medio ambiente han sido diezmados o estropeados y donde la corrupción, los conflictos y los malos gobiernos malgastan los recursos públicos y desalientan la inversión privada. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para continuar la lucha contra la pobreza en todos esos niveles. Las disparidades entre regiones y países en la tasa de reducción de la nutrición insuficiente siguen siendo elevadas. Hay niveles tremendamente diferentes de vulnerabilidad y capacidades marcadamente distintas para enfrentar crisis económicas como serían el aumento del precio de los alimentos y las recesiones económicas. La pobreza es uno de los determinantes principales del hambre y del acceso inadecuado a los alimentos. A su vez, la imposibilidad de consumir alimentos suficientes afecta a la productividad laboral y a la capacidad de generar ingresos de quienes padecen una nutrición insuficiente, lo cual refuerza el círculo vicioso de la pobreza
  5. Crecimiento persistente del desempleo: a partir de la Revolución Industrial, el empleo precario y el desempleo se erigen como pautas fundamentales que dan lugar al tratamiento de la cuestión Social. La Iglesia ha sido una de las primeras en abordar el tratamiento de esta tema a partir de la Encíclica de León XIII y la consiguiente formulación de la Doctrina Social de la Iglesia, la cual ha sido una de las bases de sustento para el desarrollo del constitucionalismo social, cristalizado en primer término en México en 1917, luego en la Constitución de Weimar de 1919, y subsiguientes. Así comienza un largo proceso de recepción de derechos que protegen la dignidad del trabajador. Sin embargo, a pesar de los avances en materia legislativa, no se ha podido concretar una verdadera solución al desempleo, ya que el capitalismo continúa siendo el núcleo ideológico en materia económica de muchos sistemas en el mundo, lo cual provoca desigualdades y fomentan la precariedad del “Cuarto Estado”.
  6. Revolución tecnológica: para lograr el tránsito hacia las nuevas estructuras productivas,  se requiere un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones políticas que las promuevan a nivel global, regional, nacional y local. La globalización multipolar requiere de nuevas gobernanzas que asuman la tarea de crear los necesarios bienes públicos globales de hoy y mañana, como un nuevo sistema financiero internacional, perfeccionar las reglas de comercio y propiedad intelectual, y asegurar la más amplia participación en la revolución de los datos. Asimismo, el proyecto de integración regional debería potenciarse, aprovechando la proximidad geográfica y la complementariedad entre las economías nacionales. Es imprescindible fortalecer y avanzar en la creación de un mercado único digital.
  7. Terrorismo Global: El fin de la Guerra Fría introdujo un entorno de seguridad mundial completamente nuevo, marcado por centrar la atención más en las guerras internas de las naciones que en las interestatales. A principios del siglo XXI surgieron nuevas amenazas a nivel global. Los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 pusieron de manifiesto el desafío que supone el terrorismo internacional, mientras que los acontecimientos posteriores han aumentado la preocupación por la proliferación de armas nucleares y los peligros de otras armas no convencionales.
  8. Desintegración internacional: Esta década exhibe el surgimiento de bloques desgastados y alianzas volátiles. Así, observamos que una UE absorbida por problemas internos (refugiados, Brexit, giro populista y euroescéptico en Polonia) tendrá más dificultades para proyectarse globalmente. También se pone en jaque el papel de los BRICS y nos enfrentamos, en lo que respecta a nuestra región, con fuerzas externas que quieren debilitar las alianzas sudamericanas en detrimento de otras que tienen a Estados Unidos como cabeza central.  En este contexto de bloques desgastados, las alianzas serán cada vez más unidimensionales (articuladas en torno a un tema concreto) y, por lo tanto, se antojarán volátiles e incluso contradictorias.
  9. El “oro azul”: Unos 783 millones de personas, equivalente a un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones, según el Informe de 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y cada año fallecen aproximadamente, por esa causa, un millón y medio de niños menores de 5 años, de acuerdo a los datos en poder de la Asamblea General.
  10. Tráfico y uso indebido de drogas: El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas acarrea numerosos riesgos para la salud y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente. Asimismo, la falta de prevención implica que los Estados gasten muchos fondos para atender a los afectados, lo cual genera mayores gastos.

2: En función de las respuestas planteadas en la consigna 1, defina al menos cinco fortalezas y cinco debilidades que se desprenden de los 10 temas de agenda internacional citados, describa cada una de ellas y fundamente en cada caso el impacto sobre todo el sistema internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com