ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponderación con Individuos en un grupo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 23

Gina M. Mercado Román                                                                       2 de abril de 2018.

Sowo 4932                                                                                               Prof. Carmen Nazario.

Ponderación con Individuos en un grupo.

Propósito  del grupo y contexto en el que se desarrolla:

Este grupo está compuesto por mujeres y hombres que han sido maltratados por su pareja. Y están buscando un grupo de apoyo donde los ayude a superar esta situación porque ya no aguantan más el maltrato y quieren salir de ese vínculo vicioso. Ya que la violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja.

 Los Miembros potenciales para el grupo:

Información personal:

Nombre: Laura Robles Padilla

Dirección: Urbanización Ciudad  Jardín 1, calle anturium #105, Toa alta P.R 00954

Edad: 25 años

Fecha de Nacimiento: 13 de mayo de 1993

Lugar de Nacimiento: Hospital Presbiteriano en Santurce

Estado mental: Normal

Religión: Evangélica no practicante

Raza: Americana

Fuentes de Referido: La Trabajadora Social de la Universidad Interamericana

B. Familias:

Padre: Jorge Robles

Madre: Marisol Padilla

Hermano: No tiene es hija única

Conyugue: Casada con Ángel López

Hijos: ninguno

Educación:

Ocupación: Estudiante de enfermería de la Universidad Interamericana Recinto Metro

Especialidad o grado completado: En proceso de terminar su bachillerato.

Actitud hacia el empleo y/o escuela: Poco interés y pobre desempeño desde que está pasando por la violencia

Expectativas del empleo y/o sistema educativo: Tiene diploma de cuarto año, pero quiere graduarse para obtener  su licencia de enfermero y  conseguir un empleo en el hospital

Impedimento físico, enfermedad o condición mental, etc.: Ninguno

Ambiente: Es nacida en Miami Florida y criada en la urbanización Ciudad Jardín donde reside actualmente con su esposo Ángel. En su comunidad es un ambiente tranquilo, cada vecino vive su vida tranquila en paz y armonía. Se ayuda entre si  siempre y cuando necesitan algo. Respetan la privacidad de cada persona que vive allí. Incluso si  los matrimonios que viven allí tienen una pelea no intervienen por respeto. A menos que no sea algo de mayor gravedad.

Necesidades:

Razón para solicitud de servicios: Laura fue referida por la Trabajadora Social de la universidad Interamericana Recinto Metro, porque Laura fue donde ella explicándole lo que estaba pasando en su casa con su esposo que era violencia Domestica.

Historial de la preocupación o necesidad: La participante presenta problemas de maltrato físico por parte de su esposo Ángel. Obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. Como por ejemplo cuando ella llega cansada de tanto estudiar todo el día. Y si ella no cumple con los quehaceres de la casa y su obligación como esposa. Este se llena de rabia la agrede físicamente empujándola. Ella quiere buscar ayuda sentirse que no está sola, que existe solución para este problema. La Trabajadora Social la refiere a nuestro centro de apoyos ( Maltrato por Parte de tu pareja)

  Capacidad para desarrollar roles primordiales: La participante tiene un gran sentido y esta consciente que necesita ayuda, en un centro y un grupo de apoyo donde se sienta segura y protegida.

 Necesidades del participante: Laura no tiene ningún tipo de necesidad básica. Pero tiene ese problema que es maltratada por su esposo. Aun los vecinos no sospechan nada ya que las peleas surgen por la noche. Piensa que solo son discusiones como cualquier matrimonio. Sus  padres no tienen conocimiento sobre esto ya que no quiere darle preocupaciones de más.

 

Fortalezas y Retos:

A. Expectativas del participante:

La participante espera que asistiendo al grupo de apoyo, pueda ponerle un alto a este tipo de maltrato por parte de su esposo y así poder divorciarse ya que no aguanta más esta violencia  por parte de él.

B. ¿Cuáles son sus ideas, intereses y planes pertinentes al servicio que se le ofrece?

La  participante desea aprender a cómo defenderse de su esposo, hacerle un frente sin temor alguno. Tener la valentía de aclararle que a la mujer se le respeta y se valora. Y de ser posible denunciarlo a la policía para que el pague por sus malos actos.

C. ¿Cuál es la motivación del participante para participar y para el cambio deseado?

La motivación del participante es ponerle un alto a esta situación, para poder llevar una vida plena, sin ningún tipo del maltrato por parte de nadie.

D. ¿Cuáles son los recursos internos del cliente, mecanismos de lucha, limitaciones?

El cliente tiene las ganas y la capacidad de cambiar y salir hacia adelante, no tiene su figura paterna ni materna porque no quiere crearle una preocupación y prefiere hacer este proceso sola, solamente con la ayuda que se le brinde. Ella se siente sastifecha.

E. ¿Qué fuerzas del ambiente puede contribuir a al progreso o retrasarlo?

La comunidad donde vive puede traerle malos recuerdos, ya que allí se vivía el maltrato. Puede irse un tiempo a vivir con sus padre o una amiga que le ayude a no recordar esos suceso triste que ella paso con su esposo.

F. ¿Algún otro factor que pueda influir en la capacidad del cliente para progresar?

Tanto la T.S  de la universidad y las personas que trabajan para este grupo que se especializa en este tipo de problema

G. ¿Son realistas las expectativas?

El cambio y el progreso si  son realistas ya que ella desea la ayuda por parte de profesionales que trabajan con estas situaciones.

H. Resumen de necesidades y expectativas y desafíos para satisfacer estas necesidades:

La Participante Laura Robles Padilla de 25 años de edad, Estudiante de enfermería de la Universidad Interamericana  Recinto Metro presenta una necesidad que es la violencia física por parte de su esposo. Pero ella quiere ponerle un fin a esta situación porque no aguanta más el maltrato. Fue referida por la T.S de la universidad, que la refirió a nuestro centro de apoyo donde trabajan con mujeres u hombres que han sido maltratados por parte de sus parejas. Nuestro compromiso es que esta persona pueda vivir una vida llena de amor, paz. Y que superen este trauma que a muchos le angustia para así  poder tener una vida normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com