ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica cooperacion ninternacional al desarrollo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura: Gestión de la Cooperación Internacional al Desarrollo

Prof. Miguel Paradela López

Nombre: EDINSON MANUEL

Apellidos: MARTINEZ MARTINEZ

Cedula: 98.655.665

1. Explique brevemente la evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

R// se presentan tres sucesos importantes en la historia sobre la evolución de la CID,

Estos sucesos son:

El primero es la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial en 1948, el segundo suceso es la descolonización de áfrica en la conferencia de Berlín entre 1884 y 1885, y por último es la globalización mundial de la economía.

La CID paso de tener una finalidad de desarrollo económico mirar también  el desarrollo social de los seres humanos a través de la AOD.

2. Defina y explique en que consiste La Cooperación Internacional para el Desarrollo.

R//: se puede definir como un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferentes e iguales niveles de rentas.

La CID consiste en promover el progreso económico y social entre los países más desarrollados hacia los menos desarrollados o entre países de igual nivel de desarrollo.

3. Explique las particularidades de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo).

R//: Los recursos que otorga la AOD, pueden ser recursos económicos, materiales técnicos o humanos destinados a  un fin social; para que estos recursos sea ayuda oficial al desarrollo debe contar con unas particularidades o características estas son:

  • Su origen deben de ser del sector público, ósea que deben provenir de los presupuestos estatales de cada estado.
  • Se deben destinar a mejor las condiciones económicas y sociales de los países receptores.
  • Condición de mejora En caso de ser préstamos, estos deben otorgarse bajo criterios favorables, es decir, un porcentaje debe ser donado y el resto a pagar condiciones que las de mercado (menor tipo de interés y mayor plazo de cancelación).

4. Defina las tipologías de la Cooperación Internacional para el Desarrollo,

R//: La CID cuenta con diferentes tipos de cooperación entre estas están:

1. “Cooperación bilateral, de Estado a Estado. Es la cooperación que se da entre estados y es de orden nacional. Esta cooperación puede tomar diferentes formas, tales como:

- Cooperación Norte-Sur: se origina en un país desarrollado y está dirigida hacía un país en vía de desarrollo, esta es la línea tradicional de cooperación.

- Cooperación Sur-Sur: es una expresión natural de colaboración e interés mutuo entre países socios a nivel global, regional y nacional. Se basa en un proceso histórico, con características únicas, que refleja solidaridad, se adapta a contextos y capacidades locales, promueve resultados de mutuo beneficio y de gana-gana y asociaciones horizontales. Este tipo de cooperación no es un sustituto sino un complemento de la cooperación Norte-Sur.

- Cooperación Sur-Norte: esta es una nueva tendencia en la cooperación y está basada en la importancia del conocimiento que pueden aportar los llamados países en vías de desarrollo a los países desarrollados en temas de experiencias, lecciones aprendidas y prácticas significativas, entre otros.

2. Cooperación triangular: es la cooperación que se da entre dos países con niveles diferentes de renta y una organización de desarrollo o un país de renta alta representado por su agencia de desarrollo. La organización de desarrollo es el facilitador o financiador, el país de mayor nivel de renta es el que aporta conocimiento o experiencia y el país de menor nivel de renta es el receptor.

3. Cooperación multilateral: es la cooperación que proviene de organizaciones de carácter multilateral. Una Organización Multilateral es una entidad internacional integrada por varios países, de carácter político, regional o sectorial. Otorga o ejecuta cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para programas concretos. La cooperación multilateral puede ser brindada por organizaciones financieras, la banca multilateral, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional -FMI-, o por organizaciones multilaterales de carácter no financiero como las agencias del Sistema de las Naciones Unidas o la Unión Europea, entre otras.

4. Cooperación descentralizada: son todas las acciones de cooperación internacional que realizan o promueven los gobiernos locales y regionales de manera directa, sin intermediación de los estados centrales o de organismos multilaterales.

5. Cooperación no gubernamental: es aquella que se establece entre actores no gubernamentales. Un actor no gubernamental es aquel cuyas acciones no están ligadas al Estado, que surge de un grupo de personas de la sociedad civil, tiene carácter privado y generalmente sin ánimo de lucro, por ejemplo las ONG, universidades y fundaciones privadas. La ayuda es ejecutada y dirigida en la mayoría de los casos desde actores no gubernamentales de países de renta alta, hacia organizaciones del mismo carácter en países en desarrollo” (http://gestrategica.org/guias/cooperacion/guia_cooperacion.pdf, s.f.).

5. Comente en 5 líneas máximo el siguiente mapa

 [pic 1][pic 2]

R//: El mapa nos muestra el IDH de los países del mundo, donde nos muestra el color naranja oscuro nos muestra los países con el IDH más alto, y el color naranja claro nos muestra los países con el IDH más bajo; según el mapa anterior vemos una tendencia donde los países del norte de américa, el norte de Europa y Australia y el sector sur de américa latina tiene los IDH más altos, mientras todo el sector de áfrica, Asia la y la parte central de  américa tienen los indicadores más bajos.

6.  Vea el siguiente vídeo (dar click al link) y conteste a las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=4TBEzc87fJc

  1. ¿Qué es la Cooperación Sur-Sur?

R// Se puede considerar como la cooperación que los países del sur de américa se prestan entre sí, esta cooperación se dan en asistencias técnicas, conocimientos experiencias y recursos materiales. (https://www.youtube.com/watch?v=4TBEzc87fJc, 2013)

  1. ¿Qué dos características fundamentales tiene la Cooperación Sur-Sur?

R//: Las características fundamentales que tiene la cooperación sur-sur es que:

  • Funciona por el criterio de la demanda; ósea que son los propios países del sur los que solicitan la cooperación.
  • Que solo son países del sur,  países en desarrollo, los que pertenecen a este tipo de cooperación.

(https://www.youtube.com/watch?v=4TBEzc87fJc, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (426.9 Kb)   docx (551.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com