ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA BÁSICA DEL DESARROLLO INFANTIL.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA BASICA DEL DESARROLLO INFANTIL 2º. SEMESTRE

Mtra. María de la Luz Escalona Galindo

              1.0

Menciona el concepto que se investigó, el registro que se usó y las herramientas utilizadas

             1.0

Define el concepto estudiado y menciona las categorías que se observaron

             1.0

CONCLUSIONES: Menciona si se pudo observar el concepto estudiado y explica qué significado tiene  el desempeño observado en el niño con respecto a su desarrollo

Práctica 1

 En esta práctica el concepto a investigar fue la socialización, utilizando un registro anecdótico. Como materiales se utilizaron el manual de prácticas y un lápiz.

Socialización: proceso mediante el cual los niños aprenden los comportamientos apropiados para las personas de su edad y sexo además de asimilar tradiciones, creencias, valores y costumbres de sus grupos. No hubo categorías planteadas.

En este caso, no se pudieron observar las conductas de socialización en el sujeto, debido a que era la segunda semana de clases, y su primer año escolar, el niño solo se mostraba callado y apartado de sus compañeros. Es muy importante que para esta edad, el niño ya comience a socializar, esto le ayudaría más a la hora de desempeñarse y

Práctica 2

En esta práctica el concepto a investigar fue la socialización, utilizando un registro anecdótico. Como materiales se utilizaron el manual de prácticas, un lápiz cronómetro y un rompecabezas.

Socialización: proceso mediante el cual los niños aprenden los comportamientos apropiados para las personas de su edad y sexo además de asimilar tradiciones, creencias, valores y costumbres de sus grupos. No hubo categorías planteadas.

En este caso, si mostró las conductas de socialización esperadas para su edad. Aunque primero se mostró algo tímido, con la insistencia del experimentador el niño tomó más confianza y finalmente accedió. Que un niño tenga la facilidad de socializar es muy importante, de lo contrario siempre se va a mostrar una conducta de timidez.

Práctica 3

En esta práctica, el concepto que se investigó fue el de motricidad fina, con un registro de duración. Las herramientas que se utilizaron son: manual de prácticas, cronómetro, hojas blancas, semillas de tres tamaños diferentes (chico, mediano y grande), colores, cubos y tijeras.

Motricidad fina: son las habilidades motores que requieren cierto grado de coordinación entre los músculos pequeños del ojo y la mano, así como el uso coordinado y hábil de la mano, dedos y pulgar. Las categorías son: Recortar, apilar cubos, introducir semillas de diferentes tamaños, dibujar figuras geométricas y colorearlas.

En este caso el participante si mostró que su estado de motricidad fina es adecuada para su edad y realizó todas las categorías con éxito. Realizar estas actividades de motricidad fina, les sirve a los niños para ayudar a desarrollarse a temprana edad.

Práctica 4

En esta práctica, el concepto que se investigó fue el de motricidad fina, utilizando un registro de duración. Los materiales que se utilizaron son: Manual de prácticas, cronómetro, plastilina, hilo, cuentas para pulseras, tijeras y lápices de colores.

Motricidad fina: son las habilidades motores que requieren cierto grado de coordinación entre los músculos pequeños del ojo y la mano, así como el uso coordinado y hábil de la mano, dedos y pulgar. Las categorías son: Recortar, moldear plastilina, insertar cuentas, copiar figuras y colorear.

En este caso el participante si mostró que su estado de motricidad fina es adecuada para su edad y realizó todas las categorías con éxito. Realizar estas actividades de motricidad fina, les sirve a los niños para ayudar a desarrollarse a temprana edad.

Práctica 5

En esta práctica, el concepto que se investigó fue el de motricidad gruesa, utilizando un registro por eventos. Solamente se utilizó el manual de prácticas, un lápiz y un cronómetro.

Motricidad gruesa: es la coordinación que incluye los músculos y los huesos más fuertes que están relacionados con la coordinación entre brazos y piernas, que permiten a su vez movimientos como correr, brincar, caminar, subir escaleras, entre otras. Las categorías establecidas son: Saltar en un pié, brincar, patear una pelota, subir y bajar escaleras, pararse y agacharse en un mismo lugar.

En este caso, el participante mostró una motricidad gruesa adecuada para su edad, realizó con facilidad todas las categorías. Realizar estas categorías tienen muchos beneficios, ya que entre más fuertes sean sus huesos y músculos, mayor capacidad pulmonar y mejor coordinación neuromuscular tendrán los niños en brazos, piernas, sentidos y sistema nervioso central, mostrando un mayor dominio del cuerpo.

Práctica 6

En esta práctica, el concepto que se investigó fue el de motricidad gruesa, utilizando un registro por eventos. Los materiales utilizados son: el manual de prácticas, un lápiz, cronómetro y una pelota.

Motricidad gruesa: es la coordinación que incluye los músculos y los huesos más fuertes que están relacionados con la coordinación entre brazos y piernas, que permiten a su vez movimientos como correr, brincar, caminar, subir escaleras, entre otras. Las categorías establecidas son: saltar en un pié, brincar, patear la pelota, jugar a la papa caliente, pararse y agacharse en un mismo lugar.

En este caso, el participante mostró una motricidad gruesa adecuada para su edad, realizó con facilidad todas las categorías. Realizar estas categorías tienen muchos beneficios, ya que entre más fuertes sean sus huesos y músculos, mayor capacidad pulmonar y mejor coordinación neuromuscular tendrán los niños en brazos, piernas, sentidos y sistema nervioso central, mostrando un mayor dominio del cuerpo.

Práctica 7

En esta práctica el concepto que se investigó fue el de lenguaje, utilizando un registro descriptivo. Como materiales sólo tenemos el manual de prácticas, lápiz y cronómetro.

Lenguaje: es el medio más importante de comunicación, ya que nos permite el intercambio de información, ideas, actitudes, sentimientos y emociones. En este caso, no hubo categorías establecidas, sino sonidos que el niño debía mostrar que sabía decirlos. Los sonidos son: Vocales, diptongos y consonantes.

En esta práctica, el participante mostró que el estado de la articulación del lenguaje es adecuada para su edad, aunque hubo unos errores mínimos, éstos se deben quizá a la dificultad de las palabras con respecto a su edad. Es importante que el niño lo vaya desarrollando, ya que a través de los años le permite al hombre intercambiar información, lo cual genera nuevos pensamientos.

Practica 8

En esta práctica el concepto a investigar fue el lenguaje espontáneo, utilizando un registro por muestreo. Los materiales utilizados sólo fueron el manual de prácticas, lápiz e imágenes.

Lenguaje espontáneo: es el conjunto de palabras o emisiones que el niño utiliza en su habla diaria en contextos familiares o comunes para él. Las categorías a observar son: ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Para qué es? Y ¿Qué hacen?.

La composición del lenguaje del participante es adecuada para su edad, aunque no tiene conocimiento en tiempo, ya que al querer decir ayer o hace tiempo dijo “mañana”. El participante si utiliza preposiciones.

Práctica 9

En esta práctica el concepto a investigar fue el juego, con un registro de intervalo. Los materiales utilizados son: manual de prácticas, lápiz, cronómetro, rompecabezas, “leggo’s”, plastilina, “jenga”, cuentas e hilo.

Juego: actividad si objetivo aparente, los niños no persiguen una meta o finalidad, si no divertirse. Las categorías a observar son: armar un rompecabezas, hacer figuras con leggo’s, hacer una torre con cubos, moldear plastilina, hacer una pulsera, forrar una diadema, hacer un avión de papel, pegar bolitas de papel, construir un cubo y jugar con una pelota.

El participante demostró que su desarrollo en el juego constructivo es adecuado para su edad.

El juego les ayuda a los niños a ser más creativos e influye mucho en el desarrollo de habilidades físicas, sociales e intelectuales.

Práctica 10

En esta práctica, el concepto a investigar fue el juego, con un registro de intervalo. Como materiales se utilizaron solamente el manual de prácticas y un lápiz.

Juego: actividad si objetivo aparente, los niños no persiguen una meta o finalidad, si no divertirse. Las categorías a observar son: actuar, jugar con las manos, imaginar un escenario, mostrarle una imagen, armar un rompecabezas, jugar con una pelota, jugar al “jenga”, jugar serpientes y escaleras, moldear plastilina y recortar.

El participante mostró todos los tipos de juego y son adecuados para su edad.

El juego les ayuda a los niños a ser más creativos e influye mucho en el desarrollo de habilidades físicas, sociales e intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (169.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com