ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precosecha, Cosecha Y Postcosecha


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  8.269 Palabras (34 Páginas)  •  8.026 Visitas

Página 1 de 34

Factores Precosecha Importantes

Introducción

La calidad con que una fruta u hortaliza llega al consumidor, el tiempo que permita almacenarla, su composición química, la apariencia externa, sus características organolépticas, como sabor, olor y otros comportamientos poscosecha, son el resultado de las condiciones ambientales y de manejo en el campo a que el producto fue expuesto.

Factores Ambientales

Temperatura

Humedad Relativa

Luz

Suelo

Viento

Altitud

Precipitación

Factores Culturales

Nutrición Mineral

Manejo del Suelo

Poda

Raleo

Reguladores de Crecimiento

Material de Siembra

Densidad de Plantación

Prácticas de Riego

Control Fitosanitario

SISTEMAS DE MUESTREO PRE-COSECHA

El muestreo es una herramienta que nos permite conocer qué está pasando en un área del cultivo llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la plantación. Tomando en cuenta el mercado meta, el muestreo provee información para determinar cuándo cosechar (basándose en edad fenológica, desarrollo, madurez/maduración), proyectar los volúmenes de cosecha, determinar la distribución de calidades, coordinar y gestionar con anticipación con el mercado, transporte y los requerimientos de cosecha y empaque (mano de obra, canastas, cajas, tarimas, etc.). El muestreo también ayuda a evaluar los niveles de infestación y daño de plagas y enfermedades, permitiendo correcciones en el mismo ciclo o en el próximo ciclo de producción.

Existen dos tipos de muestreo: los “no probabilísticos” (subjetivos) y los “probabilísticos”, donde toda la población tienen las misma probabilidad de ser elegidos asegurando la representatividad de la muestra. El probabilístico es lo más recomendado.

Entre los métodos de muestreo probabilísticos más utilizados están:

Muestreo simple: se le asigna un número a cada individuo de la población y a través de un medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados por una calculadora o computadora), y se eligen los números necesarios hasta completar la muestra. Al marcar la población, todas tienen la posibilidad de ser elegidas al azar, por lo que debe ser una población muy homogénea. En caso que exista diferencias en la edad y el tamaño de la planta al momento del trasplante, la distribución del riego, tipo de suelo, etc., es mejor no utilizar este tipo de muestreo que puede provocar errores al estimar los rendimientos

Muestreo estratificado: consiste en la división de la población de estudio en grupos o clases que posean homogeneidad respecto a la característica a analizar. Cada extracto funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo simple, sistemático y estratificado. La dificultad que presenta es que exige un conocimiento detallado de la población a muestrear. Este es el muestreo que se aplica en muchos casos al hacer muestreo para estimado de cosecha y se aplica para pequeñas y grandes área.

Muestreo sistemático: los elementos son seleccionados de una manera ordenada. La manera de selección depende de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra. Es caminar sobre una ruta establecida a través del campo, tomando muestras a distancias especificas. Puede ahorrar tiempo y sirve para hacer óptimo uso de un número fijo de observaciones. En este caso el número de muestras se conoce por experiencia o se busca en la literatura.

La idea es distribuir los sitios de muestreo a través del campo.

Ejemplo:

Si K= N/n

Dónde:

N= tamaño de la población

n= tamaño de la muestrea deseada

K= Se escoge al azar un elemento

Este método toma una unidad de los primeros K elementos de la población y a partir de ahí cada K- ésimo elemento. El primer elemento de la muestra es seleccionado al azar.

Ejemplo: Tenemos una población de 500 y la muestra deseada es de 50 entonces:

K= N/n K= 500/50 K= 10

Donde se escoge al azar el primer elemento - supongamos que es 4 - entonces las muestras serian 4, 14, 24, 34 y así hasta completar el número de muestras deseadas.

SISTEMAS DE MUESTREO PRE-COSECHA

Este método se puede utilizar en muestreo para cosechar por la ventaja que se establece el número de metros o pasos en forma establecida y es muy práctico y representativo. Debe considerar no estar próximo a orillas de caminos, cable vías, canales de riego - drenaje o cercas

EN LA PRÁCTICA:

Ejemplo de un muestreo de camote utilizando el método sistemático; la idea es distribuir los sitios de muestreo a través del campo de la mejor manera posible. Para muestrear camote se toman 10 a 15 muestras por hectárea, tomando un metro lineal por cada muestra, observando: o Número de plantas o Grosor del tallo de cada planta o Número de tubérculos por planta

Luego se cosecha todo el camote de cada muestra, se lava y se clasifica según el estándar de calidad establecido por el comprador (exportador).

Dependiendo del producto, se pesa o se cuenta el producto en cada grupo, expresando los datos en porcentajes y en libras por hectárea.

Un ejemplo de muestreo de una parcela de 1 hectáreas. Se tomaran 12 muestras de un metro lineal de cama. Entonces, se hará la primera muestra a la quinta cama y a 8 metros, luego a la décima cama y 16 metros hasta completar las 12 muestras.

Camote - tamaño requerido por el exportador (gramos) Lb. %

Exportable: 102.46 67.54

113

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com