ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Precosecha De Caña De Azucar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  3.409 Visitas

Página 1 de 8

INGENIO MAGDALENA, S.A.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

ZAFRA 2000-2001

METODOS DE MUESTREO DE CAÑA PARA ANALISIS.

El objeto del muestreo de la caña es lograr obtener muestras representativas para tener resultados confiables de los análisis que determinen el grado de madurez de la caña, el rendimiento de libras de azúcar por tonelada de caña, enfermedades y otros indicadores involucrados en el control de la calidad.

Existen varios sistemas de muestreo, entre ellos se puede mencionar: muestreo de precosecha, muestreo experimental y muestreo de cosecha.

Muestreo de precosecha y caña experimental:

Los muestreos de precosecha tienen como objetivo principal determinar el punto óptimo de maduréz en el que un lote de caña debe cosecharse. La representatividad de la muestra extraída del campo y la exactitud de los procedimientos del análisis de laboratorio, determinan el éxito del programa.

Como la decisión de qué lotes han de ser cosechados, es realmente importante tomar en cuenta el factor económico en la que se pueden ganar o perder varias libras de azúcar por tonelada de caña, esto obliga a que los datos, tanto de campo como de laboratorio sean correctos.

Criterios importantes para muestrear un cañaveral.

a) Edad: En nuestro medio, en que el ciclo natural de cultivo de la caña de azúcar es de aproximadamente doce meses, el muestreo previo se inicia entre los nueve a diez meses de edad; esto es 240 días, que equivale a ocho meses, la edad mínima que se programa para un primer muestreo.

b) Variedad: Aunque no influye en forma determinante, el tipo de variedad si es de maduración temprana, mediana ó tardía, puede determinar el momento en que debe iniciarse el muestreo. En general las variedades de maduración temprana que se necesita enciclar, se principian a muestrear más jóvenes que las demás.

c) Programa de madurantes: El programa de aplicación de maduradores puede condicionar el inicio del muestreo de un cañaveral, ya que es conveniente realizar por lo menos uno y de preferencia dos muestreos antes de la aplicación del madurante, para estar seguros de que se justifica la aplicación.

d) Floración: La floración, que es una condición genética de cada variedad, es influenciada por las condiciones climatológicas, puede hacer cambiar la edad de nicio del muestreo, ya que se ha dado el caso, principalmente en cañales plantía en los que se ha tenido que iniciar el muestreo a los siete meses para cosechar a los ocho meses de edad.

e) Frecuencia del muestreo: En general, los cañales se muestrean a intervalos de quince días entre un muestreo y otro.

Procedimiento para el muestreo de campo:

a) Emisión de un reporte - programa:

El departamento de planificación y control en comunicación con el departamento de coordinación de proveedores, elabora el programa de muestreo diario para cada grupo de muestreadores, dicho reporte es un formulario para obtención de datos de campo, que debe contener la siguiente información:

i. Número de lote.

ii. Nombre del lote.

iii. Número de estaciones programadas a muestrear por lote.

iv. Variedad de la caña.

v. Fecha real del muestreo.

vi. Número de cañas maduras.

vii. Cantidad de hijos grandes y pequeños encontrados en el área muestreada.

viii. Porcentaje de flor.

ix. Número de entrenudos total.

x. Número de entrenudos con presencia de corcho.

b) Obtención de planos lotificados: Para la ubicación de los puntos a muestrear en el campo, es necesario contar con los planos lotificados y sus respectivas áreas por lote y por pante; ya que una muestra representa aproximadamente tres hectáreas.

c) Ubicación de los puntos a muestrear: En primer lugar, los puntos a muestrear se ubican en el plano a criterio del jefe de grupo de muestreo, en base al área de cada pante. Luego se ubican los puntos de muestreo en el campo, para lo cuál se coloca una estaca con la identificación del número de estación en la orilla de la ronda, la cuál sirve de orientación para futuros muestreos.

El punto de extracción de la muestra se localiza a una distancia de veinte a treinta metros de la orilla de la ronda. Este punto debe ser lo más representativo posible del área muestreada, no debe estar influenciado por rondas, zanjones, árboles, cerros, etc.

d) Toma de la muestra: Es uno de los pasos más importantes en el proceso. Los procedimientos varían y los más relevantes son dos: el primero consiste en cortar cinco tallos al azar en el punto donde se ubico el punto de muestreo; el segundo consiste en cortar todos los tallos presentes en un metro lineal en el zurco desde el punto donde se ubico el punto de extracción de la muestra. El corte de las cañas debe ser a ras del suelo y el despunte a la altura en que normalmente el cortador despuntaría la caña que se envía al ingenio. Luego se desbarajan y se seccionan en trozos de cincuenta a sesenta centímetros, después se hace un paquete que se amarra con pita.

e) Identificación de la muestra: Una vez hecho el paquete, se le adjunta una etiqueta, la cuál se amarra con la punta de la pita que sujeta al paquete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com