ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Las redes sociales en el contexto de intervención han evolucionado a lo largo de toda la historia, sus orígenes fueron en la década de los 70, pero se consolidó en los 80 con el desarrollo de los modelos sistémicos y ecosistemicos, siendo en este momento de la actualidad cuando más relevancia ha adquirido. El desarrollo del análisis de redes empezó con el trabajo exploratorio de tres antropólogos ingleses: J. A Barnes, E. Bott y J. C. Mitchel. Barnes, en 1954, fue el primero que utilizó el término de redes para describir las clases sociales y relaciones de parentesco y amistad que se establecían en un pueblo de pescadores de Noruega.

Las redes incluyen a las personas y las relaciones que hay entre esas personas, así el autor Mitchel (1969) en su obra "Social Networks in Urban Situation” define una red como "un conjunto específico de vínculos entre un conjunto definido de personas con la propiedad de que las características de esos vínculos como un todo puede usarse para interpretar la conducta social de las personas implicadas" por otro lado Speck y Attneave (1982) definieron la red social como "las relaciones humanas que tienen un impacto duradero en la vida de un individuo", y por ultimo Garbarino (1983) integra aspectos funcionales y estructurales en su definición de red social: "conjunto de relaciones interconectadas entre un grupo de personas que ofrecen unos patrones y un refuerzo contingente para afrontar las soluciones de la vida cotidiana.

Como se puede apreciar en estas definiciones los dos factores principales en las redes sociales son las personas y sus relaciones, así la forma en la que se conectan esas relaciones entre sí. Las redes sociales son el principal sistema de apoyo natural de las personas y al primero al que acuden, posteriormente se sirven de los sistemas de apoyo privados y públicos como las instituciones, programas y servicios que el Estado tiene a disposición de la población.

Las redes sociales tienen unas características estructurales e interacciones que Moxley (1989) clasifica de la siguiente manera:

Características estructurales

• Tamaño: Es el número de personas que componen la red social de una persona. Existen diferencias significativas entre el tamaño de las redes sociales de la población general, de la población con trastornos de personalidad y de la población psicótica en un determinada cultura.

• Composición: Es el número de diferentes tipos de personas en la red: número de familiares, amigos, vecinos, compañeros. Se considera que una red social variada en su composición permite a las personas de la red y a la persona de referencia una flexibilidad de roles y relaciones.

• Densidad: Es el grado de interconexión que tienen los miembros de la red entre sí, independientemente de la persona de referencia. Una red social densa suele relacionarse con un potencial de apoyo importante pero también con una función de control que puede impedir el cambio de roles sociales cuando éste sea saludable.

• Dispersión: Hace referencia a los niveles de relación en términos de tiempo y espacio. Refleja la facilidad de contacto con los miembros de la red y nos indica la disponibilidad de apoyos.

Características interacciónales

• Multiplicidad: Hace referencia a las relaciones que sirven para más de una función o que incluyen más de una actividad.

• Contenido transaccional: Intercambio de ayuda material, emocional, instrumental entre la persona y los miembros de su red.

• Direccionalidad: Grado en que la ayuda afectiva, material o instrumental es dada y recibida por la persona. indica la reciprocidad y el flujo del apoyo social.

• Duración: Extensión en el tiempo de las relaciones de la persona con su red social. Indica estabilidad en las relaciones.

• Intensidad: Fuerza con la que es percibido el vínculo.

• Frecuencia: Frecuencia con la que la persona mantiene contacto con los miembros de la red.

• Características de apoyo social de las redes sociales: Se refiere al tipo de apoyo social que se transmite entre los miembros de la red y la persona de referencia. Los tres tipos de apoyo más importantes para valorar en las redes son: el apoyo socioemocional (expresiones de afecto y cuidados positivos), apoyo instrumental (información y orientación en la resolución de los problemas) y apoyo material (a través del cual se da o se reciben bienes materiales).

Por otro lado cuando hablamos de trabajo en comunidades o intervención comunitaria se hace referencia a la forma en la que surgen de la comunidad proyectos comunitarios con una metodología adecuada, propósitos de antemano con apoyo de los trabajadores sociales y otra variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com