ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

 Presentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Miguel Ángel Vázquez Ibarra

El presente ensayo tiene como fin presentar los aspectos más relevantes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

La RIEMS es una propuesta que parte de los avances que han tenido los diferentes subsistemas de la Educación Media Superior (EMS) así como de las reformas que  la EMS ha tenido a nivel internacional.

Esta reforma se fundamenta en tres principios básicos que sirven de base para su desarrollo.

  • Reconocimiento universal de todas la modalidades y subsistemas del bachillerato
  • Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
  • Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Además de los tres principios básicos la reforma también contempla 4 ejes de conducción, que son:

  • Construcción de un Marco Curricular Común (MCC)
  • Definición y regulación de la oferta
  • Mecanismos de gestión de la Reforma
  • Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato.

La RIEMS busca responder a los retos que se enmarcan en este nivel educativo, que demandan que se proporciones una educación de calidad, que de cobertura a todos los jóvenes en edad de cursar el bachillerato y que brinde equidad en los diferentes subsistemas del bachillerato., con el fin de responder a las exigencias que el mundo actual demanda de la educación y también para atender las necesidades que presenta este segmento de la población.

El mundo actual demanda a las escuela y a la educación personas capaces de ofrecer soluciones a los problemas que se presentan día a día en los diferentes contextos en los que se mueve el individuo, sean estos familiares, laborales, comunitarios, etc., en los cuales el individuo esta inmerso y debe mostrar las capacidades, habilidades y destrezas que le permitan manejarse adecuadamente en cada una de las situaciones que se le presenten.

Esa es una de las razones por la que se esta implementando esta Reforma educativa, con la finalidad de que el estudiante adquiera una serie de competencias (genéricas, disciplinares y profesionales) que lo capaciten para resolver problemas de su vida cotidiana, estudiantil y laboral.

Uno de los puntos centrales de esta Reforma los es el enfoque basado en competencias, con este enfoque se busca ir más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios y construir espacios educativos complejos que respondan a las exigencias del mundo actual.

El enfoque por competencias busca que el alumno adquiera conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes para la resolución de problemas en cualquier ámbito de su vida.

Esta  propuestas representa una estrategia más apropiada que la de un tronco común o la homologación de planes de estudio, además de que es más fácil de implementar y no afecta la orientación particular de cada institución.

Por otra parte la RIEMS busca también ordenar y regular la oferta educativa con la finalidad de que en cada subsistema, sin abandonar el enfoque particular de cada uno, se brinde educación de calidad y equidad, para que el estudiante independiente del subsistema del que egrese, este en las mismas  condiciones.

Así mismo la RIEMS al otorgar un Certificado Nacional complementario al que otorga cada institución, brindará la certeza de que se han cubierto los  proceso que la RIEMS propone de manera exitosa y que el portador de dicho Certificado ha adquirido la competencias que le permiten desenvolverse adecuadamente en los diferentes contextos de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com