ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral De La Educacion Media Superior


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Marbella Ramos Fombona.

PROPOSITO: Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

La RIEMS, como sus iniciales lo dicen es la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual propone ser flexible y enriquecer el currículo, para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo, con mejores recursos y en diferentes contextos.

Esta reforma establece el enfoque por competencias y lo plasma en los planes y programas de estudio del bachillerato, para que el estudiante, al concluir

el nivel medio superior cuente con conocimientos que lo ayuden a responder y enfrentar las demandas sociales, así como desarrollar su perfil de egreso.

La RIEMS, propone las tutorías y atención individualizada a los estudiantes, el desarrollo y capacitación de la planta docente, a través del PROFORDEMS SEP ANUIES, mejorar las instalaciones y equipos de tecnología, también pone mucho énfasis en la calidad de la evaluación integral de todo el sistema de educación media superior. Revisa los contenidos de los módulos, documentos normativos, perfiles de egresados y del docente.

Esta reforma contempla cuatro ejes, refiriéndose el primero a la construcción del marco curricular con base en las competencias, el segundo es el que define las distintas opciones de operación de la EMS, contempla la ley de forma que se regulen e integren al Sistema Educativo del país.

EL tercer eje se trata de la gestión de la Reforma, que fortalece el desempeño académico de los alumnos, y la calidad de las instituciones, por último, pero no menos importante el cuarto eje que reconoce los estudios realizados en el marco del sistema, todo esto encaminado a que se vea reflejado en una certificación nacional. Es importante comentar que la RIEMS pretende tener amplia cobertura ya la garantía de la equidad de la educación.

El sistema nacional de bachillerato está estructurado por un perfil de egreso en el estudiante, basado en las competencias y conformado en un marco curricular común, entre sus lineamientos esta regirse por el acuerdo 480 que establece los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al SNB.

Propone la formación de un comité que establece los criterios, parámetros, metodologías, indicadores y en general las reglas que se aplicaran a los planteles para su ingreso, permanencia y contemplando también la posibilidad de salida del SNB. Los planteles deberán estar habilitados con la estructura adecuada, para lograr con éxito el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo el uso de las tecnologías de la información. Se toma en cuenta también la capacitación y certificación del personal docente, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com