ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Amenazas


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Principales Amenazas

La cacería furtiva constituye la principal causa de la disminución de las poblaciones de estos animales. Yerena (1994) estima que en los últimos 70 años se ha cazado un promedio de casi 3 osos anuales, solamente en el tramo central de la Cordillera de Los Andes de Venezuela, señalando que esta cifra es tal vez una subestimación del número real. Estos osos son cazados porque ocasionalmente depredan el ganado y porque invaden cultivos de maíz y caña de azúcar. También se les asocia con mitos y leyendas que le atribuyen valor medicinal y afrodisíaco a ciertas partes de su cuerpo, y se les considera peligrosos y hasta capaces de secuestrar humanos. Es posible que la presión de la cacería aumente en el futuro dada la situación de pobreza del campesinado andino, sin embargo, también es probable que el incremento sea compesado por disminución en el número de cazadores al observarse en los últimos diez años una emigración de los pobladores de caseríos más remotos hacia áreas urbanas. A largo plazo, la principal amenaza para las poblaciones será la destrucción y fragmentación de su hábitat natural. Entre 1978 y 1985 fueron deforestados 830.34 km2 en la Cordillera de Los Andes con autorización del gobierno venezolano, lo que representa más de 100km2 por año. La cantidad total de hábitat disponible para el oso en Venezuela se estima en 21.400 km2, del cual una gran porción se encuentra ya fragmentada

Medidas de Conservación

Es protegido por la legislación venezolana al estar incluido entre las especies sujetas a veda por tiempo indefinido, según Resolución No. 95 MARNR del 28/11/79. Una gran parte de su distribución se localiza en parques nacionales o monumentos naturales, para un total de 1.249.100 ha protegidas. Esta especie es tal vez uno de los animales que más interés ha motivado como símbolo de la conservación en Venezuela. Desde 1987 PROVITA ha desarrollado, con el auspicio de la Sociedad Zoológica de Nueva York, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), y con la cooperación del Instituto Nacional de Parques (Imparques) y el Centro de Recuperación de Especies en Extinción (CREE), la primera campaña de conservación del oso frontino, la cual consistió inicialmente en la distribución masiva de materiales impresos en las áreas de distribución del oso y en parques nacionales. En la actualidad, con CREE e Imparques, este proyecto seha dirigido a largo plazo hacia el desarrollo de actividades de investigación y educación en áreas rurales. Actualmente el oso frontino se ha convertido en símbolo de la conservación de los ecosistemas andinos, y el Estado Mérida lo ha seleccionado como emblema del turismo en la región. Los zoológicos venezolanos se han interesado en divulgar su problemática, a través de su mantenimiento en cautiverio y exhibición al público. 44 El registro más antiguo los constituye una pareja en el Zoológico Las Delicias de Maracay desde 1947. Actualmente, tanto en el Parque Zoológico Gustavo Rivera en el Estado Falcón, como en el Zoológico Miguel Romero Anthony en el Estado Lara, mantienen osos en sus exhibiciones.

La Nutria

Mamífero

Pteronura brasiliensis

La nutria, perro de agua o lobito de agua (Pteronura brasiliensis), es un carnívoro anfibio, que vive cerca de las orillas de los ríos y caños del interior del país y en los parajes abundantes en peces. Tiene un cuerpo muy alargado y flexible. La cabeza ancha y chata. De orejas cortas. De pies anchos y provistos de cinco dedos unidos por anchas membranas natatorias. La cola es muy larga y semichata. Su pelaje es corto y lustroso, de color chocolate oscuro, el cual se vuelve casi negro cuando está humedecido, las partes inferiores son más claras. La mandíbula inferior es blanca amarillenta. La punta de la nariz entre ambas ventanas está cubierta de pelos. Los bigotes están formados por largos pelos cerdosos que le sirven de órganos táctiles. Tiene un largo total de dos metros contando su cola, la que mide cerca de 70 centímetros.

Este animal recuerda a la foca por sus hábitos acuáticos, nada y se zambulle con gran facilidad, dando elegantes saltos y volteretas en el agua; pudiendo cerrar la boca, la nariz y los oídos comprimiendo para ello los bordes elásticos de los labios.

Vive reunido en grupos de 10 y 20 Individuos y durante las horas del día se dedican a la pesca, retirándose de sus actividades al caer el Sol, para alojarse en huecos toscamente cavados cerca de las orillas, donde pasan la noche.

Su piel es muy estimada, y debidamente curtida y preparada, es muy hermosa, por lo que ha sido la causa principal de la intensa cacería que han sufrido estos animales desde hace muchos años. Por ello, los perros de agua son tan escasos que se cree que pronto llegarán a extinguirse no sólo en Venezuela, sino en muchas otras partes del mundo. En nuestro país es posible aún, encontrar algunos ejemplares en fincas privadas de Apure, Barinas y Zulia o en alejadas y casi inaccesibles riberas de algunos caudalosos afluentes del sur del Orinoco o en el Delta.

La carne de la nutria es comestible, aunque ordinaria, y en otros tiempos se comía como pescado en cuaresma. Su grasa, sangre e hígado se consideraron como medicinales.

Para cazar la nutria, se hace generalmente a espera, en las noches de Luna, pero es preciso que el cazador sea de probada paciencia y un buen tirador para aprovechar el momento oportuno. También se la caza con trampas, que se le ponen en el agua medio sumergidas, en los pasos estrechos, o que se estrechan con estacas para obligarla a pasar por ellos. A veces quedan atrapadas en las redes que se tienden para los peces. Este animal destruye gran cantidad de peces, más aún de los que come, y prefiere los grandes. Cuando no encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com