ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

NOMBRES Y APELLIDOS:

Corina Yesabell Morán Calderón

MATERIA:

Derecho Civil I

DOCENTE:

Abog. Max. Calagua Remuzgo

TEMA:

Principios Generales del Derecho Civil

Principios Generales del Derecho Penal

FACULTAD:

Derecho y Ciencias Políticas

CICLO:

II

TURNO:

Nocturno 

DEDICATORIA

Este trabajo esta dedicado a Dios y a mis padres

por darme la vida, por siempre apoyarme en

las decisiones que me y por darme los estudios,

Gracias y que Dios los Bendiga.

INDICE

PORTADA

DEDICATORIA

INTRODUCCION

CONCEPTO

FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

PENAL PERUANO.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

CIVIL PERUANO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo es una monografía acerca de Los Principios Generales del Derecho Penal y del Derecho Civil .Esta monografía fue hecha especialmente para aprender mas sobre estos temas. En el índice encontraras los subtemas en los que esta dividido el tema, además de en que pagina los puedes encontrar.

Esperamos que esta monografía que tienes en tus manos sea de tu agrado.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

1. CONCEPTO:

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

2. FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS

Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.

• La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

• La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.

• La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético.

Estas funciones no actúan independientemente, sino que en la aplicación del Derecho operan auxiliándose una a otra, así cada interpretación de una norma, basada en los principios, es una nueva creación. Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya existente según los principios; por último, las lagunas legales en el derecho positivo no existen debido a la posibilidad que tienen los miembros judiciales para interpretar una norma ya creada y adaptarla según los principios generales, lo que garantiza una seguridad jurídica sólida frente a la positivización del Derecho.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PENAL PERUANO

1. CONCEPTO:

Los principios fundamentales del Derecho penal son pautas generales sobre los cuales descansan las diversas instituciones del Derecho Penal Positivo. A nivel doctrinal se considera que constituyen guía para la interpretación del conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico-penal. Estos principios deben ser utilizados por las personas que quieran aplicar sistemáticamente la legislación penal.

Los principios limitadores del poder punitivo estatal estaban básicamente en la constitución, la que establece en su artículo 43 que:

La república del Perú es democrática, social independiente y soberana:

• Es un estado de derecho porque, tanto gobernantes como gobernados están sujetos a los que establecen las leyes, deben obedecer al sistema jurídico.

• Es un estado democrático porque se respeta participaciones mayoritarias de todos los miembros de la sociedad.

• Es un estado social porque, prima la vida en sociedad, el estado debe respetarla y mantenerla para lograr una convivencia armónica entre todos sus miembros.

2. LOS PRINCIPIOS A NIVEL DE NUESTRO DERECHO PENAL

En nuestra legislación los principios del derecho penal se encuentran ubicados en el Título Preliminar del Código Penal, y todos ellos tienen sustento constitucional. Entre ellos tenemos:

2.1. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Es el principio mas importante y tiene su base en la frase de Feuerbach: Nullum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com