ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Neurocognitivos Para La Enseñanza De Nativos Digitales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 7

SEMINARIO BIBLIO PENTECOSTAL CENTROAMERICANO

CENTRO MODULAR CHIQUIMULA, GUATEMALA

MODALIDAD SEMANAL – NOCTURNO

Curso: Pedagogía y Didáctica General

Área y código: GM – 315

Nivel Académico: Licenciatura en Ministerio Cristiano

Facilitador: Hno. Regino Benjamín Cush Hernández

Alumno: Carlos Conrado Calderón López

Chiquimula, 12 de marzo 2013

Comentario del video

“Principios neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales”

Expositor Dr. Roberto Rosler

El Dr. Comenta que entre él y sus alumnos hay un abismo cognitivo, se denomina a sí mismo como un “inmigrante digital”, porque la informática es su segunda lengua a diferencia de sus estudiantes para quienes la informática es su lengua materna, que viene hablando desde la cuna, han usado los videojuegos, los teléfonos celulares, las computadoras y enviado mensajes de texto desde siempre; un grave error sería no darnos cuenta que no estamos a su altura a su nivel de uso de esos medios.

Una estrategia interesante frente a estos “nativos digitales” es usar una interfaz digital, que puede ser un PowerPoint, para llevarles información, porque el formato digital es un formato amigable, pero si la información está en un libro, no van a leerlo y si al caso lo hacen no genera ninguna experiencia.

Tenemos una ventaja sobre ellos y es que ellos no tienen idea de lo que es el pensamiento analógico, si revisamos la redacción de un correo electrónico, su actividad en las redes sociales o un mensajito, lo dice todo, acusan un grave indiferencia por la escritura correcta del idioma.

I Principios neurocognitivos

Para manejar las interfaces digitales es interesante conocer estos principios, porque nos dirán cómo funcionan los cerebros de nuestros “nativos digitales”.

A. Principio cognitivo de Relevancia:

Nos dice que para una comunicación sea eficaz uno no debe introducir ni mucha información ni poca información, si se hace de alguna de las dos formas sería ineficaz.

Un docente ingresó en una interfaz digital un diagrama porque pensó que era interesante para ser leído, pero esta imagen es pésima para ser vista; este docente no está alfabetizado visualmente, porque el principio básico de toda presentación es la sencillez. Hay muchos docentes que no se dan cuenta que al hablar con nuestros bárbaros (así denominaban los griegos a quienes hablaban un lenguaje diferente) deben hacerlo en forma lacónica.

B. Principio cognitivo de Notabilidad:

La atención captada es dirigida hacia las grandes diferencias perceptibles, un buen docente tiene que ser como un Pavorreal, tiene que llamar la atención. ¿Cuántas veces hemos estado en el aula y escuchado la frase “présteme su atención”, quien ha hecho un préstamo bancario sabe que tiene que pagar con intereses, entonces es necesario que hagan una diferencia perceptible en el aula. Las imágenes que hayamos preparado pueden ser muy lindas pero ¿quién es más importante? El facilitador porque en la educación lo más importante es la interacción humana, por más que intenten cambiarnos por tecnología una máquina no puede enseñar valores éticos, no pueden dar ejemplos, la máquina puede dar contenidos, pero no les puede enseñar a razonar, de allí que el docente debe convertirse en el centro de atención en el aula.

La parte que más les interesa a los alumnos es la introducción y las conclusiones, hay muchos estudios neurocognitivos que demuestran que el medio es un desperdicio congnitivo, en una encuesta a más de 2,000 estudiantes egresados de la universidad UCLA, ellos dicen que lo que más les importó fue como empezaba y como terminaba el docente, y que mientras más corto fuera el medio mejor. Entonces como hay que empezar una clase sorprendiendo al alumnado con algún disfraz, si tiene que ver con el tema mejor, hay que tener un “gancho” de atención.

Una buena clase es como un buen noticiero, si usted ve un noticiero serio como CNN y toma el cronómetro verá 2 características: la primera es que ninguna noticia dura más de 5 minutos, o sea usar conceptos breves y dinámicos, si no lo logra sus alumnos van a distraerse, por eso es necesario seguir la estrategia de los noticieros internacionales, porque ya está estudiado que la atención de un estudiante focalizada, tomando apuntes no dura más de 15 minutos.

Algunos docentes quieren guiar la visual del auditorio a la diapositiva entonces usa un apuntador y le dan la espalda al auditorio, y empiezan a hablarle a la pantalla, ese lenguaje corporal no es el apropiado. Como un buen estratega el docente debe de preparar todo en casa; hay que tomar en cuenta que las imágenes son como los perfumes, además de llamar la atención permanecen en la memoria más tiempo.

Hay docentes que durante la presentación se rascan alguna parte del cuerpo y eso no es conveniente, especialmente si son los genitales

C. Principio cognitivo de la Discriminabilidad:

Que dice que hay que dar contraste para poder diferenciar los mensajes, los fondos de las pantallas no deben ser blancos ni claros, porque cansan la retina del auditorio, el docente tiene que utilizar fondos oscuros con letra clara, la gente de Windows sugiere fondo azul, título en amarillo y texto en blanco, no utilice la combinación del semáforo rojo – verde, porque el 25% de los daltónicos no va a ver nada.

Otro consejo es que nunca apague la luz cuando utilice medios digitales, porque entonces desaparece el docente y eso es inadmisible, otra razón es porque esto genera sueño.

Un tip más es que la cantidad de letras que tenga una diapositiva sea aquella que puede ser leída en 6 segundos, para que no pierda el hilo de la explicación; entonces yo necesito letras que se lean rápido, por eso hay tipos de fuentes con curvas que se leen lentamente y las sin curvas que se leen más rápidamente, por eso yo siempre voy a elegir Sanserif, Arial, Arial Black, Tahoma, Verdana.

D. Principio congnitivo de Compatibilidad:

Quiere decir que el mensaje debe ser compatible con el significado, nosotros generalmente juzgamos al libro por la portada, las diapositiva de PowerPoint no están hechas para ser escritas, sino para ser interpretadas, si en el auditorio hay bárbaros nativos digitales, en las imágenes tiene que haber algo que metafóricamente, analógicamente de a entender lo que el docente está explicando, porque si todo está escrito y docente lo lee todo va a parecer aburrido.

La presentación no son las diapositivas, tiene que ser el docente, porque el PowerPoint solamente es un mensaje visual, la información la transmite el docente.

El fondo de la diapositiva tiene que ver con el concepto que se esté presentando, igualmente las imágenes que se agregan, tiene que haber un equilibrio entre la belleza y lo didáctico.

E. Principio congnitivo de Cambios informativos:

Los alumnos esperan que cuando haya cambio de propiedades se transmita información; por ejemplo los grandes oradores antes y después de decir algo importante hacen un silencio más prolongado, el silencio es nuestra manera de remarcar algo, es nuestra letra negrita verbal.

Un consejo es grabarse y luego escuchar la voz para revisar los errores que se cometen. El Doctor Rosler describe una tipología de oradores, está el decadente, que empieza con voz potente pero como no tiene fuerza pulmonar va decayendo poco a poco, está la metralleta, que no ha terminado una palabra y ya empezó la otra, el de labios suturados, porque no abre suficientemente la boca, el monótono que toda la clase habla igual, todas esas falencias uno las puede mejorar escuchándose.

El uso de muletillas, como eeeee, verdad, lo que denota que el docente está ganando tiempo, está pensando en voz alta lo siguiente que tiene que decir y generalmente indican que hubo poca preparación.

F. Principio congnitivo de Limitación de capacidades:

El estudiante tiene limitadas capacidades cognitivas, por ello puede procesar poca cantidad de información, de allí que la afirmación “menos puede ser más” debe ser tomada en cuenta cuando el docente trasmite información. Entonces ¿cuál es principio que hay que seguir? Este: ningún buen docente come en McDonals, la estrategia publicitaria es que mientras más grande es mejor, ojo en educación cantidad no significa calidad, hay una lucha a muerte entre profundidad y claridad porque ningún docente puede lograr ambas cosas simultáneamente, entonces es preferible sacrificar la cantidad.

1. 3 consejos para lograr la mejor clase del mundo:

a. Que sea breve

b. Que sea corta

c. Que no sea larga

G. Principio del conocimiento apropiado:

El docente antes de empezar a realizar la presentación necesita hacer una evaluación para verificar y conectar con lo que ya saben los alumnos, o aprendizaje significativo, tiene que planificar la estrategia en base a los conocimientos previos, qué conceptos manejan, cuál es la jerga que utilizan, de allí la afirmación conoce a tu auditorio como a ti mismo.

Preguntan que si el docente puede dar una clase desnudo, es decir sin apoyos digitales, pero para eso hay que ser muy bueno, muy carismático, si se está a altura de los bárbaros nativos digitales, entonces puede hacerlo, sino seguramente fracasará, por eso se sugiere ir apoyado por medios digitales. ¿Por qué? Porque vamos a tener criaturas acostumbradas a ver estímulos visuales.

Conclusiones

Es una atinada elección de parte del docente, porque el expositor del video al exponer los principios congnitivos da una variedad de consejos que nos hacen ver los errores en que hemos incurrido y que podemos ahora evitar.

A no ser por el vocabulario pesado que raya en lo grosero y vulgar que utilizan los argentinos, esto es una maravilla de material para compartir con otros docentes, especialmente en nuestras iglesias.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt