ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Principios basados en la investigación para guiar la práctica en el aula”


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: 10 PRINCIPIOS.

“Principios basados en la investigación para guiar la práctica en el aula”

Red  iNet

        La evaluación para el aprendizaje es uno de los propósitos más importantes de la evaluación. No es el único propósito y debe distinguirse de la evaluación del aprendizaje, que se realiza con fines de  calificación e información. Una revisión de las investigaciones sobre la evaluación en aula (Black y William, 1998) ha mostrado que la evaluación para el aprendizaje es una de las formas más poderosas de mejorar el aprendizaje y elevar los estándares. Las investigaciones actuales están proporcionando apoyo adicional a esta afirmación, y la evidencia empírica está fundamentada en teorías provenientes de la psicología del aprendizaje y de estudios sobre la motivación al aprendizaje.

        Aunque la evaluación del aprendizaje cuenta con procedimientos bien establecidos, la evaluación para el aprendizaje requiere que se pongan en práctica algunas ideas a fin de obtener los potenciales

beneficios. Al hacerlo, es importante seguir ciertos principios orientadores que reflejan los aspectos esenciales de la evaluación para el aprendizaje.

Los principios de la evaluación para el aprendizaje presentados aquí han sido objeto de comentarios por parte de una amplia variedad de individuos y asociaciones, cuya ayuda se reconoce y agradece. Este documento constituye otro paso en el camino hacia cambiar las prácticas de evaluación con el fin de salvaguardar la necesaria calidad de las experiencias de aprendizaje requeridas para lograr las metas de la educación.

Cátedra

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN

Facultad de Educación, Universidad Mayor

Profesora: M.Ed. María Patricia Astaburuaga

[pic 1][pic 2]

Es la parte de la planificación efectiva

La evaluación para el aprendizaje debe ser parte de la planificación efectiva de la enseñanza y del aprendizaje. Esta debe proveer oportunidades tanto para el alumno como para el docente para obtener y utilizar la información en torno al progreso para alcanzar las metas de aprendizaje. También debe ser suficientemente flexible como para responder a ideas y habilidades emergentes. La planificación debe incluir estrategias para que los alumnos comprendan las metas que están tratando de lograr y los criterios que se aplicarán al evaluar su trabajo. También se planificará de qué manera recibirán retroalimentación los alumnos, cómo participarán en la evaluación para su aprendizaje y cómo se les ayudará a lograr mayores progresos.

Se centra en cómo aprenden los alumnos

La evaluación para el aprendizaje debe focalizarse en cómo aprenden los alumnos. El proceso de aprendizaje debe estar en la mente tanto del alumno como del maestro al planificarse la evaluación e interpretarse la información. Los alumnos deben tener igual conciencia respecto de cómo aprenden  como de qué aprenden.

Es central a la práctica en el aula

La evaluación para el aprendizaje debe ser reconocida como central en la práctica en aula. Mucho de lo que hacen los maestros y los alumnos en las aulas puede describirse como evaluación. Por ejemplo, las tareas asignadas y las interrogaciones impulsan  a los alumnos a demostrar sus conocimientos, comprensión y habilidades. Lo que los alumnos hacen y dicen, luego es observado e interpretado, y se forman juicios respecto a cómo puede mejorarse el aprendizaje. Estos procesos de evaluación constituyen una parte esencial de la práctica en aula cotidiana y conducen a los maestros y los alumnos a la reflexión, al diálogo y a la toma de decisiones.

Es una habilidad profesional clave.

La evaluación para el aprendizaje debe ser considerada como una habilidad profesional clave en los maestros. Los maestros necesitan contar con los conocimientos y habilidades necesarios para: planificar las evaluaciones, observar el aprendizaje, analizar e interpretar evidencias de aprendizaje, entregar retroalimentación a los alumnos, y apoyarse en su autoevaluación. Debe apoyarse el desarrollo de estas habilidades en los maestros a través del desarrollo profesional inicial y continuo.

Es sensible y constructiva

La evaluación para el aprendizaje debe ser sensible y constructiva, ´porque cualquier evaluación tiene un impacto emocional. Los maestros deben estar conscientes del impacto que sus comentarios, puntajes y calificaciones pueden tener sobre la confianza y el entusiasmo de los alumnos, y deben ser lo más constructivos posible en la retroalimentación que entregan. Los comentarios centrados en el trabajo en lugar de la persona son más constructivos, tanto para el aprendizaje como para la motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com