ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas en jornadas de práctica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Benemérita Escuela Normal Veracruzana.


Título: Problemáticas en jornadas de práctica


Nombre: Retureta Báez Ramos Adolfo

Grupo: 6 “C”


Asignatura: Observación y Práctica Docente

Profesor: Daniel David Hernández Zamora

13 de Marzo del 2017

Introducción

En el marco de la educación actual, particularmente en el ámbito de la Educación Física, es necesario ahondar en el conocimiento de las prácticas de los educadores físicos a fin de entender las características que adquiere la clase de Educación Física que se proporciona a los alumnos de educación básica. No todas las escuelas pertenecientes al nivel de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, tienen asignado profesor de esta materia y aquellas que si cuentan con el servicio, en muchos casos únicamente alcanzan una sesión de clase a la semana y en algunas escuelas dos, lo que equivale a 90 minutos a la semana aproximadamente.

Si eso se contrasta con el número de horas que el escolar pasa sentado ante el televisor o en situaciones de inmovilidad y sedentarismo, se entenderá el origen y la dimensión del problema. En las escuelas secundarias la sesión está incorporada curricularmente como asignatura obligatoria, por lo cual se imparten dos sesiones de 50 minutos de clase a la semana para los adolescentes, quienes por las características de sus cambios corporales requieren mucho más tiempo de actividad física semanal.

En la escuela, la clase de educación física es el espacio ideal para profundizar en esta problemática, porque es precisamente durante las sesiones de en el patio donde el docente despliega un conjunto de prácticas que inciden en los procesos de enseñanza, aprendizaje de las actividades motrices, en el aprecio hacia la práctica de estas actividades y en la conformación de la imagen social de la profesión. Las practicas escolares que desarrolla el educador físico, en gran medida son resultado del devenir histórico de la educación corporal, pero también inciden factores como el perfil y trayectoria profesional, la edad, las condiciones de trabajo.

Las prácticas escolares de los educadores físicos son resultado de una compleja construcción social en donde la subjetividad de los actores (sus creencias, valores, prejuicios y saberes), tienen un papel central. Profundizar en el nivel micro del escenario educativo, interpretando el sentido de las acciones particulares de los docentes de educación física, permitirá comprender sus prácticas y entender la dinámica de los procesos sociales  en la vida cotidiana escolar.

Desarrollo

Durante nuestras jornadas de practica pudimos notar muchas problemáticas que se dan dentro de las escuelas que podríamos tratar de mejorar o al menos tomarlas en cuenta para evitar que lleguen a darse y tener una solución, pensando en lo mejor para los alumnos ya que es el motivo por el cual estamos aprendiendo ya que seremos una pieza importante en su desarrollo y en el reforzamiento de sus capacidades. A continuación estarán descritas estas problemáticas y alguna posible solución para cada una de ellas.

Como parte de estas problemáticas antes mencionadas tenemos la comunicación entre los alumnos y los maestros, esto es muy importante que lo tomemos en cuenta ya que la falta de claridad al dar las indicaciones por parte de los maestros provoca que no se logre el objetivo de la clase ya que los alumnos no entienden lo que tienen que hacer o simplemente no ponen atención a las indicaciones y sucede lo mismo, entonces como reto personal de cada maestro podría ser el mejorar el tono de voz y ser más explícito en sus indicaciones para no perder la atención de los alumnos  o simplemente utilizar a alguien de monitor o hacerlo el mismo para que vean cómo debe hacerse la actividad.

La organización del grupo es un problema muy común ya que al no llevarse bien todos, no puede llevar una armonía dentro de la clase al realizar las actividades, entonces lo que se puede hacer es deshacer los “grupitos” dentro de la clase y formar distintos equipos de manera que todos puedan convivir o relacionarse con otros compañeros y de esa manera la dinámica de grupo mejore y sean más productivas la clases de educación física ya que se necesita el trabajo y cooperación de todos.

Mantener la atención de los alumnos es a veces una labor muy difícil, ya que les pueden aburrir las actividades por que las sientan muy fáciles o simplemente por apatía del grupo y por lo mismo no se puede cumplir el aprendizaje esperado ya que no las realizan entonces para evitar esas actitudes o respuestas por parte de los alumnos se pueden aplicar actividades de rompe-hielo para enganchar a todo el grupo y ponerles también actividades más complejas en las cuales compitan entre ellos sin que se lastimen y de esas manera trabajas todos tus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (154.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com