ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas jornada de prácticas


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

                                [pic 1][pic 2]

Mi nombre es Janeth Martínez Martínez docente en formación, la escuela de práctica que me fue asignada para este año se llama “Ricardo Reyes” y esta ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Entre los transportes que están cerca de esta escuela se encuentran:

  • Metrobús Línea 5, direcciones Río de los Remedios- Preparatoria 1
  • Estación del metro Bondojito línea 4, direcciones Martín Carrera- Santa Anita
  • RTP
  • Microbuses con diferentes destinos

El grado que me fue asignado es 1° “A”, el grupo se conforma por 18 alumnos, 10 de ellos son niños y 8 son niñas, a cargo de la maestra Cyntia Núñez González.

La primera vez que ingresé con el grupo sentí un ambiente tranquilo, yo me sentí muy nerviosa, las caritas de los niños eran de extrañes, algunos me sonreían y otros no sabían porque tenían 2 maestras.

En mi primera intervención inicie presentándome con el grupo nuevamente ya que la maestra a cargo de grupo lo hizo en un inicio y realice un diagnóstico a los niños para saber un poco aspectos de su vida y también para notar cuáles eran sus intereses para de esta manera tener una base y así poder elaborar mis planificaciones, en el también pude observar que dos alumnos tienen problemas de barreras de aprendizaje y uno con un rezago académico impresionante ya que no había cursado el nivel preescolar, estos 3 alumnos necesitaron apoyo para poder elaborar sus diagnósticos, para esto mi maestra titular me auxilió.

Durante la primera jornada de prácticas las planeaciones se realizaron mediante aprendizajes esperados, durante mi trayecto formativo no había tenido a mi cargo niños tan pequeños y considero fue un poco difícil, ya que todos requieren de atención y me lo hacían notar.

También el mantenerme al tanto de todo el grupo en general me resulto complicado, ya que como ya lo mencioné tres alumnos no saben escribir y leer, eso me impedía avanzar en mis clases como lo tenía planeado; mi maestra titular me auxilio en el momento que yo lo necesite, pero me di cuenta que necesitaba tal vez mejores adecuaciones y para la próxima jornada iría mejor preparada, en el grupo deje que se desenvolvieran y les brinde la confianza para que pudieran trabajar mejor ya que como lo dice María Montessori:

Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto.”

Al llegar la segunda jornada de prácticas como lo mencioné fui mejor preparada, con menos miedos esta vez y con toda la confianza de lo que haría.

Esta vez las planeaciones fueron realizadas mediante un proyecto, para tomar la decisión de cuál iba a ser el tema, en la jornada pasada se llevó a cabo una asamblea con el grupo en la que ellos me decían sus temas de interés o acerca de que les gustaría investigar yo en lo personal siempre dejo a los niños que opinen que se expresen y también ellos me comentaron en como querían que fueran sus actividades, una frase que me motiva mucho es como dice Vigotsky los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen.”

Al finalizar la asamblea de acordó que el tema sería “Los Dinosaurios” los niños me comentaron que les gustaría saber ¿Cómo eran?, ¿Qué comían?, ¿de qué tamaño eran?, etc….

El proyecto inició el día lunes 5 de diciembre la primera actividad consistía en sacar a los niños al patio a escuchar la lectura de un libro, esto para llamar la atención de los niños e hicieran algo nuevo, en el libro describían sus características de los dinosaurios, pero para llamar la atención los niños iban complementando las características acerca de como creían que eran…. Ya después les mostré imágenes y me decían si eran como pensaban o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (219.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com