Procedimiento De Ejecucion Coacctiva
LNCE2014 de Marzo de 2012
1.221 Palabras (5 Páginas)743 Visitas
EJECUTORÍA COACTIVA ADMINISTRATIVA
La Ejecutoria Coactiva Administrativa es el órgano de línea encargado de organizar, coordinar, ejecutar y controlar el proceso de ejecución coactiva de obligaciones de naturaleza no tributaria; y garantizar a los obligados el derecho a un debido procedimiento coactivo.
Está a cargo de un funcionario con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.
Son funciones y atribuciones de la Ejecutoria Coactiva Administrativa:
a) Programar, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar las acciones de coerción dirigidas a la recuperación del cobro de las multas administrativas señaladas en el T.U.O. de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
b) Ejecutar las demoliciones, clausuras de locales y otros actos de ejecución forzosa señaladas en el T.U.O. de la Ley N° 26979 - Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, previamente agotado el procedimiento en la vía administrativa.
c) Programar, dirigir, ejecutar en vía de coerción las obligaciones de naturaleza no tributaria.
d) Resolver y hacer cumplir las obligaciones de naturaleza no tributaria materia de ejecución coactiva de acuerdo al T.U.O. de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva y disposiciones legales complementarias.
e) Iniciar el procedimiento de ejecución coactiva de las obligaciones no tributarias, así como registrar, archivar y custodiar las actuaciones realizadas en dicho procedimiento.
f) Llevar un registro y archivo de actas de embargo y bienes embargados, se incluye las actas de ejecución forzosa en aquellas obligaciones no tributarias de conformidad a lo establecido en los incisos c) y d) del Artículo 12° del T.U.O. de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
g) Resolver las solicitudes de suspensión y tercerías que presenten los administrados.
h) Ejecutar las garantías ofrecidas por los administrados de acuerdo a ley.
i) Supervisar y controlar la labor de los Auxiliares Coactivos Administrativos y del personal de la Ejecutoría Coactiva Administrativa.
j) Disponer los embargos, tasación, remate de bienes y otras medidas cautelares que autorice la ley, a fin de hacer cumplir las obligaciones de naturaleza no tributaria.
k) Controlar y gestionar la cobranza de la deuda no tributaria en etapa coactiva, así como mantener calificada la deuda sujeta a cobranza coactiva.
l) Administrar los expedientes coactivos de obligaciones no tributarias, así como liquidar el importe a pagar por gastos y costas procesales de acuerdo a ley.
m) Coordinar con las demás unidades orgánicas de la municipalidad, así como con la Policía Nacional del Perú y otras instituciones para el mejor cumplimiento de sus funciones.
n) Verificar la exigibilidad de la obligación no tributaria materia de ejecución coactiva.
o) Practicar la notificación a los obligados de pago de deudas no tributarias, conforme a ley, haciéndose constar dicho acto en el expediente.
p) Suspender el proceso coactivo de obligaciones no tributarias con arreglo a lo dispuesto en el T.U.O. de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
q) Motivar las Resoluciones como parte del procedimiento de ejecución coactiva de obligaciones no tributarias.
r) Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.
s) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del T.U.O. de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, su Reglamento y normas modificatorias y complementarias, respecto al procedimiento de ejecución coactiva de obligaciones no tributarias.
________
Introducción al Procedimiento de Cobranza
Punto de partida obligado para el análisis del procedimiento de cobranza es el normativo, deteniéndonos necesariamente, a partir de la separación que existe entre normas como los códigos tributarios dados
...