ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 5

ENUNCIADOS CAP. 5

1. Explique la importancia de la función de dirección en el proceso administrativo y la relación con las actividades de planeación, organización y control, así como con las áreas de producción, finanzas, marketing, desarrollo humano, etcétera.

La función de dirección es el arte de pensar, dirigir y actuar, de hacer que las cosas se realicen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados, y deben obtenerse a través de las personas, en una interacción humana constante.

Su relación con el proceso administrativo y las áreas de producción, es que es necesario plantear de forma alineada la planeación, organización, dirección y control, en cada una de las áreas de producción, finanzas, marketing, desarrollo humano, etc.

2. Comente el significado de la función directiva.

La función de dirección es de suma importancia en el proceso de administración, ya que este permite motivar e influir en las personas y en sus equipos de trabajo con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos organizacionales

3. Explique la relación entre la función directiva y el desarrollo del potencial humano en las organizaciones.

La primera tarea de un directivo es saber sobre el comportamiento humano y reconocer que las personas son el potencial más valioso con el que cuentan las organizaciones para el desarrollo de sus actividades; es decir que el desarrollo y la dirección adecuados del potencial de las personas son lo que hace la diferencia entre la capacidad competitiva de una organización.

4. Enuncie de forma clara las habilidades o competencias interpersonales que requiere aplicar un buen directivo para el desarrollo de su actividad.

• Motivación: fuerzas internas y externas que causan entusiasmo y perseverancia para emprender un determinado objetivo, reconocimiento

• Liderazgo: habilidad que tiene un individuo para influir en la forma de ser de las personas, haciendo que trabaje con entusiasmo en el logro de sus actividades.

• Comunicación: Proceso mediante el cual se transfiere información.

• Trabajo en equipo: Condición de trabajo que genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas encomendadas.

• Gestión del cambio: Evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar que si se esté llevando a cabo, se haga de la forma más eficiente y siguiendo los procedimientos establecidos.

• Manejo de conflictos: Conjunto de estrategias y actividades que permiten transformar las relaciones de confrontación, en relaciones de colaboración y confianza, para una convivencia pacífica.

5. En un trabajo en equipo, realice al menos dos entrevistas a personas con cargos directivos en empresas reconocidas en su entorno y pregunte por la importancia de la función directiva, y en particular, por las habilidades que en la actualidad requiere tener un directivo para responder de forma competitiva a los retos del nuevo ambiente interno y externo de las organizaciones.

La función directiva es muy importante, ya que esta es la base para conseguir los objetivos fijados por la empresa, coordinando e integrando todos los factores productivos para alcanzar estos objetivos, para una excelente función directiva es necesario planear, mirar al futuro para prever que será necesario para el desarrollo de la empresa en los próximos años; organizar, establecer una estructura organizativa de la empresa adecuada a la actividad que desarrolla que permita atender a las necesidades de los empleados; la dirección de los recursos humanos, seleccionando, formando y asignar a las personas un puesto de trabajo, para ello, estas personas deben ser motivadas e identificadas con la labor que desempeñan; y por ultimo controlar, supervisar las actuaciones de la empresa.

Las habilidades que en la actualidad requiere tener un directivo ante los retos del nuevo ambiente, es reunir destrezas técnicas, que le permitan hacer un análisis de inversiones, de producción e interpretación del balance; destrezas humanas, que es la habilidad para comunicarse con el resto del personal y motivarles, y por ultimo destrezas conceptuales, tener una visión de la empresa como unidad y resolver los problemas que se presenten.

ENUNCIADOS CAP. 6

1. Explique la importancia de la motivación humana y la relación de esta con la competitividad de las organizaciones.

La motivación son los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de una persona para lograr sus objetivos, es de gran importancia, ya que esta permite a la organización mantenerse y orientarse hacia los objetivos organizacionales.

2. Describa y comente las diferentes teorías de la motivación humana en el trabajo.

 Teoría de contenido: tiene énfasis en las necesidades que impulsan o motivan a las personas a manifestar un determinado comportamiento para satisfacer sus necesidades.

Comprende las siguientes teorías:

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow:

Necesidades fisiológicas

Necesidades de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com