ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Diseñar


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Diseño; dentro de un proceso de trabajo

El presente escrito está fundamentado en el libro El Diseño Como Experiencia (el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI) de Mike Press y Rachel Cooper; haciendo hincapié en los capítulos 5° y 6°; Diseño y Comunicación y Las Profesiones del Diseño respectivamente. Se abordan temas relevantes en el ámbito del diseño, como disciplina; todo el proceso que está inmerso en su creación, como actividad empresarial y la disciplina actual.

El capítulo 5° habla del diseño como una disciplina que va cambiando al paso de las tendencias del contexto, las experiencias y vivencias que tiene el consumidor y se debe entender para lograr la función vital que es la comunicación a través del lenguaje, ya sea visual o verbal.

El diseño es un proceso que inicia desde la necesidad, continua con la visión de dar soluciones para elevar el nivel de vida de un usuario; se concibe una idea que el diseñador debe representar, posteriormente debe llevar a la realidad ya sea bidimensional o tridimensional; todo dependerá del tipo de proyecto que surja. Interviene el proceso de comunicación, la eficiencia que tenga dicha representación para ser transmitida a terceros, ya que se vuelve un producto multi e interdisciplinario y debe entenderlo desde un ingeniero hasta un psicólogo o todos aquellos especialistas que se necesite involucrar. El diseño al ser una respuesta a una necesidad, debe ser viable, para ello necesita ser analizado en los diferentes ámbitos en que se desarrolle, esto a través de la investigación, ya sea cuestionarios (previos al diseño) y la simulación (previo a la producción en serie) y así evitar pérdida de tiempo, correcciones al producto, etc.

Comenta P. Priestman Goode - <<Tenemos una “comunidad de especialistas”… personas brillantes que se unen para crear productos fantásticos”>> lo que hace reflexionar que para trabajar dentro de un proyecto se debe ser relacionar disciplinas a fines o no, que aporten en beneficio, trabajar en equipo para pensar en todo y no pasar problemas de un área y dar soluciones colectivas. Otro aspecto importante es implicar a todos y recibir sus opiniones para lograr la emoción de pertenencia.

“La alianza es una relación continuada con un alto nivel de implicación y compromiso y que se puede formalizar mediante contrato o propiedad” (Press M. y R. Cooper 2009)2 El modelo de administración que permite las alianzas entre empresas hacen que se beneficien unas a otras, principalmente en la planificación y compartir la experiencia de trabajo; la diferencias entre las alianzas y la interdisciplinariedad es que en la primera se trabaja a la par y no en conjunto y como resultado se obtiene llegar más allá de los límites del proyecto.

Es importante que el diseñador al verse inmerso en el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com