ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de la planificación curricular


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Planificación curricular

En cuanto a planificación curricular es preciso resaltar lo dicho por la DIGEBR (2017) quien concibe al hecho de planificar como sinónimo de ingeniar y elaborar procedimientos para el logro del aprendizaje.  Mientras que para Zabalza (2003) significa el hecho de transformar una idea o plan en un proyecto a realizar. Asimismo, DIGEBR (2017) destaca que la planificación es en sí una hipótesis de trabajo, que es flexible y tiene sus fundamentos en las necesidades de los educandos. Por lo que al realizarse una evaluación es posible modificar algunos aspectos en el proceso enseñanza- aprendizaje, buscando lo mejor y más eficaz.  

Por su parte el MINEDU, citado por España y Vigueras (2016) lo define como una herramienta pedagógica cuyo fin es mostrar al docente los procedimientos a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando así el logro de competencias, uso de estrategias, materiales académicos y además, apoyar en la inclusión de la diversidad estudiantil. Para este mismo autor la planificación constituye un acto didáctico de gran importancia en el trabajo docente. Ya que la planificación microcurricular es la indicada para alcanzar los saberes más sobresalientes.

En este sentido, la planificación curricular constituye un factor fundamental a la hora de pensar en mejorar el aprendizaje en nuestro país. (Chávez, 2018)

Procesos de la planificación curricular

Para MINEDU (2016) esta cuenta con tres fases:

  1. Establecer el propósito del aprendizaje en base a sus necesidades.
  2. Definir parámetros para recopilar el progreso del aprendizaje.  
  3. Elaborar y escoger escenarios o condiciones adecuadas para el logro del aprendizaje.

Dichos procedimientos pueden ejecutarse de manera sincrónica, repetitiva o individual de acuerdo al modelo de planificación.

Niveles en la planificación curricular

Según MINEDU (2017) la planificación curricular tiene los siguientes niveles:

Planificación anual: es la que organiza las unidades temáticas pedagógicas durante el lapso de un año.

Planificación de unidades temáticas pedagógicas: involucra la organización de las sesiones de aprendizaje que se llevaran a cabo en la unidad.

Planificación de sesión de aprendizaje: abarca la manera como se organiza la secuencia de actividades en la sesión de aprendizaje.  

Elementos de la planificación curricular

Para Ramos (2013) se destacan:

Los objetivos; expresan las más altas aspiraciones a alcanzar en el proceso enseñanza- aprendizaje en el año de estudio o nivel de planificación.

Destrezas con criterios de desempeño; son las acciones “del saber obrar” que los educadores deben desarrollar en sus estudiantes. Para estos se requiere que los tales sean motivadores.

Estrategias metodológicas; involucra la manera como los educadores y educandos organizan sus saberes más sobresalientes desde la programación hasta la ejecución en los ambientes educativos (mobiliario e infraestructura) para el logro del aprendizaje.

Recursos educativos; es todo aquello que se ha elaborado con el fin de facilitar el actuar educativo tanto para el docente, como para el educando.

Rol evaluativo; son acciones llevadas a cabo durante el desarrollo de la clase que los estudiantes deberán de realizar, por lo general con cuatro actividades evaluativas distintas.

Características de la planificación

El Art. 28° del reglamento de la ley general de educación, haciendo referencia al currículo nacional, esta debe contar con las siguientes características:

Flexible; otorga libertad para una adaptación del estudiante en relación a sus necesidades.

Abierto;  en él se incluyen las diversas competencias de acuerdo a las características propias de los estudiantes, es decir considera factores, culturales, económicos, sociales, productivos y regionales.

Diversificado; adecuada el currículo a las características propias del estudiante.

Integrador; involucra diversas áreas a trabajar en el estudiante, el cual se convierte en su perfil de egreso.

Valorativo; fomenta el desarrollo de actitudes positivas en cuanto al relacionamiento con otros.

Significativo; considera sus experiencias previas y necesidades.

Participativo; es elaborado por la comunidad educativa y actores comunales, en este sentido, está abierto para su mejora. (MINEDU, 2016).

Competencia en la planificación

La competencia se concibe como el accionar total del individuo, esto involucra aspectos cognoscitivos, destrezas, habilidades, principios y actitudes en un determinado contexto.  En este sentido, se asevera que no todo accionar es una competencia, pero una competencia debe mostrase a través de un accionar (Pimienta, 2012)

Se identifican tres dimensiones: Saber conocer; son los conocimientos conceptuales y factuales. Saber hacer; destrezas, habilidades y seguir instrucciones. Saber ser, principios y actitudes.

En cuanto a la planificación por competencias, se destaca lo hecho por Pimienta (2012), quien destaca cinco pasos para la planificación por competencia, estos son:

  1. Identificar la relación entre de los pares, competencia- problema.  
  2. Desmontar la competencia en sus diferentes dimensiones (saber conocer, hacer y ser)
  3. Construir un plan de acción; el estudiante escoge una actividad de todas las propuestas entregadas.  Y el docente presenta una tarea integradora a ejecutar.
  4. Se busca la manera de evaluar las actividades elegidas a realizar.
  5. Finalmente se retroalimenta de manera sostenida y adecuada.  

Según Denyer y otros (2007) las tareas integradoras deben ser complejas, interactivas, inéditas, abiertas y elaboradas adecuadamente. Y cumplir con lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com