ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 2


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

Producto # 2

Los proyectos didácticos permiten atender diferentes finalidades que tienen vinculación con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general.

Así mismo permiten planear los recursos didácticos materiales a emplear y la dinámica y participación de los alumnos. Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que se distribuyen las tareas para que los alumnos realicen aportaciones el proyecto de la clase.

Los proyectos didácticos se conforman de cuatro elementos fundamentales para su desarrollo los cuales son:

1).- Propósito: todos los proyectos didácticos deben tener presente tanto el propósito comunicativo como los aprendizajes que se esperan alcanzar. Ya que tanto el docente y los alumnos deben tener presente el objetivo que guía las actividades que llevan a cabo.

2).-Actividades a desarrollar: esta es una secuencia de acciones que busca que el alumno “aprenda a hacer”, es decir, que participe en la práctica social del lenguaje y pueda centralizar sus aprendizajes de manera eficiente es situaciones cotidianas semejantes.

3).- Productos: en el desarrollo de las prácticas sociales, el fin comunicativo debe establecerse en un producto, texto óralo escrito, que pueda socializarse.

4).- Evaluación: es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tienen la función de regular el los procesos de construcción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

La metodología de trabajo por proyectos propone la solución de problemas o situaciones significativas como detonador para atender los contenidos curriculares y como medio para el aprendizaje y la participación colectiva.

El trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje, pues los proyectos han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos las cuales son:

a) De estudio.

b) De la literatura.

c) De la participación comunitaria y familiar.

El trabajo por proyectos posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad, ya que esta puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. Así mismo resulta fundamental difundir los productos logrados en los proyectos.

Con el desarrollo de los proyectos se busca que el alumno:

• Reflexione sobre el funcionamiento de escritura.

• Se familiarice con diversos tipos textuales.

• Se introduzca a la literatura.

• Se familiarice con la diversidad lingüística.

• Participe en la escritura de textos originales.

• Participe en conversaciones y exposiciones.

Profra. Wendy Patricia Argaez Ku.

Producto # 2

¿Cuál es el papel que juegan los libros de texto y los otros materiales en los aprendizajes de los alumnos?

Los libros de texto son un lugar privilegiado de investigación y desempeñan un papel relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, en cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales, que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, videos, computadores, internet, etc. Los medios o materiales curriculares en este sentido son parte sustancial de las prácticas escolares, en las que se integran de alguna manera. Hoy en día es indispensable desarrollar cualquier actividad educativa apoyándose en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. De modo similar podemos afirmar que, sin materiales, no es posible llevar a la práctica de aula un proyecto educativo.

El conjunto de medios, artefactos y materiales existentes que pueden ser empleados para el logro de metas educativas es, por cierto, más amplio que el concepto de materiales curriculares como tales. Los periódicos y revistas, la televisión, Internet, los programas de radio, son, por citar algunos ejemplos, medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas. Sin embargo, adecuadamente integrados en el currículo, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños en el contexto escolar.

El empleo de libros de texto en el contexto del aula tiene una importante influencia en el desarrollo del currículum y, por tanto, en el desarrollo profesional del profesorado y se puede constatar en la práctica docente habitual.

Estos libros de texto en las escuelas públicas, desde siempre han tenido un papel de suma importancia en la educación de nuestro país, ya que han representado un apoyo fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos, pues no hay que olvidar que existen zonas en nuestro país en donde los alumnos no tienen acceso a otro tipo de material donde puedan realizar las tareas o investigaciones que el maestro requiere.

Afortunadamente en los últimos años la Secretaria de Educación Pública ha distribuido en los niveles de educación básica diferente material impreso que permite tanto a alumnos como a maestros enriquecer el trabajo escolar y a la vez aumenta la cultura en nuestras instituciones educativas.

En los libros del Rincón encontramos diferentes textos con distintos temas como cuentos, leyendas, fabulas, poesía, textos informativos, revistas, enciclopedias, libros de ciencia, recetarios, etc. De esta manera los niños se ponen en contacto con la lengua escrita por medio de textos y materiales utilizados socialmente.

No hay que olvidar que uno de los propósitos básicos de los programas de estudio es que los niños se formen como lectores, lo cual implica que lean con y por gusto diversos tipos de texto, que busquen información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com