ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Modulo 4rieb 2011


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

En definitiva, el objetivo fundamental que perseguimos con la realización de este artículo, es el de dar a conocer al profesor de Educación Física las posibilidades que le ofrecen los materiales alternativos construidos en su práctica diaria, ya que en un gran número de centros nos encontramos con la problemática que para el área de Educación Física existen pocos materiales para llevar a cabo las sesiones, por ello, a través de la construcción de este tipo de material trataremos de llenar dichas carencias.

Razones para su inclusión en el ámbito escolar

• Se pueden realizar diferentes actividades y juegos con ellos en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.

• Son fáciles de utilizar. Con ellos se trabajan habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego. Estos materiales posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de perfeccionar, se divierten.

• Se pueden utilizar en multitud de juegos sin que para ello influya el sexo o edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en las actividades que se practiquen.

• Son materiales asequibles, por su economía o por la posibilidad de fabricación casera. Crear raquetas, indiacas, sticks o bolas no resulta un desembolso excesivo para los departamentos de educación física de los centros escolares.

Igualmente podemos señalar que la utilización de estos materiales construidos, en la mayoría de las ocasiones, permite realizar juegos y actividades que nos servirán para evaluar a nuestros alumnos partiendo de cero, debido al desconocimiento de este tipo de materiales y su uso en ciertas actividades donde el nivel práctico que poseen es bajo. Cabe destacar que existe una amplia gama de posibilidades tanto de materiales construidos como de juegos y deportes alternativos donde utilicemos dichos materiales, que pueden ser utilizados para la consecución de los objetivos educativos propuestos en cada grupo de edad en la enseñanza primaria y secundaria.

Por último, es preciso tener presente la diversidad de aplicación de estos materiales alternativos construidos, no siendo Primaria, Secundaria y Bachillerato los únicos campos de utilización.

• Como recurso educativo en las clases (Primer tiempo pedagógico).

• Dentro de las actividades de recreación y tiempo libre (Segundo y Tercer tiempo pedagógico).

• En programas de Animación deportiva.

• En programas de mantenimiento Físico.

• En clases de mantenimiento de la tercera edad.

. Construcción del material alternativo y su relación con los contenidos del área de Educación Física

Para saber dónde podrían estar ubicados los materiales alternativos construidos, nos vamos a centrar en la propuesta de Blández (1995), que afirma que existen materiales específicos del área de EF, que dependen, fundamentalmente de la dotación inicial y de los recursos económicos de cada centro escolar, y materiales no específicos.

• Materiales específicos: los del gimnasio, los del patio de recreo, los de deporte y los de Psicomotricidad.

• Materiales no específicos: los naturales, los reciclados (domésticos e industriales), los de fabricación propia y los comerciales. Aquí es donde estarían incluidos los materiales alternativos construidos, como pueden ser: las bolas de malabares hechas con globos y arroz, las indiacas hechas con papel y bolsas de plástico, los zancos hechos con latas y cuerda, etc.

Los materiales que vamos a construir y usar en nuestras clases de EF deberán cumplir con una serie de características básicas concordantes con las posibilidades de nuestros alumnos, con los límites del entorno y con los objetivos marcados en nuestra Programación Anual (PA). Estas características son:

• Máximo sentido práctico: significa que deben ser útiles para desarrollar, eficientemente, los diferentes objetivos y contenidos que aparecen en la PA.

• Adaptabilidad: los materiales que construyamos deben ser fácilmente adaptables al contexto espacial, temporal, físico y humano de donde se vayan a aplicar.

• Seguridad: la construcción del material se realizará estando convencidos de que no representará un peligro evidente para los usuarios del mismo.

• Rentabilidad – Duración: será una de las características fundamentales del material construido, ya que suele ser de bajo coste en cuanto a mantenimiento y altamente duradero.

• Funcionalidad: hace referencia al grado de relación entre la necesidad motriz que se quiere cubrir y las posibilidades de acción que ofrece ese material.

• Polivalencia: se trata de considerar cuántos grupos de actividades diferentes cubre el material que deseamos construir.

Creemos que es importante señalar que con la realización de estos materiales trabajaremos, por un lado, el tema transversal de la Educación para el consumidor, donde trataremos de hacerles ver a los alumnos que con materiales muy económicos podemos crear diferentes materiales alternativos que posteriormente podremos usar en multitud de actividades en las clases de E.F., es decir, debemos orientarles acerca del consumo irresponsable, inconsciente y falto de criterio.

Además, también trabajaremos la Educación Ambiental, ya que vamos a utilizar en muchas ocasiones, materiales reciclables, inculcándoles de esta manera ciertos hábitos relacionados con el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Por otro lado, trabajaremos de forma interdisciplinar con el área de Educación Artística, donde gracias a la colaboración del profesor que imparte la materia podremos elaborar más detenidamente y con mayor esmero los materiales alternativo

Fichas de construcción de material

La construcción del material y la relación de éstos con los contenidos que debemos trabajar, vamos a explicarlo detenidamente a través de una serie de fichas conceptuales donde aparece el nombre del material, los materiales necesarios para su confección, los pasos a seguir para crear el material y los contenidos que podremos trabajar a lo largo del curso.

En cuanto a las actividades que se podrían realizar con dicho material, nosotros proponemos que cada profesor, en su centro, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com