ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De La Rieb Modulo 1 2 Y 5 Grado


Enviado por   •  11 de Junio de 2011  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTO 1

Retomando los temas vistos hasta ahora redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas y entréguelas por escrito.

1.- ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

2.- ¿Para qué?

3.- ¿Cómo?

Porque debe poner en práctica mecanismos de apoyo dirigido para garantizar que todos los niños pueden aprovechar los beneficios de una instrucción de alta calidad.

Vale la pena aquí, reflexionar sobre lo que se plantea en el informe McKinsey sobre los análisis que se realizan a los sistemas educativos con alto desempeño y que mejoran con rapidez, donde además se plantea que " al permitir a las autoridades examinar sus propios sistemas educativos a la luz de aquellos con mejor desempeño que fijan los estándares a alcanzar, el presente informe ofrece una herramienta única para lograr mejoras en la educación y una mejor preparación de los jóvenes para su ingreso a la vida adulta, plagada de rápidos cambios y creciente interdependencia global."

El éxito será para las personas y los países que sean rápidos para adaptarse, moderen sus quejas y estén abiertos al cambio. La tarea de los gobiernos será garantizar que los países asuman este desafío.

Además, en esta sociedad, que comparte una idea globalizada de la producción, de la economía, de la generación de conocimientos, con diversas redes de comunicación, desde las tecnológicas hasta las sociales, ha generado también ciertas visiones comunes de lo que debe aportar la educación a niños y jóvenes, además, han surgido grandes metas mundiales como la educación orientada a la formación de valores, a cuidar el desarrollo sustentable, a propiciar el desarrollo de competencias, a formar para la convivencia, la tolerancia y pluralidad, entre otras.

PRODUCTO 2

Realice un escrito que dé respuesta a las preguntas planteadas:

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Sí, a pesar de las condiciones que representan para nosotros las políticas públicas actuales, donde todas las decisiones y programas de apoyo a la docencia giran en torno al examen de ENLACE o la urgencia del profesor de terminar de ver los contenidos para que el alumno sea capaz de resolver los exámenes bimestrales.

Solo es necesario pensar en la práctica docente desde la complejidad que implica nuevas formas de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades del contexto, implica mirar con otros ojos la realidad que a veces parece superarnos en todos sentidos, implica también estar conscientes de que el conocimiento es un bien material y de que el alumno no es el recipiente para vaciar a éstos.

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

En primer lugar, es el propio ejemplo del docente, quien con su responsabilidad y compromiso constituye el eje de todas las estrategias en valores: la propia conducta del profesor.

Por lo demás, cualquier estrategia que se piense a partir de la complejidad, deberá responder a las necesidades de los alumnos , de la escuela y de la comunidad y será diferente en tanto diferente es el contexto al que nos referimos.

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

No, los maestros estamos expuestos a las reformas que van y vienen sin tomar en cuenta la realidad escolar, ni darnos el tiempo de apropiarnos de conceptos, ni elementos. Por otro lado, los maestros no nos hemos apropiado de las reformas, de los materiales, de la teoría y no nos hemos comprometido a relacionarse con los cambios y las nuevas formas de trabajo.

PRODUCTO 3

De acuerdo a su criterio responda individualmente las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

Todos los países coinciden en que la educación es la base fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

México siempre adopta programas educativos que funcionan perfectamente en otros países, porque cuentan con la infraestructura, economía que se requieren para que se desarrollen, pero nuestro país queda rezagado ya que no están diseñados para aplicarse con todo lo necesario para obtener excelentes resultados, o al menos resultados que indiquen un grado de avance en nuestra educación.

2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Debe tener mejor preparación, que esté actualizado, con mucha disposición al cambio, que cuente con los materiales didácticos adecuados, vigentes y que lleguen en el momento requerido.

3.- ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Poniendo más énfasis en las deficiencias reportadas en los resultados de Enlace, analizando y proponiendo estrategias que refuercen las debilidades del grupo.

4.- ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?

Por la nueva metodología propuesta se debe modificar también la forma de evaluar. Debe ser cualitativa, por medio de estándares de logro de acuerdo al desarrollo de competencias.

PRODUCTO 4

Elabore un cuadro de las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009.

Asignatura Plan y programas de estudio 1993 REFORMA INTEGRAL 2009

Organizado en 4 ejes: lengua hablada, escrita, secreción literaria y reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com