ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Programa 3 Discriminacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 11

Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación

2.3. La no discriminación como un derecho humano

Actividad en Equipo

Nombres:

Instrucción: Escriban dos cuentos cortos, el primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas. El segundo cuento narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.

“EL LAUREL, LA COMUNIDAD MÁS ADMIRADA”

Había una vez una comunidad llamada El Laurel, en la cual todos participaban para mejorar sus servicios, su agente municipal era electo por todos los integrantes en edad de votar y las decisiones se tomaban a través del consenso. Cuando algún integrante de la comunidad tenía un problema, entre todos los apoyaban a solucionarlo. Siempre buscaban que todos sus habitantes tuvieran los mismos servicios y cuando alguno no podían todos los habitantes de El Laurel lo apoyaban. Ricos y pobres por igual.

Los ancianos eran respetados por su gran sabiduría, los niños eran felices al jugar entre todos. Las mujeres participaban en la comunidad, apoyando a sus familias y vecinos.

La escuela impartía valores de solidaridad y respeto entre todos y eran considerados iguales, con los mismos derechos y obligaciones.

Cuando en El Laurel había un conflicto entre sus habitantes, se convocaba a una asamblea, en donde cada persona opinaba sobre el problema y la forma de solucionarlo.

Todo funcionaba en armonía y sus habitantes compartían el mismo pensar, sus idas y opiniones coincidían, y es por eso que las comunidades de su alrededor los envidiaban, pero como la unidad, el respeto y la confianza era muy grande en cada uno de ellos nunca pudieron llenar sus corazón de rencor, maldad y desigualdad. Y terminaron uniéndose a la armonía que invadía a la comunidad de El Laurel y así lograron encontrar la felicidad… fin

EL LUGAR DE LOS INFELICES

Había un lugar en donde todas las personas que habitaban en él, eran egoístas y solo pensaban en satisfacer sus necesidades, aún por encima de cualquier otro. Existían distinciones de clases, no todos tenían privilegios, lo mejor era para los ricos e influyentes.

En el trabajo todos los hombres de familias pobres trabajaban en el campo y las mujeres se dedicaban a cuidar a sus hijos y a realizar los quehaceres del hogar sin tener derecho a descansar.

En las escuelas solo recibían a los niños ya que las niñas por ser de familias pobres eran educadas para realizar las actividades del hogar, ellas no tenían derecho a recibir una educación ya que eran instruidas solo para el matrimonio. Sin embargo las niñas de familias más ricas gozaban de privilegio al asistir a la escuela capacitándolas para que a futuro gobernaran a los más pobres. Era una educación que separaba a los ricos de los pobres y asía al pobre más pobre y al rico más rico.

La justicia era vendida al mejor postor, los problemas se solucionaban como podían, en ocasiones con violencia. Los servicios no llegaban a todos, existía una gran desigualdad, la cual provocaba discusiones y enfrentamiento entre la población.

Sus habitantes no vivían felices, se les notaba en su mirada que Algo faltaba en ellos... Fin.

EN BASE A LOS CUENTOS ESCRIBIR UN LISTADO DE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES DESCRITAS. FINALMENTE SEÑALEN A CUÁL DE ESTAS SE PARECE LA ESCUELA EN LA QUE LABORAN Y EXPLIQUEN LAS RAZONES DE ESA DECISIÓN.

CARACTERÍSTICAS

EL LAUREL LA COMUNIDAD MÁS ADMIRADA

Por tener Respeto

Practicar el dialogo

Ser solidarios

Vivir en armonía

Trabajan colaborativamente

Ser felices EL LUGAR DE LOS INFELICES

Son egoístas

Son discriminadores

Son injustos

Violentos

infelices

CONCLUSION

Mi escuela es similar al primer cuento ya que siempre somos solidarios en cualquier situación adversa que se presente y así también realizamos asambleas en donde nos ponemos de acuerdo para llevar a cabo el mejoramiento de la infraestructura de la misma o para realizar cualquier proyecto para el bienestar de todos.

PRODUCTO 14

Unidad 3. Prácticas discriminatorias y sus Consecuencias

3.2. Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores

sociales Actividad en equipo

Nombres:

Instrucción: completen el siguiente cuadro a partir de la lectura de “Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores sociales” en la página 34 hasta la 48.

La discriminación propicia que: La igualdad nos conviene porque:

Las personas pobres se harán más pobres Si todas las personas por igual, tienen las mismas oportunidades de empleo y educación, habrá más oportunidad de salir de la pobreza.

Las mujeres y las niñas permanezcan en la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento Si las mujeres se incorporan al estudio y al trabajo, más familias saldrán de la pobreza y el desarrollo del país será más y mejor.

Las etnias indígenas corran el riesgo de desaparecer, al igual que sus costumbres, tradiciones y lengua. México se reconoce y construye como un país multicultural y diverso.

Las personas transgénero… Si estas personas se les respetaran sus capacidades no habría tanta discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com