ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

CUADRO COMPARATIVO

Nombres y Apellidos: Karen Stefanny Quintero Gómez

ID: 778856

Programa: Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental.

Para tener en cuenta:

Una vez que ha identificado las experiencias significativas en su vida, debe ubicarlas en la dimensión que corresponda, según la definición y las características de cada una de ellas.

El tutor facilitará un formato que deberá descargar del aula, el cual tiene cuatro (4) columnas, así:

DIMENSIONES

EXPERIENCIA DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO

CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.

Dimensión Ética

Un día al presentarme a mi primer trabajo, al ver a las otras personas postuladas al mismo cargo me sentí muy insignificante, por lo general soy competitiva y trato de compararme.

Mi postura era de una persona que sentía que era menos, puesto que los demás eran personas mayores y con más experiencia, pasado el tiempo noté que yo solo estaba generando esas impresiones y las cosas no eran así realmente.  

Respetarme a mi misma hace que sea consciente de mis habilidades y capacidades, confiar en lo que soy y en lo que sé.

Dimensión Espiritual

Modificar mis creencias y tradiciones, cambiar de religión y costumbres a una edad temprana.

Las actitudes y situaciones que se experimentan son maravillosas; conocer a Dios y su palabra de una forma diferente a la que mis padres me inculcaron. Con cada actividad y nuevo encuentro con Dios florece sentimientos que imaginables y conoces de su presencia y de su paz.  

Después de mi retiro espiritual comprendí que puedo acercarme a Dios de diferentes formas, aprendí a perdonarme y a conocer mi propósito de vida.

Dimensión Cognitiva

Iniciar un programa después de salir del colegio es un gran paso y una gran decisión.

Sentirse inseguro, con miedos enfrentarse a otras situaciones, conocer diferentes personas hace que muchas veces tomemos malas decisiones al iniciar con un programa educación superior y no sea escogido por vocación o amor, hace que muchas veces creamos qué no somos capaces. Al iniciar come programa de Normalistas Superior creí que no sería capaz de terminar y que no tenían las capacidades para poder ser docente.  

Después de haber terminado el programa de Normalista hice una retrospección y pude comprender qué cada que me propongo algo lo puedo conseguir hace dos años me gradué y ahora inicie con un programa en licenciatura, eso quiere decir que sí soy capaz.

Dimensión Afectiva

Ahora que estoy grande me pregunto ¿Por qué Papá no me brindaba tanto afecto Y solo tengo recuerdos negativos y tristes? El solía ser muy agresivo y no compartir momentos de felicidad con sus hijas.

En la actualidad las cosas han cambiado; él como persona y cómo papá. No es muy afectivo, Pero sí me brinda consejos y palabras de apoyo.

Me siento más feliz, cómoda y contenta.

Comprendo que antes la crianza y el modo de vivir era diferente, él se ha adaptado al igual que yo y hemos podido compartir momentos agradables en donde cada uno de muestra su afecto en la forma que se siente cómodo.

Dimensión Comunicativa

En el colegio era muy normal sentir miedo, sentir pena al pasar a exponer, al compartir con otros compañeros o simplemente opinar de aquellas cosas en dónde quería dar mi punto de vista.

Después de graduarme era necesario perder el miedo a comunicar mis sentimientos, mis ideas, con el paso del tiempo llega la madurez a cada uno de nosotros y nos rodeamos de personas diferentes que pueden valorar más nuestra forma de opinar o de pensar.

Hoy en día perdiese miedo sí me siento más segura al poder comunicar aquellas cosas qué deseo o simplemente poder presentar un trabajo o participarte una clase y cómo docente no me puedo permitir tener ese tipo de miedo.

Dimensión Estética

Muchas veces cómo mujeres no nos sentimos conformes con nuestro cuerpo, nuestro cabello, o nuestro aspecto físico, Modelamos nuestra actitud permitiéndonos ser inseguras y no somos capaces de amarnos totalmente a nosotras mismas.

Comprendí qué puedo ser bonita a mi manera y no por los ideales que la sociedad impone.

Ya no me preocupo tanto Por el que dirán Cuando me vean vestida de forma diferente, cuando tenga el cabello corto o tal vez unos kilos de más, llevar una vida saludable, amarme a mí misma harán que dimensión estética, se fortalezca día a día.

Dimensión Corporal

Cuando somos niños aprendemos a través de los sentidos, nuestro cuerpo está ligado y preparado para vivir muchas experiencias y aprender del mundo que nos rodea. Un día papa me regalo una bicicleta me sentí incapaz de aprender a montar en ella.

En ese momento sentía ira, rabia, impotencia y muchas ganas de llorar, la soledad fue dura; nadie esta dispuesto a dedicarme un tiempo para enseñarme.

Con el paso del tiempo comprendí qué podría lograr las cosas yo sola, sin ayuda de nadie y sin la necesidad de expresar tantos mis sentimientos negativos.

Dimensión Socio - Política

Cuando estaba en la etapa de la adolescencia, tenía un pensamiento muy radical y diferente, en cuanto a los acontecimientos que pasaban en el entorno que me rodeaba.

Me expresaba de forma grosera, altanera y caprichosa, pensando que siempre tenía la razón.

Con el tiempo se quiere madurez y al llegar a una etapa en dónde estoy más consciente de todo, comprendo que no siempre tengo la razón y qué las personas pueden tener diferentes pensamientos o posturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com