ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: PNFAE “Educación en Ciencias Naturales”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  7.957 Palabras (32 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 32

Diseño teórico - metodológico del proceso de sistematización como metodología de la IAPT:

Participante: María Elena García Reinoso

C: I: 12.332.996

Correo: megrcj1973@gmail.com 

 megrcj1973@hotmail.com 

Estrategia:

Seminario - Taller

Autor/Asesor: Azuaje J (2020)

Asesora: Florelia Linares (2021)

Programa: PNFAE “Educación en Ciencias Naturales”

Ejercicio 3: Reconstrucción         Ordenada de la Experiencia

RESUMEN:

En este estudio se propone un boceto de sistematización aplicado a la praxis pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales; entre los diferentes elementos del diseño teórico-metodológico de la investigación desde los principios rectores se define como  una metodología mixta de  investigación orientada a la identificación de los elementos clave del proceso educativo  a partir del análisis sistémico de la realidad problematizada y su relación con el sujeto-objeto de estudio en su campo de acción. Es un diseño de investigación en la cual los científicos recolectan, analizan y combinan integrando o conectando datos cuantitativos y cualitativos en un único estudio de investigación multifase. Se incluye la enunciación de instrumentos eficientes, la integración sistémica de contenidos y la presentación de un diseño simplificado para la orientación metodológica del proceso investigativo en media general. Como resultado, se presenta la sistematización epistemológica del proceso educativo, dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su argumento a través de los relatos pedagógicos. Se concluye que el esquema orientador presentado permite generar una didáctica propia en la enseñanza de las ciencias naturales para orientar el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica de calidad, alto impacto innovador y transformador con pertinencia social, favoreciendo la comprensión de los procesos didacticos en la didáctica de las ciencias naturales y con el diseño de proyectos de investigación acción durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en media general.

Palabras clave: Praxis Pedagógica; Investigación Científica; Procesos Didácticos; Proyectos De Investigación.

ABSTRACT:

In this study a systematization outline applied to pedagogical praxis in the teaching of natural sciences is proposed; between the different elements of the theoretical-methodological design of the research from the ruling principles, it is defined as a work methodology aimed at identifying the key elements of the educational and investigative process from the systemic analysis of the problematized reality and its relationship with the subject-object of study in its field of action. It includes the enunciation of efficient instruments, the systemic integration of contents and the presentation of a simplified design for the methodological orientation of the research process in general. As a result, the epistemological systematization of the educational process is presented, since research is a process, you have to take the time to refine and change your argument through pedagogical stories. It is concluded that the guiding scheme presented allows generating its own didactics in the teaching of natural sciences to guide the development of quality scientific research proposals and projects, high innovative and transformative impact with social relevance, favoring the understanding of didactic processes with action research projects during the development of the general medium natural science teaching-learning process.

ABSTRACT: Pedagogical Praxis; Scientific Investigation; Didactic Processes; Research Projects.

INTRODUCCIÓN:

  Este manifiesto es un decálogo que contiene las ideas principales sobre qué valorar, de dónde comenzar, y qué se compromete los y las docentes a hacer en nuestros  espacios de ciencias naturales  día a día ,  que implica reflexionar sobre las innovaciones pedagógicas transformadoras que se requieren en los últimos tiempos a ser aplicados en espacios educativos modernos; en cuyo caso, las ciencias naturales consolidan un escenario donde las ciencias experimentales, juegan un papel preponderante en el proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en el descubrir saberes a través de la comprobación de teorías y proponer demostraciones críticas-reflexivas en nuevos conocimientos con abordajes acordes con la realidad y más sistémicas e integradoras.

 De allí se parte de la 'sistematización’; una orientación clásica de referirse a esa palabra desciende de la idea de sistema, de orden o clasificación de diferentes elementos bajo una regla o parámetro similar; siguiendo esa premisa, la sistematización no es otra cosa que la conformación de un sistema, de una organización específica de ciertos elementos o partes de algo. lo que precisa según ese criterio como una reconstrucción de la experiencia para comprender lo ocurrido, para identificar sus componentes, explicar logros y dificultades, que puedan servir para replicarla o generalizarla; y se sustenta según la tesis de: Oscar Jara (1994). p. 4; “la sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso, los factores que han intervenido en él, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo”.

  Y en esta ocasión se utiliza en el diseño teórico-metodológico de la investigación, conocido también a modo diseño investigativo, como el proyecto de acción que orienta el camino a seguir durante todo el proceso de la investigación científica pedagógica, que se consolida en los principios de la educación popular, donde la sistematización puede y debe utilizarse también como recurso didáctico para apoyar la labor del educador durante el desarrollo de la clase en ciencias de la vida , de la tierra y físico-químicas; para facilitarle la revelación de la información, mostrar la simulación de un proceso científico o fenómeno, desarrollar un determinado argumento, profundizar en un contenido a través del repaso o la ejercitación, evaluar al estudiante. Donde los materiales a utilizar deben haber sido creados o al menos revisados por el o la profesor (a); y como elemento innovador, para resolver determinados problemas sobre un contenido del área de conocimiento, a través del trabajo investigativo del profesor, los estudiantes o ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (951.1 Kb)   docx (846.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com