ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD NO I:

 EL APRENDIZAJE

PAOLA ANDREA ORTIZ PETRO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MONTERIA

2016

Teniendo en cuenta los documentos titulados: Psicología del aprendizaje, condiciones para el aprendizaje, y el documento de apoyo responda las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué se entiende por aprendizaje?

El termino aprendizaje puede definirse desde diferentes perspectivas, pero cada concepción existente sobre el mismo expresa que es un proceso de cambio en el comportamiento, habilidades, valores y conocimientos del ser humano adquiridos a través de una serie de experiencias que dan como resultado saberes que influyen en el desarrollo.

Es en la interacción con el medio que rodea al ser humano en donde se genera el aprendizaje, mediado por una serie de factores que influyen en el mismo.

  1. ¿Cómo aprende el ser humano y como deberían enseñar los docentes?

El aprendizaje en el ser humano se da a partir de una serie de estímulos propiciados  por el medio circundante, haciendo que el ser humano actué frente a ellos por medio de respuestas lo cual se convierte en algo nuevo que el humano a adquirido a través de una experiencia.

El ser humano aprende a medida que descubre y se enfrenta a situaciones nuevas, enfrentándose a lo que no conocía. Es por ello que los docentes a través de su labor como guías/educadores deben entender que el aprendizaje no solo se da en los libros o conceptos;  sino que también nace de las experiencias, del interactuar con otros o con aquello que no se conocía, generando así respuestas que se transforman en nuevos saberes esenciales para el desarrollo integral. El aprendizaje no es solamente conocimientos, también son actitudes, valores, habilidades, hábitos que se van formando a medida que el ser humano convive con lo que le rodea a lo largo de su vida. .

Desde que nace el ser humano aprende, por lo cual es importante ampliar la educación a ambientes nuevos que den como resultado aprendizajes integrales acordes a las necesidades especificas de los estudiantes.

  1. Explique ¿cuáles son los factores que influyen en el ser humano para el aprendizaje?
  • Los factores que influyen en el ser humano para el aprendizaje son:
  • Fisiológicos: Relacionados con el desarrollo físico como la maduración, crecimiento, enfermedades, entre otros.
  • Emocionales: Sentimientos, motivación, conflictos que hacen parte de la parte afectiva.
  • Sociales: Son los que rodean a cada persona: familia, bario, situación socio-económica, etc.
  • La situación concreta de aprendizaje.
  1. Diga cuales son las condiciones mínimas que todo ser humano necesita para que se dé el  proceso de aprendizaje.

Las condiciones mínimas que el ser humano necesita para que se dé el proceso de aprendizaje son:

  • Motivación
  • Concentración
  • Actitud
  • Comprensión
  • Practica

  1. ¿Cómo influyen la afectividad humana y  las emociones en el desarrollo cognitivo?

La experiencia del ser humano con el mundo que le rodea y las personas con las que interactúa se da en ambientes afectivos, donde se generan tanto aprendizajes como sentimientos, que surgen desde lo particular que es cada persona. Desde otro punto de vista, estos factores van integrándose formando una personalidad única que caracteriza la forma como se enfrenta a los aprendizajes. Por ejemplo: El estado de ánimo de una persona es un factor muy influyente en el proceso de aprendizaje.

REFERENCIAS

Portal educativo. (s.f.). ¿Qué es el aprendizaje?. Recuperado de http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/aprender.pdf

  1. Realizar un ensayo que dé cuenta del tema correspondiente a la primera sesión acerca de la pertinencia de este tema en su proceso de educación y formación como futuro profesional de la docencia. (Tener en cuenta las condiciones mínimas para la escritura del mismo).

INFLUENCIA DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

La teoría del aprendizaje siempre ha sido un tema de estudio para el docente, debido a que es él quien pone en práctica todas las metodologías, técnicas, modelos y enfoques para llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en sus estudiantes. Por ello es importante conocer como se da el proceso de aprendizaje desde el punto de vista psicológico, señalando los diversos factores que influyen en el mismo, partiendo desde la experiencia propia del docente durante su formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com