ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NIVEL BASICA: PRIMARIA

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES POR EJES

PROCESO

AL FINALIZAR LA PRIMARIA

Me aproximo al proceso como científico natural

Aplicar la metodología científica en la solución de problemas cotidianos.

Observar y explorar fenómenos biológicos y fisicoquímicos del entorno, plantear preguntas, buscar y registrar información, sacando conclusiones.

Entorno vivo

Identificar estructuras de los seres vivos que permitan explicar su clasificación general y explicar la forma como se adaptan y relacionan con su entorno.

Entorno físico

Reconocer las características generales de la materia y sus cambios, teniendo en cuenta su estructura.

Ciencia, tecnología y sociedad

Identificar en funcionamiento de objetos tecnológicos del entorno y el impacto de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida.

Desarrollo compromisos personales y sociales

Participar activa y responsablemente en el cuidado de su cuerpo, la escuela y la conservación de su entorno.

 

JUSTIFICACIÓN

El hombre ha tratado de explicar aquellos fenómenos que no se pueden comprender. Antes lo hacía mediante conjeturas basadas en supersticiones y pensamientos de tipo mágico. No obstante, desde los siglos XVII y XVIII el mundo fue transformado con el desarrollo del pensamiento científico, basado en el método científico, el cual ha producido tanto el progreso de la humanidad como numerosos impactos negativos del planeta, lo cual requiere desarrollar una mirada crítica que valore los avances como los peligros que se derivan de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología han producido y cada día producen más y más conocimientos; además éste conocimiento es provisional y constantemente revisado y actualizado, por tanto se requiere que el estudiante aprenda a aprender y a estarse actualizando permanentemente en los nuevos desarrollos. Hoy día, el nuevo sistema basado en el manejo de las competencias científicas, adquiere mayor aceptación porque permite al estudiante investigar, poner a prueba, aprender a seleccionar información, rechazar y extraer conclusiones con base en los hechos que se observan, llevando de la mano el manejo de las herramientas tecnológicas hasta poder concluir que cuánto más sabemos mayor cuenta nos damos de todo lo que nos queda por aprender. El estudiante debe concebir la ciencia como el estudio de los fenómenos para su conocimiento, explicación e interpretación, suscitando cambios y no considerando que todo está realizado. Las Ciencias Naturales tienen el objeto de estudiar la materia, los organismos vivos, su relación con el medio, las relaciones entre ellos, su estructura interna, las modificaciones de los sistemas en la escala evolutiva, basados en la observación, clasificación y explicación detenida y demás procesos de la ciencia. Se busca reconocer y comprender los fenómenos, las características, las funciones lo cual es importante para desarrollar o estimular al estudiante en el autoaprendizaje, la experimentación, la creatividad, asimilación de conceptos, teorías y principios despertando en él, el deseo de saber, el uso sistemático del pensamiento científico en la solución de problemas cotidianos y la relación entre la ciencia y la tecnología que propicie una actitud crítica-analítica frente a los problemas ambientales actuales llevándolo a proponer acciones de mejoramiento en beneficio propio y de la humanidad.

 

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

 Las Ciencias Naturales se han definido, históricamente, como el conjunto de saberes profundos sobre la naturaleza. Dicho conjunto de saberes tiene que ver con la física, la química, la mineralogía, la geología, la botánica, la zoología, la anatomía, la fisiología, la ecología entre otros. Su interés en la educación ha sido siempre la transmisión de todos los productos, contribuyendo de paso al fortalecimiento del enfoque enciclopedista de la enseñanza en Colombia. Ahora, si se tiene en cuenta que hoy se concibe la ciencia como el conjunto de actitudes humanas, posturas críticas frente a una determinada situación histórica de la sociedad, las ciencias naturales deben contribuir a la preparación de los estudiantes de forma holística. Esto es posible si se piensa en las Ciencias Naturales apoyada en la tecnología: será un área que contribuya a la dimensión valorativa de los estudiantes; a la adquisición de conocimientos esenciales(terminología, conceptos, principios o leyes, métodos, habilidades de laboratorios y actitudes científicas y sociales); al desarrollo de competencias en los educandos para resolver situaciones problemáticas surgidas de las necesidades humanas; a la transformación de las fuerzas de la naturaleza por los jóvenes. Las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental se identifican con las teorías de la activa y constructivista por lo que los procesos de enseñanza-aprendizaje deben permitir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com